_
_
_
_
_

La UE retira la subvención al medio digital paneuropeo Presseurop

Después de cinco año, el proyecto que ofrece las mejores informaciones de la prensa europea en 10 idiomas podría desaparecer el día 20

La Comisión Europea ha dado la espalda a Presseurop, un medio digital que ofrece información sobre Europa a partir de las noticias publicadas en la prensa traducidas a 10 idiomas (incluido el español). Este proyecto, que nació hace cinco años como un medio paneuropeo y multilingüe tras haber ganado un concurso público, podría desaparecer el próximo 20 de diciembre, cuando expira el contrato con la Comisión. Esta insititución ha invocado "razones presupuestarias" para no seguir financiando la web especializada. Sin embargo, el Parlamento Europeo aprobó a mitad año una partida de 6,8 millones de euros para financiar medios de comunicación, incluyendo Presseurop, según explica el editor de la versión española, Sergio Cebrián. 

El fin del contrato fue comunicado tanto por la Comisión Europea como por la dirección general de Comunicación, que depende de la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding. "La Comisión parece haber optado por dedicar dichos recursos a otras iniciativas. Privados de esta financiación, nos veremos obligados a cesar nuestra actividad, a falta de otras fuentes financieras", afirma Cebrián. "Si nadie la remedia, el día 20 se parará el proyecto".

El cierre de este medio resulta aún más sorpresivo si se tiene en cuenta que el junio de este año se convocó un concurso por una duración de cinco años, en el que se especificaban los contenidos que deberían ser cubiertos.  Poco después, la Comisión anuló el concurso alegando razones presupuestarias, insiste el editor de la publicación en España, en la que trabajan cinco personas. En conjunto, son 70 los periodistas, editores y editores web vinculados al proyecto.

Presseurop ofrece cada día, además de las informaciones más significativas de la prensa europea e internacional, compartir y comentar sus contenidos. "Se ha creado una comunidad que podríamos considerar como un verdadero embrión de ciudadanía europea, que ha hecho vivir el debate de opinión sobre Europa gracias a su plataforma de discusión multilingüe única", exponen los responsables de este consorcio editorial, en el que participan, entre otros,  Courrier International (del diario francés Le  Monde y el portugués Expresso).

"Lamentamos profundamente que la Comisión Europea, a pocos meses de las próximas elecciones europeas, que se anuncian cruciales para el futuro de la UE, desee dar por terminada esta experiencia, incluso aunque sea muy apreciada entre lectores, especialistas de asuntos europeos y periodistas. Sin embargo, la misma Comisión se había pronunciado favorable a la continuidad a través de una evaluación independiente. Pero finalmente ha optado por otro vía, privando a los ciudadanos europeos de un precioso instrumento de participación en la vida democrática de la Unión", añaden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_