_
_
_
_
_

Siete razones para ver 'Orange is the new black'

1. Saca del oscurantismo los centros de reinserción social, lugares escondidos y olvidados en nuestro acomodado mundo occidental. A diferencia de otras propuestas de ficción, aquí se hace con la dosis justa de dramatismo. Ahora bien, no por utilizar la fórmula de la comedia dejan de explicar (a través de flashbacks, capítulo a capítulo) las razones que han llevado a cada una de las presas a ese improbable espacio de transición.

2. Orange is the new black no pasa el test de Bechdel, lo dinamita. Las reglas de esta prueba de sexismo en ficción son que haya dos mujeres en pantalla (cuyos personajes tengan nombre), que hablen entre ellas y que la conversación no sea sobre hombres. Los pocos personajes masculinos en OITNB (básicamente los guardas de la prisión y el novio de Piper) son secundarios. Ellas mandan, para bien y para mal. Y dominan las conversaciones.

3. La historia está basada en hechos reales. Piper Kerman (en la ficción televisiva se llama Piper Chapman y le da vida Taylor Schilling) cumplió 13 meses de condena en 1998 por un delito de drogas. Escribió sus memorias en un libro (el New York Times publicó un avance) y este año han sido llevadas a la pequeña pantalla. La serie cuenta con su colaboración para el desarrollo de guiones.

4. Su marido en la ficción, Larry Bloom (interpretado por Jason Biggs) también es un trasunto de su marido real, Larry Smith. Al igual que ocurre en la serie, Smith publicó un artículo en el New York Times explicando cómo era el 'Amor moderno' con tu esposa entre rejas. Eso sí, en la vida real él lo hizo diez años después de que Kerman saliera a la calle y no durante su estancia en la cárcel.

5. La evolución de Piper Chapman (un poco a lo Walter White) a medida que se suceden los capítulos merece ser estudiada. Definitivamente en OITNB no hay hueco para personajes femeninos simples. Muy al contrario, es una oda a las mil facetas del llamado género débil y cómo se ayudan (o ponen la zancadilla) entre ellas para sobrevivir en un entorno hostil. El amor entre mujeres va mucho más allá de las toneladas de sexo (entre ellas, con ellos y a solas) que accidentalmente salpican la trama. Ojo con las duchas.

6. Por fin se normaliza la reasignación de género. Esta serie da un golpe mudo sobre la mesa para demostrar que hay tantos tipos de mujeres como nos podamos imaginar. El caso más interesante es el de la prisionera transexual Sophia Burset (interpretada por la actriz Laverne Cox), que se las ve y se las desea para conseguir sus hormonas durante el encierro. El episodio que hace flashback a su vida antes de prisión fue dirigido por Jodie Foster y protagonizado por el hermano gemelo de Cox (la actriz es transexual, igual que el personaje al que da vida, y en el capítulo tenía que fingir ser un hombre). Pocas veces se ha hablado de la transexualidad tan abierta y naturalmente en una serie de televisión.

7. La moda importa bien poco. A pesar de ser una propuesta coral femenina y que lleva una referencia a la moda en el propio título (el naranja es el nuevo negro hace referencia a que es el nuevo color que combina con todo), no hay hueco para un maquillaje, una falda o unos tacones. La diseñadora de vestuario tiene más horas libres que el sastre de invierno de Miley Cyrus. Y aún así, logra que vestirse con parcos monos naranja butano sea rabiosamente sexy.

Si aún no estás convencido, mira los tres primeros minutos de la serie:

Orange is the new black se estrena este martes a las 22h en Canal + Series.

