_
_
_
_
_

Las Ventas perdió 40.000 espectadores durante 2013

Solo un torero de a pie cortó dos orejas: Alejandro Talavante, que a la postre, fue declarado triunfador de la feria de San Isidro

Antonio Lorca
El torero Alejandro Talavante sale por la puerta grande de Las Ventas.
El torero Alejandro Talavante sale por la puerta grande de Las Ventas. Carlos Rosillo

La plaza de toros de Las Ventas celebró durante la temporada pasada 64 festejos (35 corridas de toros, 23 novilladas, 4 espectáculos de rejoneo y uno de recortes y una novillada sin picadores); la ocupación media fue del 58,8% del aforo, lo que supone que asistieron 890.000 espectadores, 40.000 menos que el año 2012.

Estos son algunos de los muchos y esclarecedores datos de la memoria de actividades de Taurodelta, la empresa que gestiona el coso madrileño, una de las pocas que ofrece puntual información sobre todos los pormenores del año taurino, incluida la venta de abonos y entradas.

Se anunciaron 120 toreros (54 matadores, 50 novilleros, 13 rejoneadores y 3 novilleros sin picadores), de los cuales Alberto Aguilar hizo cinco veces el paseíllo; cuatro, El Cid, Antonio Ferrera y Rafael Cerro; trece toreros actuaron tres tardes; 28, en dos ocasiones, y 75 en una.

Solo un torero de a pie cortó dos orejas, y el honor le correspondió a Alejandro Talavante, que, a la postre, fue declarado triunfador de la feria de San Isidro; también salió a hombros el rejoneador Diego Ventura, que traspasó la puerta grande por undécima vez en su carrera. Otros 23 matadores cortaron orejas, entre ellos Ferrera y Juan del Álamo, que pasearon tres; y dos, Alberto Aguilar, Iván Fandiño y Joselito Adame.

Solo un novillero, el colombiano Sebastián Ritter, tomó la alternativa, y 16 toreros pasaron por la enfermería (seis matadores, entre ellos Fandiño, Sergio Flores y Chechu, seis novilleros y cuatro banderilleros).

Por último, salieron al ruedo 204 toros, 138 novillos, 24 toros para rejoneo y seis erales, y el encaste predominante fue el de Domecq, con el 51,3%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_