La British Library libera en Internet más de un millón de imágenes

La prestigiosa biblioteca londinense muestra de forma gratuita en la Red un variado catálogo de documentos de los siglos XVII al XIX

La página web de descarga de fotos de la Biblioteca Británica.

Una pareja de mujeres del África colonizada junto al grabado de un padre y su hijo en el protectorado de Palestina, la imagen de una pagoda en Birmania, de un antiguo castillo escocés, de un escudo de armas de linaje desconocido…..Más de un millón de rostros y de escenarios registrados a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX integran el inmenso catálogo gráfico que la Biblioteca británica acaba de subir a Internet de forma gratuita a través del portal Flickr para todos aquellos usuarios que deseen descargarlas e incluso manipularlas a su antojo.

La expiración de los derechos de autor de ese ingente material ha hecho posible el proyecto, junto a la oferta de Microsoft de digitalizar ese millón de mapas, ilustraciones, sátiras cómicas, letras decorativas, paisajes y pinturas procedentes de libros y lienzos, sin cobrar un penique por ello. Las imágenes no están catalogadas –sencillamente aparecen en la página web una detrás de otra- y en el objetivo de los promotores de su acceso público está recabar la colaboración de estudiosos o meros curiosos para intentar agruparlas en colecciones y determinar el origen de muchas de ellas.

'The House that Jack built', ilustración satírica de George Cruikshank (1853). / british library

A tal efecto, la British Library -una de las bibliotecas de mayor prestigio en el mundo con sede en Londres- lanzará a principios de año un aplicación para que todo el mundo pueda aportar sus ideas o hallazgos sobre un legado histórico que ha permanecido encerrado durante siglos entre los muros de la institución y que, en muchos casos, nunca habían visto antes la luz. De hecho, el origen y la historia de algunas de las imágenes sigue siendo un misterio para la biblioteca que ha sido su histórica depositaria.

Imagen de 'La España pintoresca', de Manuel Galo de Cuendias y Victor de Féréal. / british library

La colección es tan dilatada como variada (de interés histórico, político, científico, junto a escenas naturales o trabajos de ficción) y, desde que el pasado viernes apareciera por primera vez online, ya ha recibido más de 6 millones de visitas. “Hemos recogido tantísimas imágenes que realmente no tenemos claro todavía todas las gemas que contiene (el catálogo)“, admiten los responsables de este proyecto digital que persigue “estimular y apoyar” la investigación de las ilustraciones, mapas y otros hallazgos por descubrir entre un millón de posibilidades.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Nueve civiles kurdos mueren en un bombardeo de las fuerzas turcas

Andrés Mourenza Estambul

El Kurdistán iraquí exige a Turquía que cesen los bombardeos y al PKK que se marche

El Atlético empata en Japón con un gol olímpico de Koke

El País Madrid

Los rojiblancos ganan en los penaltis al Sagan Tosu, que marcó con un tanto en propia meta del recién llegado Savic

La desgracia de morir en hora punta

María Martín São Paulo

La muerte y el trato que recibió el cadáver de un vendedor ambulante atropellado en Río conmociona a Brasil

EL PAÍS RECOMIENDA

Vivir junto a los residuos nucleares

Daniel Verdú Hornachuelos

El Cabril, en Córdoba, sirve desde los años 60 como único almacén en España para residuos de media y baja actividad

La burbuja del petróleo estalla en Puerto Gaitán

Javier Lafuente Puerto Gaitán

En una década, el municipio más pobre de la región colombiana de Meta se convirtió en el más rico. Ahora acusa la crisis del crudo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana