_
_
_
_
_

Alza de precios en las subastas de Arte de otoño en Nueva York

Los mercados del arte impresionista y moderno vendieron lotes de obras por encima de los 450 millones de euros

Los mercados del arte impresionista y moderno mostraron una clara tendencia al alza durante las esperadas subastas de otoño en Nueva York. El importe total de los lotes vendidos fue de 465 millones de euros; un 34% por encima de las subastas del pasado mes de mayo y un 60% por encima de las ventas de noviembre pasado. La mayoría de los lotes lograron un precio de remate por encima de los precios de estimación. Dentro de los destacados se incluyen dos obras importantes de Picasso y una escultura de Giacometti, que se vendieron por encima de su estimación más alta. En general, la tasa de no vendidos del 22% estuvo en línea con el promedio del mercado, del total de 879 obras de arte que fueron ofrecidas a la venta, 685 encontraron comprador.

Las diez principales obras de arte vendidas representan el 38% de las ventas totales, lo que refleja un peso importante de las "obras de arte trofeo" en el mercado de las subastas. Estas subastas de noviembre de 2013, ha ofrecido obras de arte de 172 artistas diferentes, sin embargo el 34% de los lotes disponibles corresponden a sólo diez artistas. Obras de Picasso representado el 9% de los lotes, seguido por los artistas de primera línea, como Matisse, Dufy, Moore, Renoir, Chagall, etc.

Del total de lotes vendidos, 154 alcanzaron precios por encima de un millón de euros. De estos, 26 fueron precios por encima de los diez millones y cuatro superaron el umbral de los cincuenta millones. Como era de esperar, se establecieron veinte récords de precio, el artista más importante fue Francis Bacon, junto con tres Estudios de Lucian Freud (14o millones de euros) y de Warhol, Silver Car Crash (104 millones de euros). Los diez primeros lotes representan el 42% de las ventas totales, que confirma la importancia de las "obras de arte trofeo". Un total 1.250 obras de arte fueron ofrecidas a 961 compradores que se encontraban acreditados. La oferta fue muy diversificada, puesto que se ofrecieron lotes de 298 artistas.

Según Jaume Torres Murici, CEO de Day Star Wealth Management (Suisse) SA, este fuerte crecimiento del mercado del arte está impulsado por varios factores estructurales:

- La aparición de nuevos compradores, principalmente encabezados por las economías emergentes. Como reflejo de esta tendencia mundial, las casas de subastas están reportando actividad de licitación de alrededor de 35/40 países. Las casas de subastas registraron ofertas de 42 países diferentes durante la temporada de subastas de este otoño, con una fuerte presencia de Asia y América Latina a un nivel nunca visto antes.

- El crecimiento del precio y la demanda del arte de posguerra y el arte contemporáneo. Esta tendencia está impulsada en parte por la escasez de buenas obras de arte impresionista y moderno. Pero también refleja el aumento espectacular de los precios dentro de este segmento en particular para el expresionismo abstracto, con cada uno de sus artistas emblemáticos, Mark Rothko, Jackson Pollock, Franz Kline, y Barnett Newman, batiendo récords en las subastas. También vemos aumento de los precios para el arte pop, sobre todo por Warhol y Lichtenstein y artistas contemporáneos como Jean-Michel Basquiat y Gerhard Richter. Por primera vez los diez artistas más vendidos fueron dominados por artistas contemporáneos. Gerhard Richter se convirtió en el autor vivo más caro en una subasta.

- La aparición del arte como un activo de inversión. Las incertidumbres económicas en curso siguen existiendo en todas las economías occidentales y juegan un papel importante en la motivación de los inversores hacia el arte como una manera de diversificar sus carteras: la diversificación en activos tangibles como el arte, es realmente una estrategia importante para garantizar un buen retorno en la administración de carteras de clientes HNWI.

Deloitte en sus últimos informes confirma que cada vez hay más confianza entre los administradores de patrimonios para invertir en arte, el arte es cada vez más percibido por sus clientes, no sólo como entretenimiento, sino como una inversión estratégica. Bloomberg también hizo un análisis de rentabilidad de las 27 obras que se vendieron en las subastas de este otoño, mostrando un retorno promedio anual de alrededor del 14%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_