Pedro Almodóvar: “Bárcenas da para cuatro ‘Padrinos”

El cineasta recibe mañana en Berlín el premio de honor de la Academia de Cine Europeo y su filme 'Los amantes pasajeros' opta a la mejor película del año

El director de cine Pedro Almodóvar. / CLAUDIO ÁLVAREZ

A Pedro Almodóvar le gustaría que la canciller alemana Angela Merkel asistiera, en Berlín, a la gala de los 26º premios de la Academia de Cine Europeo, donde él recibirá el gran reconocimiento a su cine. Para decirle unas cuantas cosas. Ante la improbabilidad de su presencia, ayer el cineasta manchego se las ha soltado ante los periodistas en Berlín. "Hoy en España se habla de hambre. Es muy difícil aceptar que las medidas de austeridad que se nos imponen desde fuera. No creo que algo que viene inspirado por una política de austeridad sea trasladable a España. Somos diametralmente opuestos. Tenemos una cultura de la vida distinta. Angela Merkel es un personaje de Bergman, y eso que me encanta Bergman. Yo nunca sería un personaje de Bergman, yo sería una de las gordas de Fellini. Merkel, hija de padre luterano, educada en la RDA, todo en ella respira austeridad, disciplina y sacrificio. Sus medidas en Alemania funcionan, en nuestro caso están provocando una situación terrorífica para las clases más desfavorecidas".

No fue Merkel la única que ha recibido los dardos de un Almodóvar que ha confesado su preocupación, tristeza e indignación por la situación social, política y cultural que se vive en España. Le gustaría encontrar un adjetivo que aunara todas sus sensaciones sobre este momento, y, como no lo hay, habló de "espantoso", "tremebundo", "terrible". "Hoy es el día de la Constitución y es un buen momento para decir que ésta, la que tenemos, hay que cambiarla y que represente mucho más al pueblo español".

El realizador de Los amantes pasajeros ha asegurado que le resulta "durísimo" enfrentarse a la idea de que "el futuro español va a estar absolutamente dominado por una clase compuesta por los hijos de los ricos que tendrán acceso a la enseñanza, a la universidad y a la sanidad. Y como también tendrán problemas, porque a veces los ricos son quinquis, dispondrán de un acceso a la justicia. Y estas no serán las circunstancias del resto de los españoles".

Me parece tremendo que sea un ministro de Hacienda el que determine el dinero que se da al cine"

Además de críticas feroces al Gobierno del Partido Popular por la situación social y la política del cine -"me parece tremendo que sea un ministro de Hacienda el que determine el dinero que se da al cine o al teatro"- , y el IVA cultural -"indica cual es la voluntad de este Gobierno con respecto a la cultura", a la situación del cine -, Almodóvar también habló del expresidente Rodríguez Zapatero. "Está consiguiendo lo increíble, que es seguir decepcionando después de salir de su cargo. ¡Que ahora nos enteremos de la famosa carta que le envió el Banco Central Europeo!. ¿Cómo nos lo birló en ese momento, en el que ya era un cadáver?".

El cineasta ha confesado que esta preocupación sobre España está más presente que nunca en su escritura. "Vivimos un momento de oro para contar las historias que nos rodean. Los escándalos serían un material de oro para el cine. Bárcenas da para hacer cuatro Padrinos", ha añadido Almodóvar, para quien "el Ayuntamiento de Madrid sería ideal para realizar una comedia coral". Quizás por eso, de los guiones en los que está trabajando es un melodrama áspero el que tiene más posibilidades de ser su próxima película.

Mañana, en Berlín, Almodóvar puede hacer doblete porque Los amantes pasajeros opta al premio a la mejor comedia europea de este año, un galardón que estrena en esta edición la Academia de Cine Europea. "La comedia no está maltratada, pero creo que es un género que no está demasiado bien visto en los festivales de cine de postín. La comedias normalmente viajan mal porque están basadas en diálogos, situaciones y creación de personajes y eso se traduce mal. ¿Porqué Berlanga no está en un pódium un milímetro por debajo de Buñuel? Porque sus películas son intraducibles".

Por primera vez, Almodóvar se ha preparado el discurso que ofrecerá en el Haus der Berliner Festpiele, donde se celebrará la gala y donde estará acompañado de muchos de los actores que han trabajado con él como Elena Anaya, Javier Cámara, Blanca Suárez o Rossy de Palma. "Ante todo, es un honor recibir este premio. Siempre me he sentido querido en esta Academia. En estas circunstancias me entra una humildad absurda que me impide ser más elocuente, pero me gusta mucho este premio sobre todo cuando atravesamos unos momentos que no son buenos para la industria del cine".

Solo al hablar de la revitalización del cine español, con nuevos directores y películas, es cuando Almodóvar ha mostrado su lado más optimista. "Hay una nueva generación que me hace pensar en un futuro muy bueno. He visto películas realizadas con un enorme talento a pesar de la escasez de medios". También cuando se refirió a las utopías. "Es el momento de las utopías, porque el desaliento en España es tan grande… La mayoría silenciosa, a la que nuestro presidente le dedica todos sus esfuerzos, no es silenciosa, es que está profundamente deprimida".

 

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La casa de los títeres

El Topic de Tolosa, centro único en Europa en torno al mundo de la marioneta, cumple cinco años

El juez negó a la pareja del parricida la orden de alejamiento

La madre estaba de acuerdo en que su compañero viera a sus hijas semanalmente

Vela llena Anoeta de sonrisas

El mexicano marca los tres goles de la Real en el debut de Moyes en su campo ante un Elche desequilibrado

La familia de Inaxio Uria pone fin a las concentraciones en su recuerdo

EFE

"Nuestro dolor se expresaba en público y ahora lo seguirá haciendo en privado", indican

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana