_
_
_
_
_

Lo mejor del año en música clásica

Cinco especialistas eligen sus cinco discos y dvds preferidos de este año

A solo dos semanas para terminar el año, EL PAÍS ha preguntado a cinco especialistas en música clásica (Luis Gago, Xavier Pujol, Juan Ángel Vela del Campo, Javier Pérez Senz y Luis Suñén) su opinión acerca de cuáles podrían ser los mejores discos y dvds que han pasado por sus manos en 2013. Por la complejidad del género y su inacabable variedad de estilos, hemos huido esta vez de establecer una clasificación numérica -casi siempre sesgada y profundamente subjetiva- sobre la calidad y jerarquía de estas obras grabadas. El resultado es, simplemente, una interesantísima lista de 25 obras musicales publicadas este año a las que conviene echar un vistazo si uno anda en busca novedades para su discoteca.

LUIS GAGO

CORELLI: Concerti grossi op. 6. Gli Incogniti. Violín y dirección: Amandine Beyer. Zig-Zag Territoires, ZZT327. Atrapado entre los grandes fastos de Verdi y Wagner, el tercer centenario de la muerte de Arcangelo Corelli ha pasado casi inadvertido entre nosotros, pero hay pocas músicas tan perfectas, y tan admiradas e imitadas, como sus Concerti grossi op. 6. Es difícil imaginarlos interpretados con más convicción, ímpetu o delicadeza que en este registro dominado por la magnética personalidad de la violinista francesa Amandine Beyer.

BACH: Sonatas y Partitas (vol. 1). Chris Thile (mandolina). Nonesuch, 7559-79586-4. Cuesta creer que pueda tocarse realmente así, pero el polifacético Chris Thile –que da con ello el salto de la música bluegrass a la clásica– hace suyas estas obras con la naturalidad y el desparpajo de los más grandes. Bien tocado y pensado, Bach admite casi cualquier traslación y las piezas que él escribió originalmente para violín suenan en la omnipotente mandolina del joven portento estadounidense como recién compuestas por un genio intemporal. Una revelación.

BACH: Pasión según san Juan. Dunedin Consort. Dirección: John Butt. Linn, CKD419. Existen versiones para casi todos los gustos de la Pasión según san Juan, pero ninguna presenta la música de Bach enmarcada en el contexto litúrgico de un servicio de Vísperas del Viernes Santo en el Leipzig de su época, que es como la escucharon en su día sus conciudadanos. Apoyado en sus formidables conocimientos teóricos y en un grupo cada vez mejor atemperado a su desbordante idiosincrasia, John Butt nos muestra una obra que creíamos conocer bajo una nueva luz y el resultado es deslumbrante.

SCHUBERT: Winterreise. Christoph Prégardien (tenor) y Michael Gees (piano). Challenge Classics, CC72596 (CD) y CC 72595 (DVD). Cualquier época es buena, pero el invierno es una estación especialmente propicia para reencontrarse, una vez más, con Winterreise, un doloroso viaje al corazón de las tinieblas del interior de cada uno de nosotros. En la que quizá sea su última aproximación grabada a una obra que conoce como pocos, Christoph Prégardien se lanza sin red, pero con la sabiduría y el poso de la edad, sobre este vía crucis poblado de símbolos, una larga caminata por la nieve sembrada de interrogantes.

ADÈS: The Tempest. Dirección musical: Thomas Adès. Dirección escénica: Robert Lepage. Deutsche Grammophon, 073 4932 (DVD). Para componer una buena ópera solo hace falta lo mismo que siempre: talento. Al británico Thomas Adès le sobra y su The Tempest, basada en el romance homónimo de Shakespeare, demuestra que el género sigue vivo. Su propia dirección musical, la escénica de Robert Lepage y un reparto encabezado por el impactante Próspero de Simon Keenlyside prenden la atención de principio a fin: un gran espectáculo de la Metropolitan Opera de Nueva York que invita al optimismo.


XAVIER PUJOL

WAGNER – JONAS KAUFMANN. (Fragmentos de óperas y Wesendonck Lieder de Wagner. Coro y Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín. Director: Donald Runnicles) DECCA. En el año del bicentenario del nacimiento de Wagner un tenor alemán de primera línea no podía eludir el reto y la responsabilidad de presentar “su” disco wagneriano. Jonas Kaufmann, en la cima de su carrera, supera todo lo esperable en este registro misceláneo que incluye, además, los Wesendonck Lieder.

VERDI – JONAS KAUFMANN. (Arias operísticas. Orquesta de la Ópera de Parma. Director, Pier Giorgio Morandi) SONY. Si el disco de Wagner de Kaufmann ya fue un acontecimiento, que meses después el tenor alemán presentara su disco de homenaje a Verdi en el año, también, del bicentenario del compositor de Busseto, sonaba casi a desafío. La crítica lo esperaba dispuesta a no perdonarle ni una, pero ante esa estupenda antología de arias verdianas nos tuvimos que rendir a la evidencia: por recursos, poder, belleza vocal y pertinencia de estilo, Kaufmann es hoy, mundialmente, el tenor de referencia en este repertorio.

