_
_
_
_
_

‘Doce años de esclavitud’ y ‘La gran estafa americana’ logran siete candidaturas en los Globos de Oro

Los premios de la prensa extranjera en Hollywood anuncian sus nominaciones sin una gran favorita

Las candidaturas de los Globos de Oro confirmaron hoy la tónica de esta nueva temporada de premios que conduce a los Oscar: Nadie sabe nada. En un año que la crítica considera lleno de grandes estrenos dos películas, La gran estafa americana y Doce años de esclavitud, empataron con siete candidaturas cada una. El empate deja abierta la puerta a nuevas sorpresas en estos días en los que la industria de Hollywood solo piensa en el Oscar y sigue sin encontrar un claro favorito al gran premio.

Ambas centradas en hechos reales, La gran estafa americana domina en el campo de la comedia mientras que Doce años de esclavitud lo hace en el terreno dramático. Además de la candidatura a mejor comedia o musical La gran estafa americana consiguió la candidatura para sus intérpretes principales (Christian Bale y Amy Adams) así como los de reparto (Jennifer Lawrence y Bradley Cooper). También aspira a este galardón que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood su director, David O. Russell, nominado también como mejor guion. En el caso de Doce años de esclavitud, el filme centrado en la narración en primera persona de un hombre libre secuestrado y vendido como esclavo en los últimos años de la esclavitud en EE UU aspira al Globo de Oro como mejor drama, mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actriz secundaria (Lupita Nyongo’o), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor director (Steve McQueen), mejor guión y mejor banda sonora. Ejiofor disfruta en esta edición de una doble candidatura dado que su nombre también figura en el apartado de televisión donde aspira como mejor actor en una miniserie por Dancing on the edge. Lo mismo ocurre con Idris Elba, que además de ser candidato a mejor actor dramático por su trabajo como Madiba en Mandela: long walk to freedom, defiende la misma candidatura televisiva que Ejiofor en televisión con su trabajo en la serie Luther.

La categoría de mejor comedia o musical la completan Her, A propósito de Llewyn Davis, Nebraska y El lobo de Wall Street mientras que en el caso de mejor drama figuran Capitán Phillips, Gravity, Philomena y Rush. Esta última película, dirigida por Ron Howard, ha sido una de las sorpresas deparadas por los Globos, un filme hasta ahora escasamente comentado como candidato a los Oscar. Sin embargo los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera confirmaron la posible candidatura a los Oscar del germanoespañol Daniel Brühl, aspirante al Globo de Oro como mejor actor de reparto en su papel de Niki Lauda en Rush.

Cate Blanchett sigue siendo la única clara favorita del año por su trabajo en Blue Jasmine, filme de Woody Allen que le consiguió su nueva candidatura como mejor actriz dramática en una categoría que completan Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) y Kate Winslet (Labor Day). Junto a Ejiofor y Elba compiten como mejor actor dramático Tom Hanks (Capitán Phillips), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Robert Redford (Cuando todo está perdido).

En el campo de mejor comedia o musical las candidaturas están aún más divididas y además del reparto de La gran estafa americana compiten como mejor actriz Julie Delpy (Antes de anochecer), Greta Gerwig (Frances Ha), Julia Louis-Dreyfus (Sobran las palabras) y Meryl Streep (Agosto). Como mejor actor de comedia y musical el ganador de Cannes, Bruce Dern, se hizo hueco con Nebraska lo mismo que Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), Joaquin Phoenix (Her) y Leonardo Di Caprio (El lobo de Wall Street). Esta última película, una de las más esperadas del año, va perdiendo su ímpetu incluso antes de llegar a las pantallas y pese a las dos candidaturas conseguidas hoy no pudo asegurar una nominación para su director, Martin Scorsese, o para su guión. Los hermanos Coen también quedaron fuera de la lista de los candidatos a mejor realización que junto a McQueen y O. Russell completan Alfonso Cuarón (Gravity), Paul Greengrass (Capitán Phillips) y Alexander Payne (Nebraska).

Definidos año tras año como la antesala de los Oscar, cada edición de los Globos de Oro se aleja más y más de esta frase manida y en la última década los premios de la Asociación de la Prensa tan sólo coincidieron con los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un 33 por ciento de sus elecciones. Sin embargo el peso de los Globos de Oro ha ido aumentado en este mismo plazo de tiempo para consolidarse en si mismo como un referente para la industria y para el público. Una fuerza capaz incluso de cambiar el curso de la temporada de premios como ocurrió el pasado año, cuando la gran victoria de Argo en los Globos la convirtió en la gran favorita en el resto de los premios a pesar de que los Oscar en principio la habían desechado dejando fuera de sus candidaturas a su director, Ben Affleck.

Como indica la revista Variety, una de las claves del aumento en el reconocimiento de estos galardones es su popularidad televisiva con una posible audiencia internacional para su retransmisión de 250 millones de espectadores en 160 países, según informa su organización. “Mientras los Globos proporcionen esta audiencia, los estudios proporcionarán las estrellas”, comenta la misma publicación. The Wrap añade que la mayor sorpresa deparada por los Globos de Oro en esta edición es que “están acertados”.

La lista de estrellas de los Globos de Oro es doble dado que los galardones también son un recordatorio de lo mejor del año en televisión donde las series dramáticas Breaking Bad, Downton Abbey, The good wife, House of Cards y Masters of sex, y las comedias The big bang theory, Brooklyn Nive-Nine, Girls, Modern family y Parks & recreation marcaron la pauta de los candidatos en ambos géneros. Una edición donde House of cards y el telefilme Behind the Candelabra aspiran al mayor número de candidaturas televisivas, con cuatro cada una, seguidos de Breaking bad y Dancing in the edge, con tres.