Comentarios

HBO Latinoamérica sacó hace unos años "Capadocia", otra serie carcelaria femenina con personajes muy, muy parecidos. Quizá el gusto de esta serie yanqui es que se basa en una historia real y no en las afiebradas sagas de cárceles de mujeres.
Tiene muy, muy, buena pinta. Habrá que verla!http://areaestudiantis.com
" logra que vestirse con parcos monos naranja butano sea rabiosamente sexy." Mientras se vea la necesidad de terminar artículos que hablan de algo femenino, con algo referido a su sexualidad o atractivo, no habremos avanzado nada.
Esperemos que sea una recreación de la pura realidad y no un lavado de cerebro para darnosisu vision idílica de lo que ellos creen como real. Ya para realidades estos restaurantes de 10 http://www.capitanfood.com
Cuando uno ya ha visto la serie y espera la próxima temporada, encuentra que siempre aquí va la cosa lenta en el estreno de series.Claro que parece ser que no se emitirán con subtítulos (creo).El artículo no dice nada de quien maneja los hilos, la misma que hizo la serie Weeds de grato recuerdo Jenji Kohan una gran persona.
Vi la primera temporada hace un par de semanas y vale la pena, es entretenida, sorprendente, los personajes son fantásticos, te ríes, te cabreas, te da la bajona. Y sobre todo, al menos en mi caso, no puedes evitar pensar ¿y si fuese yo? ¿Y si un día la cago y acabo en la cárcel? ¿Sobreviviría?
Buffalo soldier, fighting for America..... esto ya lo decia Bob Marley hace 40 años, el verdadero titulo de esta serie tendria que ser: "ORANGE IS THE NEW INDIAN AMERICAN NATIVES"
Excelente serie. La empezè a ver y no paré hasta verla toda en un fin de semana. Espero Netflix lanze pronto la segunda temporada
Ojo que el termino "the new black" adoptó hace tiempo una acepción política al margen de la moda, para referirse a la opresión de los negros, y por analogía de cualquier otra minoría. Por ejemplo, "brown is the new black" hace referencia a los latinos (brown) como escalón más bajo de la escala social. O podría ser 'yellow' en las ciudades del Oeste con grandes minorias asiaticas, o incluso 'red' haciendo referencia a la exclusión de los indios.Siendo el naranja el color de los uniformes penitenciarios, el doble juego es obvio
Por primera vez vemos a una mujer en la cárcel. Y no es un Prison Break lleno de acción, sino el día a día de la protagonista, y cómo estar entre rejas le va a cambiar su vida fuera. Engancha desde el capítulo uno, que termina con el clásico cliffhanger que te deja con la boca abierta. Si queréis leer mis 10 razones para ver Orange is the new black, aquí las tenéis: http://www.notodopuedeserlost.blogspot.it/2013/10/orange-is-new-black-10-reasons-to-watch.html
¡¡Esta serie es buenísima!!
Totalmente de acuerdo con Mario. Me hacen gracia estas feministas que están en contra de la explotación sexual del a mujer y lo único que saben hacer es precisamente eso, decir que son los objetos sexuales y que no necesitan a los hombres. Luego se quejan cuando las llaman lesbianas reprimidas odiahombres
Me parece una serie magnífica, con un final impactante. Pero no estoy de acuerdo en esa manida frase que todo el mundo parece repetir porque la ha oído antes: que todas las conversaciones de mujeres en la tele van de hombres. Hay montones de películas y series con conversacionees de todo tipo entre mujeres y con personajes femeninos verdaderamente interesantes y nada sexistas. Lo que hay que hacer es saber elegir y apagar al tele cuando nos encontremos con machismo. Por otra parte, veo muy acertado el comentario de este artículo sobre el hecho de que la serie muestra que las mujeres podemos ser muy diferentes entre nosotras y hay muchos tipos de mujeres distintas. Si algo caracteriza a las mujeres es esa gran diversidad entre nosotras, y ya es hora de que la sociedad se entere de esto.
Pues con lo expresado en este artículo, ya tengo claro que no me interesa dedicarle ni un minuto.By.
La serie está muy bien, las razones aportadas para verla, no tanto.
Muy recomendable, estoy enganchadísima. Es una serie muy completa... toca todos los palos, el drama, la comedía. Trata todos esos temas "espinosos" de los que nadie quiere hablar con una naturalidad admirable. Para mi la serie del año y posiblemente de las mejores que haya visto hasta ahora. Solo una pega... los capítulos se me hacen muy cortos jejejeje
Sinceramente me ha encantado.Piper Chapman es la version femenina de Walter White.
Acabo de terminar el cap. 13 y ODIIOOO INMENSAMENTE saber que la siguiente temporada comenzará hasta JUNIO!! Aunque analizando, se parece mucho a CAPADOCIA, aunque esa tenia una cárcel en México bastante bastante jalada de los pelos.
Esta BAZOFIA de artículo sólo lo podría haber escrito una mujer... Paloma, hazte ver por un profesional... Mientras haya mujeres como tú, Paloma, el mundo seguirá siendo DESIGUAL. Comentarios sexista-feministas como los que expones están fuera de lugar o pertenecen a otra época.
me encanta esta serie , he visto las dos temporadas en una semana, veo muchas series y en mi opinión Orange is the new black es una de las mejores series que se ha hecho últimamente por muchas razones, entre ellas, el guión,la historia de mujeres en una cárcel , las actrices son geniales y por algo se ganan los premios al mejor reparto, taylor schilling (piper chapman) hace una interpretación increíble, y por muchas razones mas....yo sigo esperando con muchas ganas que llegue la tercera temporada
Una serie que desafortunadamente terminó, el reparto era excelente, de éste quien más me gustó fue la participación del actor Pablo Schreiber , un policía que le dio a la historia un toque de humor. Se destaca por participar en películas o series de comedia, pero en ésta su papel fue excepcional.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_