TOKYO STRING QUARTET – DVÓRAK-SMETANA. (Dvórak & Smetana: String Quartets) HARMONIA MUNDI. El Tokyo String Quartet, una de los grandes cuartetos de cuerda de las últimas décadas, se disuelve. Tras más de cuarenta años tocando juntos han dicho: basta. Ya no les escucharemos más. Como regalo de despedida nos dejan esta última, memorabilísima, grabación en donde interpretan dos joyas de su repertorio: el Cuarteto Americano de Dvórak y el Cuarteto De mi vida de Smetana.

GRIGORY SOKOLOV – VARIACIONES GOLDBERG. (Bach: Variaciones Goldberg, Partita núm. 2, Suite inglesa núm. 2) 2 CD. MELODIYA.  En época de pianistas clónicos, poder disfrutar de un pianista con verdadera y poderosa personalidad, con estilo propio, enfrentado a una pieza de referencia como las Variaciones Goldberg de Bach es una delicia y compensa con creces las deficiencias de sonido de estas viejas grabaciones en directo recuperadas ahora.

JAVIER PERIANES – LES SONS ET LES PARFUMS. DEBUSSY MEETS CHOPIN. (Obras para piano de Chopin y Debussy). HARMONIA MUNDI. La seductora mezcla de rigor interpretativo y extrema libertad que se da en su tocar. La exquisita sensibilidad para el detalle, la variedad de matices en la pulsación, la capacidad para flexibilizar el tempo hasta ensimismar extáticamente el discurso, hacen de Perianes el mejor pianista español de hoy. En este disco junta y enfrenta piezas de dos príncipes del teclado aparentemente antagónicos. Perianes, sin embargo, sabe encontrar misteriosas afinidades secretas entre ambos.


LUIS SUÑÉN

BRAHMS: Conciertos para piano orquesta Nº 1 y 2. Hélène Grimaud, piano. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Andris Nelsons. Deutsche Grammophon. Una versión clásica y romántica a la vez basada en la que una pianista de la personalidad de Hélène Grimaud encuentra un apoyo soberano en Andris Nelsons. Una especie de versión “generacional” llena de sugerencias.

…les sons et les parfums. Debussy meets Chopin. Javier Perianes, piano. Harmonia Mundi HMC. Independientemente de la relación que pueda unir a los dos compositores, además de la música maravillosa que contiene, en este disco es fundamental el definitivo despegue de Perianes como un grandísimo pianista.

(R)evolution. Obras de Schoenberg, Webern y Berg. Cuarteto Quiroga. Cobra. Tras aquella sorpresa que fue el Casals, el Cuarteto Quiroga sigue la revolución de la música de cámara en España con un disco excepcional por su repertorio y por la inteligencia y la clase con que aquí se aborda.

RICHARD STRAUSS: Ariadne auf Naxos. Renée Fleming, Sophie Koch, Robert Dean Smith. Staatskapelle de Dresde. Director musical: Christian Thielemann. Director de escena: Philippe Arlaud. DVD Decca. Una de las óperas más bellas de Richard Strauss con un gran reparto –Renée Fleming, la última diva, en cabeza-, una dirección orquestal perfectamente idiomática y una dirección escénica elegante y eficaz.

Refuge in Music. Terezin. Un documental de Dorothee Binding y Benedict Mirow, con Anne-Sofie von Otter, Daniel Hope, Bebe Risenfors, Coco Schumann, Alice Herz-Sommer, Christian Gerhaher y Bengt Forsberg. DVD Deutsche Grammophon. Un documental sobrecogedor sobre el campo de concentración de Terezin, la pantalla artística, por decirlo así, del horror nazi, en el que los testimonios de los supervivientes se unen a la música que allí se interpretaba.


JUAN ÁNGEL VELA DEL CAMPO

JONAS KAUFMANN. THE VERDI ALBUM. Sony. Grabado en Parma, el tenor alemán se sumerge en Verdi, con la misma capacidad de fascinación con la que ha incorporado Wagner a su repertorio básico. Kaufmann es algo así como el Plácido Domingo de nuestro tiempo, con una técnica impecable al servicio de una musicalidad que te atrapa.

(R)EVOLUTIONS. CUARTETO QUIROGA. Cobra Records. La segunda Escuela de Viena no tiene secretos para este cuarteto español en estado de madurez y gracia. Schoenberg, Berg y Webern suenan con una familiaridad increíble. Una muestra del espectacular avance de la interpretación española en la música de cámara

OPERA ZAPICO. FORMA ANTIQUA. Winter & Winter. Una selección de música de óperas de Monteverdi a Mozart, con parada y fonda en títulos de Purcell, Rameau, Cavalli o Haendel, en arreglos instrumentales realizados con libertad, desparpajo e ingenio. Los asturianos hermanos Zapico siguen en alza.

ROYER. Música para clavecín. Yago Mahugo. Brilliant Classics.Una de las grandes sorpresas del año esta grabación del primer libro de piezas para clavecín de Joseph-Nicolas-Pancrace Royer, compositor francés del XVIII, a cargo de Yago Mahugo, un intérprete que se revela en plenitud de facultades para este repertorio tan puntilloso a la par que atractivo.

AITA DONOSTIA. Obras para piano. Josu Okiñena. Sony. Otra gran sorpresa la reivindicación de este compositor vasco gracias al pianista Josu Okiñena, que ya anteriormente se había introducido en la integral de obras para voz y piano del Padre Donostia. Lo popular y lo culto marchan de la mano. La magia interpretativa hace el resto.

BIS 1.- ALONSO LOBO. MISAS. LA GRANDE CHAPELLE, ALBERT RECASENS. Lauda. Se ha presentado esta misma semana como pórtico del año dedicado a El Greco. En realidad contiene dos obras del Liber primus missarum, de 1602, para el servicio de la catedral de Toledo en tiempos de El Greco. Alonso Lobo, alumno de Francisco Guerrero, fue maestro de capilla de las catedrales de Sevilla y Toledo. La interpretación de La Grande Chapelle y Recasens es sencillamente excelente.

BIS 2.- BACH EN VALLEKAS.- HIPPOCAMPUS, CON ALBERTO MARTÍNEZ MOLINA. Segundo pendrive de Hippocampus, con cantatas y un concierto de Brandeburgo de Bach. Buen reparto vocal, con Raquel Andueza y Jordi Doménech en primera fila, y consolidación de lo que puede aportar nuestro país al desarrollo tecnológico en el campo musical.


JAVIER PÉREZ SENZ

Virtuosismo, precisión, sentido del color y una asombrosa fusión del piano con la orquesta convierten al primer disco de Lang Lang con la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle en la referencia moderna del Concierto núm. 2 de Béla Bartok. Pura magia sonora en un álbum que incluye una imponente versión del Concierto núm. 3 de Serguei Prokófiev (Sony).

El prestigio del Teatro Real en el mercado audiovisual sube muchos enteros con la publicación del montaje de Cosí fan tutte, de Mozart, bajo la dirección escénica de Michael Haneke estrenado en febrero de 2013 bajo la batuta de Sylvain Cambreling. La calidad de esta edición atraerá tanto a los amantes de la ópera como a la legión de cinéfilos que siguen en todo el mundo cada nueva propuesta de Haneke (C Major DVD y Blu-ray).

La doble conmemoración del bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner nos ha dejado un aluvión de grabaciones entre las que destacan la nueva producción de El anillo del nibelungo de Robert Lepage filmada en alta definición en el Metropolitan Opera House de Nueva York bajo la dirección musical de James Levine y Fabio Luisi, con un lujoso plantel de voces wagnerianas encabezado por el impresionante Wotan de Bryn Terfel (DVD y Blu-ray Deutsche Grammophon), que ha ganado el Premio Grammy a la mejor grabación de ópera del año, y una sensacional versión del Requiem dirigido por Daniel Barenboim al frente de las masas de la Scala de Milán (Decca, CD, DVD y Blu-ray), con un reparto de ensueño integrado por Anja Harteros, Elina Garanca, Jonas Kaufmann y René Pape.

Kaufmann, también presente en el Anillo del Met como Siegmund, es, sin duda, el artista del año con un maravilloso disco de arias de óperas de Verdi en las que sorprende con matices de insospechada belleza e intensidad dramática en un repertorio que abarca toda la galería tenoril verdiana, desde el lirismo del Duque de Mantua y Alfredo Germont al dramatismo de Don Alvaro y Otello (Sony).

Por último dos soberbios discos acreditan la vitalidad de los sellos españoles. El violagambista Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere recrean los grandes autores renacentistas españoles en Rediscovering Spain, un disco lleno de fantasía y virtuosismo que reúne piezas, entre otros, de Sanz, Cabanilles, Cabezón, Guerrero y autores anónimos, interpretadas con frescura y vitalidad rítmica. (Glossa). La segunda recomendación es Ópera Zapico, el nuevo trabajo de Forma Antiqua, una selección de arias de óperas de Handel, Purcell, Cavalli, Monteverdi, Rameau, Mozart y otros autores recreadas a través de ingeniosos, bellos y sorprendentes arreglos instrumentales que transmiten el encanto lírico y el arte de la ornamentación con un gusto exquisito.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_