_
_
_
_
_

Nirvana y Kiss, los nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll

En la ceremonia que tendrá lugar en Nueva York también se rendirá homenaje a Peter Gabriel, Linda Ronstadt y Cat Stevens

Carolina García
Kurt Cobain, líder de Nirvana, en la grabación del 'unpplugged' de MTV en 1993.
Kurt Cobain, líder de Nirvana, en la grabación del 'unpplugged' de MTV en 1993.GETTY

Kiss, Nirvana, Hall & Oates, Peter Gabriel, Linda Ronstadt y Cat Stevens son los elegidos de este 2013 para formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll de Cleveland. La ceremonia celebrará su 29 edición el próximo 10 de abril en el Barclays Center de Brooklyn -en años anteriores se ha celebrado en la propia Cleveland y Los Ángeles- y será abierta al público. "Es una gran oportunidad que los seguidores puedan asistir al evento. Les da la posibilidad de disfrutar de toda la energía que desprenden sus grupos favoritos", explicó Joel Peresman, presidente de la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll, durante el anuncio de los ganadores.

Los premiados han sido elegidos por unas 700 personas, entre las que hay artistas, historiadores y profesionales de la industria de la música, y contarán con su propia exposición en el Museo del Salón de la Fama del Rock and Roll. Solo pueden ser votados los artistas cuyo primer álbum se haya publicado hace al menos 25 años. Además, los fans han podido elegir a su favorito por Internet -en la página web de Rolling Stone-, una iniciativa que habría recibido 1,4 millones de votos, según los organizadores.

Los cinco artistas con más votos son los que ganan. Kiss -que ya fue nominado en 2010- obtuvo 239.000 preferencias; Nirvana, 218.000. "Todas las incorporaciones que se harán en 2014 nos han enseñado algo nuevo. Puede que algunos hayan extraído su talento de sus predecesores, pero todos tienen raíces propias. Las transformaron, las hicieron suyas y las han puesto en el mundo en el momento adecuado", ha continuado Peresman.

Para Nirvana (al igual que para Ronstadt, Hall & Oates y Gabriel) se trataba de la primera nominación ya que en 2014 se cumple un cuarto de siglo desde el debut del grupo con Bleach y dos décadas desde que el líder de la banda, Kurt Cobain, se quitara la vida a los 27 años.

Gene Simmons, bajista de Kiss, durante una actuación.
Gene Simmons, bajista de Kiss, durante una actuación.CLAUDIO ÁLVAREZ

Durante el evento, se rendirá también un especial homenaje al manager de los Beatles Brian Epstein y al de los Rolling Stones Andrew Loog Oldham, por su labor en la industria de la música. El premio a la excelencia musical es para la E Street Band, compañeros inseparables de Bruce Springsteen. Las entradas para la ceremonia se pondrán a la venta el próximo enero y la gala será retransmitida en EE UU por HBO a mediados de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_