_
_
_
_
_

El festival cazatalentos

Arranca Talent Madrid 2014, una plataforma para el descubrimiento de nuevos artistas en la que también interviene el público

Albert Boadella se planta la bata de médico en la sala Verde de los Teatros de Canal de Madrid, institución de la que es director artístico. En un salto temporal hacia adelante, se ha puesto así del otro lado, y asume un papel muy distinto del que le tocó en su juventud. “Cuando les conté a mis padres que deseaba dedicarme al teatro me enviaron al psicólogo. Entonces éramos lo peor de cada casa, los políticamente incorrectos…”. Ahora al doctor Boadella le llegan dos pacientes que sufren extraños síntomas, desde una necesidad incontenible de expresarse y de cantar hasta una cara que se retuerce de repente en distintos gestos… Y él lo ve claro: no se trata de un trastorno mental. Una de las mujeres tiene condiciones como cantante; la otra, talento como actriz. La receta para la cura que les da a ambas es la misma: que se presenten a Talent Madrid 2014. Además de esto, necesitarán una mochila con objetos de un kit de primeras necesidades del que hablaremos después…

Este viernes arranca la segunda edición de Talent Madrid de Teatros del Canal, que es tres cosas en una: concurso, laboratorio de creación y festival que va a la caza de talentos en cuatro categorías de las artes escénicas. Primera fase. Los aspirantes pueden enviar sus propuestas por una grabación de dos minutos en teatro, danza, espectáculo musical y artes alternativas (cabaré, burlesque o comedia de sketch), a las que los organizadores desean ofrecer más espacio debido al éxito del año pasado.

Segunda fase. El público podrá votar a través de Facebook y de Twitter desde el 14 hasta el 28 de febrero en un festival en el que los trabajos serán exhibidos desde el primer momento en la Red. “En artes escénicas la gente es un poco recelosa a dar la información en Internet porque piensan que les van a robar las ideas, pero estas tampoco salen adelante si se quedan en un baúl…”, asegura Monica Hamill, directora artística del festival. Entonces, prosigue, consiste también en crear esa comunidad que se conozca y comparta.

Si los internautas son responsables de señalar a diez de los proyectos que actuarán sobre las tablas de los Teatros del Canal, un jurado se hará cargo de los otros 50, un listado que se dará a conocer el 4 de marzo.

The Funamviolistas, ganadoras del Premio Espectáculo Musical de 2013.
The Funamviolistas, ganadoras del Premio Espectáculo Musical de 2013.

Tercera fase: ensayos de las versiones de ocho minutos de la mano de mentores que asesoran a los artistas. Y penúltima fase de lo que Talent 2014 concibe como los primeros escalones de una carrera artística. Los proyectos podrán ser vistos desde el 23 de abril hasta el 3 de mayo, día en que se decidirán los ganadores. Se competirá dentro de cada categoría. ¿La recompensa? 1.000 euros para los cuatro finalistas y el premio absoluto de 5.000 euros para desarrollar el proyecto creativo.

Albert Boadella hace una comparación extra-terrestre para hablar de las dificultades que entraña lograr un lugar sobre los escenarios. “Cuando una nave entra en la atmósfera debe siempre hacerlo en un ángulo muy preciso, de otra forma podría rebotar o fundirse”. Sucede así algo semejante en la forma de penetración de los jóvenes talentos dentro del ámbito profesional… “prima más la oportunidad y el lugar de exhibición que la calidad”.

Ahora es el momento de hablar de la mochila que Boadella tenía preparada para sus pacientes-futuras artistas, en una presentación en la que también ha intervenido Monica Hamill y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid Ana Isabel Mariño. Un hueso para el hambre que es posible que se pase en la profesión, La vida de Lazarillo de Tormes para la picaresca que hace falta, una cebolla para llorar “porque de esa forma parece que hay más oportunidades”, o una caja de Prozac para contrarrestar los efectos de las críticas negativas son algunos de los utensilios que recomienda Boadella. Mariño ha hablado de la cultura como derecho y del progreso de la sociedad gracias a la creación.

En 2013 se presentaron más de 450 proyectos a Talent Madrid, asistieron 3.100 espectadores y cinco millones de usuarios vieron contenidos relacionados con el festival en las redes. Son algunas de las cifras que aporta la organización. Pero este proyecto amplía horizontes con su sucursal en el futuro en Londres, Buenos Aires, Bogotá y Nueva York. La primera siguiente parada será la capital del Reino Unido en el Hackney Empire, un teatro de principios del siglo XX remodelado recientemente. Talent extiende sus redes también, como apunta Monica Hamill, como manera de “enseñar pinceladas” de obras que quizá no tendrían otro espacio. “Dinero público no queda y esto sucede a nivel internacional. Debemos tender a la cultura del mecenazgo…”. Quizá en Talent Madrid 2014 veremos montajes que reflejen la crisis actual para “compartir y movilizar a la gente a pensar y a hablar. Perdemos más y más intelectuales cada día…”, remacha Hamill.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_