Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unai Velasco, Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2013

El autor barcelonés recibe el galardón por 'En este lugar'

El reconocimiento se asigna a un poeta español menor de 31 años español

Unai Velasco ha obtenido hoy el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández de 2013 por su obra En este lugar (Papel de Fumar). El galardón se asigna cada año a una poesía publicada por un autor español menor de 31 años y está dotado con 20.000 euros.

El jurado del premio ha destacado que En este lugar es “un libro innovador, que apuesta por una poesía crítica en la que la ironía no está reñida con apuntes vanguardistas y con sólidos referentes culturales y literarios”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes.

En este lugar es el primer libro de poemas en solitario de Velasco (Barcelona 1986). Licenciado en Humanidades y Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento, el ganador ya había publicado sus composiciones en antologías como Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011) o en publicaciones como Quimera, Ex Libris, Paraíso, Nayagua, Catálogos de Valverde 32, El Mundo, Quaderni Iberoamericani o Punto de Partida.

El galardón fue creado en 2010. Los anteriores ganadores fueron Laura Casielles, en 2011, y Martha Asunción Alonso, en 2012.