El Centro de Documentación Teatral entra en la era 2.0

Teatro.es se moderniza e incluye cinco bases de datos que pueden ser consultadas en la Red con más de un millón de documentos

Nuevo diseño de la web del Centro de Documentación Teatral, www.teatro.es

El teatro español ya puede presumir de haber entrado en la era 2.0. La vieja web del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), teatro.es, ha pasado por un proceso de modernización cuyo leitmotiv ha sido la inclusión de hasta cinco nuevas bases de datos, entre ellas el catálogo integrado del Centro de Documentación de Teatro (CDT), que cuenta con un millón de documentos: más de 4.000 vídeos, 250.000 fotografías, 15.000 caricaturas, 7.000 programas de mano, 600 audios y hasta medio millón de recortes de prensa. “El lugar del CDT será cada pantalla de ordenador” ha asegurado este martes Miguel Ángel Recio Crespo, director general del INAEM, en la presentación de la renovación del portal dedicado a las artes escénicas. Además, se ha dado a conocer entradasinaem.es, una web que aspira a ser el principal canal de información y venta de entradas de los espectáculos que generan los centros de creación dependientes del INAEM.

Poder visualizar obras que fueron representadas en los escenarios españoles hace 75 años en la pantalla de un ordenador es hoy una realidad. Además del Catálogo Integrado del CDT, el nuevo glosario de bases de datos incluye un sistema de búsqueda por títulos con cerca de 40.000 funciones que fueron estrenadas durante ese periodo de tiempo. Los archivos contienen información que va desde la fecha y lugar, producción, directores, escenógrafos, actores, músicos hasta un despiece con documentos adjuntos de los espectáculos.

Además, la web ofrece a los profesionales de las artes escénicas una base de datos exclusiva que cuenta con 17.500 referencias (datos de estrenos, fotografías, vídeos, críticas, entrevistas,…) y la creación del Club del Profesional, un espacio donde podrán dar a conocer sus trabajos y su trayectoria teatral. "Se podría decir que la intención ha sido crear un Facebook para las gentes del teatro", explica un portavoz del CDT.

El proceso de modernización también afecta a la guía de las artes escénicas, cuyo nuevo diseño pretende ser más “moderno y atractivo”. El manual dispondrá de información de cerca de 7.000 teatros, compañías, empresas, editoriales, premios, escuelas… Por su parte, la biblioteca del CDT ofrecerá cerca de 20.000 volúmenes sobre teatro y circo y 600 colecciones de revistas. Se podrán hacer consultas, préstamos o reproducir material gráfico o de vídeo en línea.

Aunque las bases de datos son "el corazón del proyecto", explica Julio Huélamo, director del CDT, el portal no se centra en exclusiva en ellas. Cualquiera que quiera interesarse por la actualidad en la escena española también puede hacerlo: "Nosotros generamos información propia, además tenemos la revista digital de escena y otras de investigación".

Por su parte, en la nueva web del INAEM, entradasinaem.es, el internauta podrá encontrar toda la información referente a los centros de creación dependientes del Instituto: el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Centro Nacional de Difusión Musical, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, además de los espectáculos contratados por ciclos privados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y comprar las entradas de las funciones que se estén representando en esos espacios.

La información se obtiene por un calendario mensual que incluye un motor de búsqueda por fechas concretas. Una agenda cultural que se difundirá a través de una newsletter, además de un servicio de noticias actualizado del Instituto y una entrada al apartado de patrocinio y mecenazgo de la INAEM.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana