_
_
_
_
Tentaciones
_

Agenda de Tentaciones del 6 al 12 de diciembre

Una selección de lo que se ve, se oye, se expone y se habla en España Los precios y horario son orientativos VIERNES | SÁBADO | DOMINGO | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | | PRÓXIMAMENTE

VIERNES 6

A Coruña Concierto: The Wave Pictures (Le Club. 22.00. 15 euros). El trío británico trae su recién publicado disco, City forgiveness. Una grabación fraguada por su líder David Tattersal durante una gira en furgoneta por Estados Unidos.

Sparks.
Sparks.

Barcelona Concierto: Sparks (Razzmatazz. 20.00. 27,50 euros). El veterano dúo angelino, formado por los hermanos Russel y Ron Mael, presenta The revenge of two hands, one mouth, disco grabado en directo que recopila las canciones de su anterior tour.

Gijón. Concierto: León Benavente (Fiesta Aniversario Bar La Plaza). Avanzan las negociaciones, es el primero de los cuatro temas que compondrán el EP que tienen previsto sacar en diciembre y que se ha grabado gracias a la ayuda del proyecto Girando Por Salas. El 13 se van a Tarragona (Zero); 14, Valencia (Wah Wah); 20, Madrid (Joy Eslava (Pop & Dance). Más conciertos en enero y febrero.

León Concierto: Purple Weekend (del 5 al 8 de diciembre. Varias sedes. De 7 a 25 euros; abono, 65 euros). El festival de la cultura sixtie cumple sus bodas de plata con cartel encabezado por The Black Angels y que sigue con Nic Armstrong, The Decibels o Flamin´groovies, que vienen con tres de sus miembros originales Cyril Jordan, Chris Wilson y George Alexander y con Victor Penalosa a la batería. Además, fiestas allnighters con dj’s, exposiciones y concentración de scooters y ruta.

Madrid Concierto: Imagine Dragons (Palacio de Vistalegre. 33 euros). El cuarteto de Las Vegas presenta en Madrid y Barcelona su disco de debú Night visions. Billboard los ha calificado como "La Banda Revelación del 2013", y la revista Rolling Stone les llamó"El mayor éxito rock del año".

Zaragoza Concierto: L.A. y Mucho (Oasis. De 10 a 15 euros). El programa de música que se emite en Canal + Un Lugar Llamado Mundo sale de gira con el objetivo de reivindicar la música en directo en salas de todo el país. Esta semana los protagonistas son L.A. y Mucho luego llegarán los conciertos de grupos emergentes Trajano (Madrid), Pacosan (Barcelona), Yani Como (Aranda de Duero), Salvaje Montoya (Lleida), Belako (Vitoria) y El Brindador (Zaragoza).

MÁS OCIO

Detalle de un cuadro de Jorge Rubert.
Detalle de un cuadro de Jorge Rubert.

Valencia Arte: Jorge Rubert (hasta el 12 de diciembre. Galería Mr. Pink). En los retratos de Barroco-Kitsch Rubert Rubert explora el alma humana y partiendo de los maestros del barroco italiano y español y utilizando técnicas de pintura antigua llega a crear un estilo propio que rompe las barreras entre fotografía y pintura.

SÁBADO 7

MÚSICA

Almería, El Ejido Concierto: Duncan Dhu (Teatro Municipal. 25 euros). Mikel Erentxun y Diego Vasallo regresa a los escenarios para promocionar su nuevo disco, El duelo, tres cedés con los éxitos del grupo, seis canciones inéditas, su último concierto grabado en Barcelona en la sala Luz de Gas de Barcelona en 1999 en un DVD exclusivo, el videoclip de Cuando llegue el fin y un libreto de cuarenta páginas. El 14 actúan en Zaragoza (Sala Mozart); 18, Valladolid (Teatro Calderón); 3 de enero, A Coruña (Palacio de la Ópera ); 10, Palma de Mallorca (Auditorio).

Barcelona Concierto: Imagine Dragons (Sant Jordi Club. 35 euros). Ver arriba.

Bilbao Concierto: Nikki Hill (Kafé Antzokia. 21.30. 15 euros). La presentan como la última sensación de rock and roll y del R&B. Con su presencia vintage viene a una larga gira a presentar Heres Niki Hill.

