_
_
_
_
_

Toni Cantó, triunfador del año en Twitter

El político de UPyD encabeza la lista de conversaciones de la red social en 2013 Henry Mendez protagoniza el vídeo más visto por los ‘youtuberos’ españoles

R. G. G.

Casi la mitad de la población vive permanentemente conectada online. Desde que se levanta hasta que se acuesta. En un minuto se producen 1,8 millones de likes (pulsaciones en el botón de me gusta) en Facebook, 278.000 tuiteos y 20 millones de fotos vistas en Flickr. Amazon vende en esos 60 segundos productos por valor de 50.000 euros y se producen 15.000 descargas en iTunes, según la ristra de datos que manejan los expertos en la evolución del ecosistema digital.

El deporte ha presidido las conversaciones de Twitter. Los mayores picos registrados por esta red social en 2013 están relacionados con la Champions y la Copa Confederaciones. Entre los políticos, el que más tuits cosechó fue el diputado de UPyD Toni Cantó, que levantó una gran polvareda cuando dijo que “la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas, y los fiscales no las persiguen”. El segundo puesto es para el también polémico ministro de Educación, José Ignacio Wert, autor de una ley que solo apoyó el partido en el Gobierno, y tercer puesto se lo anota Luis Bárcenas, el extesorero del PP encarcelado por irregularidades en la contabilidad de esa formación política.

‘Punto pelota’ es el programa televisivo que arrasa entre los tuiteros

“La gente se reúne en Twitter para experimentar grandes momentos y compartirlos con la multitud”, explica la compañía, que ha elaborado un ranking de los momentos de mayor tráfico a lo largo del año. En lo más alto del podio se alza el Manchester-Real Madrid del 5 de marzo, por delante del Bayern Múnich-Barça del 23 de abril. En televisión, las tendencias de Twitter (los famosos trending topics) se las han apuntado Punto pelota, la tertulia deportiva presentada —hasta el despido fulminante de la pasada semana— por Josep Pedrerol en Intereconomía; Cuarto milenio, el programa sobre fenómenos extraños de Cuatro, y Tú sí que vales, el talent show de Telecinco.

De la ingente masa de contenidos que circulan por la Red, los usuarios de YouTube en España se han decantado este año por los vídeos del cantante dominicano Henry Mendez (Mi reina y El Tiburón), por delante de Abraham Mateo (Señorita) y El Rubius. Ellos han sido los más vistos, según la lista que ayer publicó el portal de Google. Una tropa de soldados noruegos; un zorro; un desafío de rap con un compositor austriaco del siglo XVIII, son algunos de los vídeos, canales y momentos que marcaron tendencia en el mundo según los pinchazos de vídeos en YouTube, donde el 80% de las visitas proviene de fuera de Estados Unidos.

Internacionalmente, el vídeo The Fox fue visto más de 275 millones de veces; aunque en el terreno musical el liderazgo es para Psy con su PostGangnam Style, al que no ha podido destronar Miley Cyrus, con dos de sus trabajos, Wrecking ball y We can’t stop, en segunda y tercera posición, por delante de los de Katy Perry y Selena Gomez. Los youtuberos realizaron 1,7 millones de versiones de Harlem Shake, un número mayor a los habitantes de Manhattan, según puntualiza Google en su comunicado con los datos anuales.

En Facebook (con 1.100 millones de seguidores en todo el mundo), de lo que más se ha hablado en el año ha sido del papa Francisco, el bebé de los duques de Cambridge y el tifón Haiyan que asoló Filipinas. La muerte, el pasado jueves, del líder sudafricano Nelson Mandela generó 115 millones de interacciones, según los datos de la compañía. Ya en España, los temas favoritos han sido el Real Madrid, Messi y el Barça. Los recortes también se han colado en las redes sociales. Entre los 10 temas más comentados por los usuarios figuran la sanidad y los Erasmus, que han compartido espacio con los conflictos judiciales de la infanta Cristina y el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_