_
_
_
_
_

Trazos de autoayuda

La muestra 'Inspirarte', hasta el sábado en el Ateneo de Madrid, expone 36 frases de superación personal representadas en 36 láminas

La obra del ilustrador Arly Jones sobre la frase "si no encuentras tu trabajo ideal, créalo"
La obra del ilustrador Arly Jones sobre la frase "si no encuentras tu trabajo ideal, créalo"

Al ilustrador Arly Jones (Alicante, 1968) le ofrecieron un peculiar trabajo: dibujar seis láminas inspiradas en seis frases de autoayuda. Los artífices de tan inusual propuesta son los creadores de Máximo potencial, una página web ideada por un grupo de amigos de Elche para abordar el desarrollo personal. Una de las frases, “si no encuentras tu trabajo ideal, créalo”, inspiró a Jones a escribir la palabra creación sobre el rostro pintado en tinta china de una mujer de mirada intensa y prominentes labios. Los trabajos de este ilustrador, y otros cinco artistas a los que se les hizo la misma propuesta, se podrán ver hasta el próximo sábado en el Ateneo de Madrid, en una muestra que tiene de nombre Inspirarte.

La elección de Jones de dibujar a una mujer se debe de la biblia: “Es el fruto de la vida. La mujer es la madre de la creación”. Por ese motivo, el artista aísla la palabra que considera más importante, y que a su juicio, explica por lo que están pasando la mayoría de artistas: “Nosotros trabajamos de una manera inestable, que nos exige mucho esfuerzo, sin una estabilidad nuestro día a día es un proceso de creación para sacar frutos”.

Esta mentalidad, asegura, se está viendo ahora en los profesionales de otros sectores. “Para los artistas lo de salir, buscar y reinventarnos es el pan de cada día”, explica el creador y concluye: “Es una de las pocas cosas buenas que tiene la crisis para nosotros, que ya estábamos preparados desde antes de que llegara”.

Otro de los artistas llamados a interpretar el pensamiento positivo es Jacobo Pérez-Enciso (Madrid, 1954). Su propuesta se centra en los paisajes expresivos de la imaginación. Dibujos como el interior de una catedral o basados el libro El pirata, de Joseph Conrad forman parte de una serie de seis ilustraciones que tienen como base los mundos literarios: “En vez de pintar sobre las frases, he pintado sobre situaciones de libros que se pueden aplicar a ellas”.

Pérez-Enciso reconoce la dificultad de este tipo de encargos. Además, asegura que no se siente cómodo con las propuestas que limitan la imaginación del artista.  No obstante también explica que le sorprendió mucho la originalidad de trabajar sobre una frase, algo que nunca se le había ocurrido.

“No cuentes los días, haz que los días cuenten” o “si no te gusta donde estás, cambia. No eres un árbol”, son algunas de las frases a las que se ha enfrentado la creatividad del ilustrador Joaquín Gallego. “He pretendido transmitir un mensaje con un impacto muy fuerte simplemente con la tipografía, el color y la composición”.

Factores tan importantes como la estética o la legibilidad cuentan para la elaboración del trabajo, por eso Gallego explica que eligió una tipografía propia de los carteles de boxeo: “Tiene mucho impacto y es muy condensada, por lo que permite que las palabras sean muy grandes”. Los colores elegidos para crear este concepto de sintonía son el rojo, amarillo, azul y negro.

José María Vicedo, uno de los fundadores de la web, es economista y ha participado en diversas giras por Europa para hablar sobre autoayuda.  Lidera el proyecto, que comenzó en un principio como un blog. Además, llegó a ser propietario de una editorial especializada en temas de superación personal. José Manuel Sánchez, organizador de la exposición y compañero de Vicedo explica que fue a este a quien se le ocurrió la idea de dar un salto más en su iniciativa y “llevar el mundo de la superación personal al arte como refuerzo de las reflexiones positivas que suelen llevar”.

El acuerdo al que han llegado con los artistas consiste en hacer de comisarios a cambio de cien réplicas de cada uno de los trabajos para su venta. Con el dinero que obtengan pretenden seguir financiando la página web y una modesta publicación sobre autoayuda. Esta iniciativa será la primera de otras tantas que están por llegar. Esa es su intención. Hay que ser positivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_