_
_
_
_
_

Eduardo Mendoza recibe el premio al mejor libro europeo por ‘Riña de gatos’

El jurado rinde tributo a los fundadores de cinco grandes diarios, entre ellos EL PAÍS

El escritor Eduardo Mendoza.
El escritor Eduardo Mendoza. álvaro garcía

La historia de Anthony Whitelands, un inglés que en vísperas de la Guerra Civil descubre un cuadro que atribuye a Velázquez, le ha valido a Eduardo Mendoza el Premio del Libro Europeo. Es la primera vez que este galardón creado en 2007 para promover la cultura europea recae en un español. El jurado, presidido por el filósofo francés Bernard Henri-Lévy, ha rendido también homenaje a cinco fundadores o directores de periódicos por su compromiso con la democracia y la construcción europea.

Mendoza, galardonado por su novela Riña de gatos. Madrid 1936, echó mano de su experiencia como intérprete y recordó la frase de Umberto Eco según la cual la auténtica lengua de Europa es la traducción. “Hoy recibo este premio gracias a que mi novela ha sido traducida a otras lenguas”, dijo en francés en el Parlamento Europeo. En la categoría de ensayo fue galardonado Arnaud Leparmentier, editorialista de Le Monde y excorresponsal en Bruselas, por su obra Esos franceses, enterradores del euro, en la que responsabiliza a los líderes de su país de muchos de los problemas de la moneda única.

Los participantes en el acto de ayer destacaron la necesidad de impulsar una identidad europea y señalaron algunos de los problemas que acechan al proyecto común. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, alertó de los riesgos que corre la idea que ha proporcionado uno de los mayores éxitos a Europa. “Estamos pidiendo sacrificios para salvar a los bancos. La crisis no se va a resolver solo cuando mejoren las cifras económicas”, dijo el candidato socialista a la presidencia de la Comisión, que antes de dedicarse a la política fue librero.

El premio que acaban de recibir Mendoza y Leparmentier, dotado con 10.000 euros, ya recayó antes en autores como Luuk van Middelaar, Roberto Saviano, Tony Judt o Guy Verhofstadt. Esta es la séptima edición del galardón creado por la Asociación Espíritu de Europa, cuyo presidente de honor es el expresidente de la Comisión Jacques Delors.

La importancia de unos medios de comunicación que articulen el debate europeo ocupó gran parte del debate. El jurado destacó la labor de cinco fundadores y / o directores de grandes publicaciones: Juan Luis Cebrián, de EL PAÍS; Jean Daniel, del francés Le Nouvel Observateur; Adam Michnik, del polaco Gazeta Wyborcza; Eugenio Scalfari, del italiano La Repubblica; y Yvon Toussaint, del belga Le Soir. Henri-Lévy lanzó un encendido elogio a los cinco hombres que han encarnado los cinco medios de comunicación que dirigieron. “Todos ellos son europeos convencidos y consecuentes. Defienden la cultura de sus países, pero no el soberanismo. No habrá rastro de nacionalismo en ellos”, añadió el filósofo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_