_
_
_
_
_

¡Atención! ‘Peligro matrimonio’

Los celos, la infidelidad, la terapia de pareja... El ilustrador Carlos Matera 'Matt' retrata las contraindicaciones de estar casado

'Frío, frío, frío...', una de las ilustraciones de 'Peligro matrimonio' de Carlos Matera Matt.
'Frío, frío, frío...', una de las ilustraciones de 'Peligro matrimonio' de Carlos Matera Matt.Matt

Usted es consciente de a lo que se expone cuando fuma, porque advertencias cada vez más evidentes así lo indican en las cajetillas. Usted sabe cuáles son los efectos secundarios de la medicina que toma, porque existe un prospecto que informa de ellos. Abundan los avisos antes de que le intervengan en un quirófano, sabe que debe llevar casco cuando va en moto o cinturón cuando viaja en coche… pero nadie dice nada de las contraindicaciones de las uniones conyugales. Carlos Matera, 'Matt', (“nacido el 16 de mayo en Buenos Aires y el 17 se puso a dibujar”), agudo retratista de la realidad y dibujante de EL PAÍS, se pregunta por aquello que nos previene cuando caminamos hacia el matrimonio. ¿Pero qué es esto? ¿Por qué el libro de familia no nos dice nada de sus peligros? Peligro matrimonio (Susaeta Ediciones) es el libro que cierra esa “especie” de trilogía que armó con Peligro humanos, recopilación de sus historias de animales enfrentados a ese ser con quien es tan difícil de convivir llamado humano, y con Peligro hospital, una mirada para reír hacia un tema tan tabú como suele ser la salud, el trabajo de los médicos y la enfermedad y “una crítica al sistema sanitario”, dice, a través de este que describe Matt como “humor ilustrado”.

Peligro matrimonio es una peculiar anatomía de qué pasa sobre todo tras la boda, aunque algo hay del noviazgo, historias nacidas “de la vida misma”, relata el ilustrador. Uno de los ejemplos de esta disección de la vieja institución que Matt realiza concierne al tema de los celos. Vemos en tres viñetas a una señora deshecha en lágrimas, mientras reprocha a su marido por teléfono que ya no es lo mismo que antes, que lo encuentra distante. Para sorpresa nuestra, vemos a la mujer que sigue en llanto vivo en otra viñeta; le pregunta a su marido si tiene otra, pero este en realidad está… al otro lado de las rejas de una cárcel. En Peligro matrimonio Matt presenta todos esos temas clásicos y más ligados al mundo moderno que rodean a los enlaces. Y otros más contemporáneos. Desde la infidelidad o el gran día hasta escenas de cama cuando ya la pasión se ha quedado en el Paleolítico, el matrimonio gay y la terapia de pareja. Las relaciones que se cuadran a través de Internet en el capítulo Cíber-novi@s también tienen su espacio.

“¿Por qué he hecho un libro sobre peligro matrimonio? No puedo ver esas dos palabras separadas…”, arguye Matt en una presentación de su nuevo trabajo en la que reina la parodia. Suenan los latidos fuertes de un corazón en una sala de la FNAC de Callao de Madrid, a continuación una música de suspense que pasa al terror, incluidas las agudas notas que Bernard Herrmann dio a la secuencia de la ducha de Psicosis de Alfred Hitchcock. A estas le sigue la marcha nupcial de Mendelssohn y un cortejo en el que se encuentra el propio Matt acompañado por tres integrantes de El taller del clown que llega hasta la mesa en la que se hablará de Peligro matrimonio. No falta el momento en que se puede ver al dibujante en plena acción, ante un papel en blanco, en el que pintará a una novia y a un novio desde su óptica personal pero… también social. “Todos los trajes de novia tienen un por qué”, indica. “El blanco representa la pureza… y eso explica que el novio vaya de negro. El velo oculta la anatomía y evita fugas a última hora". O la cola tiene la función de que pueda ser agarrada por el novio también en caso de ataque de pánico de último momento. Mientras tanto, una novia real pasea por la sala, y una tarta nupcial espera en una esquina a los asistentes para cuando termine el evento.

—Toc, toc

Cubierta de 'Peligro matrimonio' de Matt.
Cubierta de 'Peligro matrimonio' de Matt.

—¿Quién llama?

— La rutina.

Matt y los clowns escenifican ese momento que no se vislumbra de manera tan clara. “No vemos ese deterioro, y pasamos de las cartas de amor perfumadas a la orden de alejamiento… Entonces nuestros amigos se acercan y nos dicen ¡que ya lo sabían desde el primer momento!”. Pero Matt no es tan descreído después de todo… “Quiero dejar constancia de que creo en el amor, pero hay que besar con los ojos abiertos… evitar que la ceguera emocional nos deje en la ruina”. El autor de estas hilarantes viñetas recuerda que, sobre todo, “hay que pasarlo bien”. “No debemos dejar que la energía se vaya por firmar un papel sino cuidar los detalles. De lo contrario, se va apagando… Y solo se encienden velas cuando se va la luz”.

Otra de las viñetas ejemplifica esta idea, y estas palabras la precede: "El ser humano, si quiere alcanzar ese estado de ánimo tan preciado que es la felicidad, debe poner todo su empeño y dedicación... Eso es así por naturaleza. Si no, no se explicaría por qué el punto G está tan escondido". En la otra página, una mujer mira desesperada al techo, rodeada de libros centrados en la sapiencia sobre el famoso punto, mientras su marido busca con una linterna bajo las sábanas... en la otra punta de la cama. "Frío, frío, frío...". No hacen falta más palabras.

A las muchas ilustraciones de la vida matrimonial que podemos ver en Peligro matrimonio, Matt añade otra para nuestra imaginación: la boda de un primo, todos reunidos. El cura entonces pregunta si hay alguien que tenga que decir algo en esos momentos (o calle para siempre). ¿Qué sería lo ideal? Matt exclama junto con los clowns: “¡Peligro matrimonio!”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_