_
_
_
_
_

Y a los 16 años, Lady Di resucitó

Naomi Watts encarna en ‘Diana’ a la princesa de Gales en sus últimos meses de vida La película muestra su historia de amor con un cirujano de origen paquistaní

Naomi Watts, caracterizada como Diana de Gales en una imagen de la película.
Naomi Watts, caracterizada como Diana de Gales en una imagen de la película.

Por caprichosas casualidades de la vida, el nacimiento del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, que hubiera sido primer nieto de Lady Di, era el titular del día en el que Naomi Watts hablaba por primera vez de su interpretación en Diana, la película de Olivier Hirschbiegel (El hundimiento) sobre el romance más desconocido de la Princesa de Gales con el cirujano Hasnat Khan y su relación con la fama en los dos años precedentes al mortal accidente de coche en París en 1997. Diana se estrena el próximo viernes en España.

De negro, con el pelo recogido y bebiendo té, Naomi Watts sigue la noticia del bebé real en el momento de empezar la entrevista en un hotel neoyorquino. “Es asombroso cómo ha coincidido todo en el tiempo. Kate anunció que estaba embarazada cuando empezó la posproducción y hoy, esto”, dice impresionada, da un sorbo de té, y ella, británica de nacimiento y australiana de adopción, reconoce su interés por la noticia. “Aún me interesa lo que pasa en la familia real. Mientras rodábamos fueron el cumpleaños de la reina y los Juegos Olímpicos, me sentí orgullosa de ser británica. La monarquía es algo del pasado, pero aún cumple una función importante. Y Diana fue el puente hacia su modernización y humanización”.

La monarquía es algo del pasado, pero aún cumple una función importante”

Precisamente, por la relevancia del personaje, Naomi Watts (Shoreham, 1968), con dos candidaturas a los Oscar (21 gramos y Lo imposible), estuvo a punto de rechazar el desafío interpretativo. “No estaba muy segura porque Diana es aún hoy una de las mujeres más famosas . Tardé en decidirme, pero entonces leí el guión: estaba enfocado en su historia de amor y me gustó contar una parte de su vida de la que no sabía mucho”.

Basada en el libro de Kate Snell Diana: her last love (Diana: su último amor), la película captó la atención de los medios desde el primer día de rodaje. Las primeras imágenes fueron seguidas de decenas de artículos que miraban con lupa la interpretación de Naomi Watts. “Sabía que habría mil voces detrás diciendo que no soy bastante alta, ni tengo el mismo pelo, ni la voz… Ha sido el papel que más he preparado en mi vida, que más he investigado”, dice aún fatigada al acordarse del esfuerzo. “Al final me di cuenta de que yo soy una actriz, no una imitadora, y lo importante es mostrar cómo era ella a través de sus gestos, sus ojos… Además, Diana es una película, no un documental. Por supuesto hemos intentado sustentarla en hechos, pero es cierto que, depende de con quién hables, los hechos cambian”. Y tanto.

Es imposible sobrevivir al nivel de fama de Diana, con el acoso de fotógrafos”

Días antes del estreno en Reino Unido, Hasnat Khan, el cirujano al que interpreta el actor Naveen Andrews, acusaba a la película de “estar basada en hipótesis y cotilleos” y negaba cualquier tipo de participación: “Nunca di mi aprobación”. De nuevo, los medios levantaban la enésima polémica alrededor de la princesa. “Su fama no se acabará nunca. Hay personas que alcanzan ese nivel de fama porque transmiten un carisma único. Como Bill Clinton. Diana tenía esa cualidad especial. Aunque los medios de comunicación también crearon parte de ese halo. Al final te preguntas quién creó a quién”.

La reflexión sobre el acoso de los medios fue otra de las razones por las que Naomi Watts se decidió a interpretar a Lady Di. La actriz, aunque conoció la fama tarde, tras el éxito de Mulholland Drive (2001) y The ring (2002), sabe lo que significa la curiosidad constante por su vida privada. “Nunca es agradable tener a un grupo de fotógrafos siguiéndote. Ni siquiera lo es cuando te gritan en la alfombra roja, pero eso lo entiendo y lo hago porque sé que es parte de mi trabajo. Pero los paparazzis… Hay momentos en los que están ahí y te haces la loca, pero hay otros días que no estás de humor. Una vez estaba embarazada y entre los fotógrafos había una mujer. Pensé: ‘Tú deberías estar de mi lado’. Y me fui trás ella para intentar quitarle la cámara. No es algo de lo que me sienta orgullosa. Pero puedo entender lo que tiene que ser vivir esto cada día de tu vida, como le pasó a Diana. Es imposible sobrevivir a ese nivel de fama”. ¿Como el que sufre ahora Kate Middleton y su bebé real? “Oh, por dios, espero que hayamos aprendido algo después de lo que le pasó a Diana”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_