En cine, Julia Roberts, por Agosto, Sally Hawkins con Blue Jasmine y June Squib con Nebraska se unen a Lawrence y Nyong’o como mejores actrices de reparto mientras que Barkhad Abdi (Capitán Phillips) y Jared Leto (Dallas Buyers Club) completan con Fassbender, Brühl y Cooper la categoría de mejor actor de reparto. Incluso en el plano musical los Globos de Oro recordarán a los Grammy durante su ceremonia con intérpretes como Chris Martin (Los juegos del hambre: en llamas), U2 (Mandela: long walk to freedom), Taylor Swift (One Chance), Justin Timberlake (A propósito de Llewyn Davis) o Edina Menzel (Frozen) invitados a la gala como aspirantes al premio en la categoría de mejor canción.

Los halagos hacia las candidaturas de la normalmente vilipendiada asociación han llegado incluso en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. Aunque la película que representará a España en los Oscar, 15 años y un día, no consiguió la candidatura, los Globos han reconocido filmes que se escapan a la selección de los académicos como la película de animación japonesa The wind rises, la última obra de Hayao Miyazaki, o la francesa La vida de Adèle, también excluida de los Oscar en esta categoría. Completan la lista la italiana La gran belleza, la danesa La caza y la iraní El pasado. En animación compiten tan solo tres películas: Los Croods, Gru, mi villano favorito 2 y Frozen, dado que los Globos de Oro excluyen las películas en lengua extranjera de esta categoría.

Los Globos de Oro se entregarán el próximo 12 de enero en una ceremonia televisada desde el hotel Beverly Hilton de los Angeles donde las actrices Tina Fey y Amy Poheler (también candidata como actriz de comedia por la serie Parks & recreation) repetirán su labor como maestros de ceremonia.

Todas las candidaturas de cine

MEJOR DRAMA

‘Doce años de esclavitud’

‘Capitán Phillips’

‘Gravity’

‘Philomena’

‘Rush’

MEJOR ACTRIZ EN DRAMA

Cate Blanchett por ‘Blue Jasmine’

Sandra Bullock por ‘Gravity’

Judi Dench por ‘Philomena’

Emma Thompson por ‘A propósito de Mr. Banks’

Kate Winslet por ‘Una vida en tres días’

MEJOR ACTOR EN DRAMA

Idris Elba por ‘Mandela: long walk to freedom’

Chiwetel Ejiofor por ‘Doce años de esclavitud’

Tom Hanks por ‘Capitán Philips’

Matthew McConaughey , por ‘Dallas Buyers Club’

Robert Redford por ‘Cuando todo está perdido’

MEJOR COMEDIA O MUSICAL

‘La gran estafa americana’

‘A propósito de Llewyn Davis’

‘Nebraska’

‘Her’

‘El lobo de Wall Street’

MEJOR ACTRIZ EN COMEDIA O MUSICAL

Amy Adams por ‘La gran estafa americana’

Julie Delpy por "Antes del anochecer"

Greta Gerwig por "Frances Ha"

Julia Louis Dreyfuss por ‘Sobran las palabras’

Meryl Streep por ‘Agosto’

MEJOR ACTOR EN COMEDIA O MUSICAL

Christian Bale por ‘La gran estafa americana’

Bruce Dern por ‘Nebraska’

Leonardo DiCaprio por ‘El lobo de Wall Street’

Oscar Isaac por ‘A propósito de Llewyn Davis’

Joaquin Phoenix por ‘Her’

MEJOR FILME DE ANIMACIÓN

‘The Croods’

‘Gru 2. Mi villano favorito’

‘Frozen’

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

‘La vida de Adèle’

‘La gran belleza’

‘Le passé

‘La caza’

‘The wind rises’

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Barkhad Abdi por ‘Capitán Philips’

Daniel Bruhl por ‘Rush’

Bradley Cooper por ‘La gran estafa americana’

Michael Fassbender por "Doce años de esclavitud"

Jared Leto por "Dallas Buyers Club"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Lawrence por 'La gran estafa americana'

Sally Hawkins por 'Blue Jasmine'

Lupita Nyong’o por 'Doce años de esclavitud'

Julia Roberts por 'Agosto'

June Squibb por 'Nebraska'

MEJOR DIRECCIÓN

Alfonso Cuarón por ‘Gravity’

Paul Greengrass por ‘Capitán Philips’

Steve McQueen por ‘Doce años de esclavitud’

Alexander Payne por ‘Nebraska’

David O. Russell por ‘La gran estafa americana’

MEJOR GUION

‘Her’

‘Nebraska’

‘Philomena’

‘Doce años de esclavitud’

‘La gran estafa americana’

MEJOR BANDA SONORA

Alex Ebert po ‘Cuando todo está perdido’

Alex Heffes, por ‘Mandela: Long Walk To Freedom’

Steven Price por 'Gravity'

ohn Williams por ‘El ladrón de libros’

Hans Zimmer por ‘Doce años de esclavitud’

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

'Atlas', de ‘Los juegos del hambre: cogiendo el fuego’

'Let It Go', de ‘Frozen’

'Ordinary Love', de ‘Mandela’

'Please Mr Kennedy', de ‘A propósito de Llewyn Davis’

'Sweeter than fiction', de ‘One Chance’

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_