_
_
_
_
_
Crítica | Le week-end
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lee menos, vive más

Le Week-end no es, pero podría ser la cuarta entrega de la saga de Linklater sobre la relación amorosa entre Ethan Hawke y Julie Delpy

Javier Ocaña
Lindsay duncan y Jim Broadbent en un fotograma de 'Le week-end'
Lindsay duncan y Jim Broadbent en un fotograma de 'Le week-end'

Soltemos la frase ya desde el inicio, porque la van a ver repetida casi en cada crítica, seguramente porque es verdad: Le Week-end no es, pero podría ser la cuarta entrega de la saga de Richard Linklater sobre la relación amorosa entre los personajes de Ethan Hawke y Julie Delpy, y bien se podría haber titulado algo así como Antes del crepúsculo. Así que, expuesta la comparación, cierta y que puede funcionar como pista perfecta para el espectador interesado, dejemos a Linklater y hablemos de Hanif Kureishi, el escritor, y de Roger Michell, el director, porque ambos tienen inmensas cosas que aportar al debate cinematográfico sobre el punto de inflexión de una relación amorosa que puede llevar a su debacle, o a su resurrección.

A lo largo de todo un viaje de fin de semana en París, el matrimonio en la sesentena de edad que interpretan con cercanía, talento y hermosura Jim Broadbent y Lindsay Duncan, va a ver cuestionada su situación como pareja, su existencia como seres humanos y su futuro común a través de una serie de situaciones y conversaciones que podrían resumirse en una filosofía que deberían apuntarse todos los aspirantes a intelectuales: "Lee menos, vive más". Kureishi, reputado novelista, dramaturgo y guionista (de Mi hermosa lavandería a Intimidad), reflexiona con evidente aroma autobiográfico sobre las dicotomías pensamiento-acción, formación-ejercicio, teoría-práctica, a través de su protagonista masculino, un escritor y profesor universitario, y su esposa, también profesora. ¿Qué es la sensatez cuando se está al borde de la jubilación? ¿Qué se espera de unos hijos que con toda probabilidad nos han decepcionado? Pero, ¿qué es la decepción, es con ellos o con nosotros mismos? En fin, con la ágil cámara de Roger Michell como guía, aunque fija en la mirada de sus criaturas cuando debe estarlo, Kureishi, previo paso por un maravilloso homenaje al cine de Godard y a la, con toda probabilidad, mejor secuencia de toda la nouvelle vague, nos viene a decir que es momento de dejarse de altares culturales para simplemente echar un baile; unos pasos musicales alrededor de la vida, frescos y sin complejos, armados de sombrero y palmas. La alegría de vivir, como una godardiana banda aparte.

Ficha técnica

LE WEEK-END

Dirección: Roger Michell.

Intérpretes: Jim Broadbent, Lindsay Duncan, Jeff Goldblum, Olly Alexander, Xavier de Guillebon.

Género: drama. R U, 2013.

Duración: 93 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_