Ferrol Concierto: The New Mendicants (Super 8. 22.30. De 12 a 16 euros). Joe Pernice (Scud Mountain Boys, Pernice Brothers) y Norman Blake (Teenage Fan Club’s, BMX Bandits) forman este proyecto que llega con EP bajo el brazo, The Australia EP, integrado por seis canciones, que alterna composiciones inéditas creadas expresamente para The New Mendicants y temas de sus respectivas bandas. Más en EL PAÍS

Gijón Concierto: Dani Martín (Recinto Luis Adaro. 21.00. 20 euros). El ex El Canto del Loco sale de gira para presentar su último disco, Cero. El 13 actúa en Málaga (Palacio de Ferias. 22.00. 20 euros).; 14, Sevilla (FIBES. 21.00. 20 euros).); 20, Barcelona (Sant Jordi Club. 21.00. 20 euros).); 21, Valencia (Pabellón fuente de San Luis. 21.00. 20 euros).). El 23 de mayo actúa en Madrid (Palacio de los Deportes. 20 euros).) y el ss de junio en Barcelona (Poble Espanyol. 25 euros). 

Hablar, hablar... de Los Zigarros.

León, Billablino Concierto: Los Zigarros (Polideportivo. 18.00. 10 euros). Los valencianos presentan en gira un disco lleno de rock y ritmo. Hoy actúan en un concierto solidario por los trabajadores de las cuencas mineras Astur-Leonesas junto a El Drogas, Tierra Santa, Siniestro Total, Aurora Beltrán, Mala Komunikación e Inercia.

Lleida Concierto: L.A. y Mucho (Manolita. De 10 a 15 euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: Sparks (Copérnico. 20.00. 27,50 euros). Ver arriba.

Murcia Concierto: Iván Ferreiro (Teatro Circo. 21.00. De 22 a 29 euros). El viaje de Val Miñor a Madrid suena del músico gallego suena otra vez en Madrid. Entrevista con Ferreiro en EL PAÍS. . El 13 actúa en Málaga (Sala Paris 15); 14, Sevilla (Sala Custom) y 29 de marzo de 2014 (Madrid. La Riviera).

Valladolid Concierto: The Wave Pictures (Porta Caeli. 22.00. 15 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Obra de Bakea.
Obra de Bakea.

Zaragoza Arte: Bakea (hasta el 8 de enero. LaSala). En Bakelanasland el artista manchego Juan Carlos Paz, Bakea, documenta con sus ilustraciones un viaje interior a un planeta imaginario habitado por monstruos de tres ojos, un universo pop cargado de humor y surrealismo.

DOMINGO 8

MÚSICA

Gijón Concierto: Nikki Hill (Acapulco. 15 euros). Ver arriba.

Damien Jurado.
Damien Jurado.

Madrid Concierto: Damien Jurado (Teatro del Arte. 21.30. 20 euros). El estadounidense ya presenta Brothers and Sisters of the Eternal Sun, disco que saldrá a la venta a principios de 2014. 10 temas que exploran su faceta más folk y psicodélica. En marzo volverá a España y,a acompañado por Courtney Marey Andrews, actuará el 7 de marzo en Vigo (Auditorio Municipal. 21.00. 12 euros), el 8 en Valladolid (Teatro Cervantes), el 9 en Zaragoza (Centro Cívico Delicias), el 10 en Barcelona (Apolo), el 11 en Valencia (Teatro La Rambleta) y el 12 en Algeciras (La Gramola).

Ourense Concierto: The New Mendicants (Café Pop Torgal. Entradas agotadas). Ver arriba. Más en EL PAÍS 

MÁS OCIO

Gijón Arte: Universo Vídeo (hasta el 5 de enero. Del 23 de octubre de 2013 al 5 de enero de 2014. LABoral Centro de Arte). Colectiva realizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, que reúne el trabajo de la plataforma/archivo audiovisual PLAT, archivo fílmico online de cine español independiente y una plataforma de difusión e investigación audiovisual basada en la autogestión y el libre acceso a contenidos. Se verán las obras de Samuel Alarcón, Albert Alcoz, Velasco Broca, Chus Domínguez, Guillermo G. Peydró, Kikol Grau, Verónica Ibarra y Alberte Pagán.

LUNES 9

MÚSICA

Destroyer.
Destroyer.

Barcelona Concierto: Destroyer (La 2. 25 euros). En 2015 el canadiense Dan Bejar cumplirá 20 años como Destroyer y nueve discos de folk eléctrico, el último Kaputt (2012) que viene a presentar en directo.

San Sebastián Concierto: Daughn Gibson (Le Bukowski. 21.00. 11 euros). Tras un aclamado debú, titulado All hell, el excamionero de voz profunda trae Me moan, con su estilo situado entre el country y la electrónica.

MARTES 10

MÚSICA

Anna Calvi.
Anna Calvi.

Barcelona Concierto: Anna Calvi (La2. 21.00. 22 euros). La cantante británica acaba de publicar su segundo álbum One Breath, el pasado 7 de octubre. Un álbum lleno de contrastas que la revalida como una de las reinas del momento.

Madrid Concierto: Kuve (Costello. 21.30. 10 euros). Pop rock retro e indie del dúo formado por Maryan Frutos (voz) y Carlos Otero (guitarra) que debuta con Regresión. En este concierto contarán con colaboraciones especiales de amigos como Izal, Miss Cafeina y Second.

Madrid Concierto: Biffy Clyro (La Riviera. 20.30. 27 euros). El trío escoces de rock alternativo trae Opposites, su cuarto disco. De teloneros cuentan con Walking Papers, donde milita es ex Guns N'Roses Duff McKagan.

Madrid Concierto: Daughn Gibson (El Sol. 22.00. 15 euros). Ver arriba.

San Sebastián Concierto: Destroyer (Gazteszena. 20.00. 12 euros). Ver arriba.

MIÉRCOLES 11

MÚSICA

Barcelona, Sabadell Concierto: Manel (Teatro La Farándula. 32 euros). El cuarteto barcelonés retoma la gira de presentación de Atletes, baixin de l’escenari (Warner-Discmedi, 2013), su tercer disco. Acaban de editar un EP con remezclas del tema Teresa Rampell realizadas por El Guincho, Sweet Adela Dj y Headbirds.

Biffy Clyro.
Biffy Clyro.

Barcelona Concierto: Biffy Clyro (Razzmatazz. 20.00. 27 euros). Ver arriba.

Barcelona Concierto: Daughn Gibson (La2. 20.30. 15 euros). Ver arriba.

Cartagena Concierto: Bigott (Carrot's. 21.30. De 10 a 12 euros). El zaragozano Borja Laudo sale de nuevo de gira con Blue jeans, disco grabado en Brasil que mezcla el lounge moderno con elementos tribales y electrónicos.

Madrid Concierto: Supersubmarina (La Riviera. 20.00. 16 euros). El cuarteto acaba de presentar el vídeo Tecnicolor (tema de su último disco, Santacruz) rodado en el festival Sonorama Ribera de Aranda de Duero, entre otros lugares, mostrando la vida en carretera del grupo de Baeza (Jaén). El 27 estarán en León (Pabellón CHF); 28, Badajoz (Palacio de Congresos); 3 y 4 de enero Jaén, Baeza (Teatro Montemar); 17, Almería (Auditorio Maestro Padilla); 18, Málaga (París 15); 25, Granada (Teatro Manuel de Falla); 30 de enero, Barcelona (Razzmatazz).

Madrid Concierto: Anna Calvi (Lara. 22.00. De 17 a 25 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Obra de Marcel Pedragosa.
Obra de Marcel Pedragosa.

Barcelona Arte: Marcel Pedragosa (del 3 al 24 de diciembre. H20). Parisii se titula la exposición que hoy inaugura el artista barcelonés. Fotografías en blanco y negro, y grises, desenfocadas, difuminadas, que atrapan el movimiento y el tiempo.

JUEVES 12

MÚSICA

Elche Concierto: Bigott (Subway. 22.00. 12 euros). Ver arriba. El 13 actúa en Murcia (12 y Medio); 14, Valencia (Deluxe), 15, Teruel (El Sótano); 17, L´Hospitalet (Deposito Letal), 18 y 19, Barcelona (Heliogabal); 20, Lleida (Les Paul), 212, Tarragona (La Vaquería).

Jaén, Baeza Concierto: La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (12 de diciembre. Café Teatro Central). El sexteto burgalés mezcla música acústica e instrumentos como acordeón, banjo, mandolina y saxofón y practican una fusión que bebe del folk, el blues, el country y el rock & roll. Acaban de presentar su primer elepé ¿Quién nos va a salvar? El 13 actúan en Málaga, Estepona (Louie Louie); 14, Toledo (Los Clásicos).

Madrid Concierto: Los Zigarros (Costello. 21.30. De 8 a 10 euros). Ver arriba. El 13 actúan en Albacete (Puxxy Wagon. 22.30. De 8 a 10 euros); 14, Castellón (Four Seasons. De 8 a 10 euros). El 10 enero reinician en Valencia una larga gira hasta abril (Casino. 22.30. 14 euros). 

Santiago de Compostela Concierto: Manel (Capitol. 21.00. 17 euros). Ver arriba. El 14 actúan en A Coruña (Playa Club); 19, San Cugat del Vallés (Teatre Auditori); 20, Vic (Teatre L'Atlátida); 21, Lleida (La Llotja). Mas fechas en enero.

Valladolid Concierto: Anna Calvi (LAVA. 21.00. 18 euros). Ver arriba. El 13 actúa en San Sebastián (Centro Cívico Intxaurrondo).

Vitoria Concierto: L.A. y Mucho (Jimmy Jazz. De 10 a 15 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Barcelona Varios: Clift (Galería Visions). Bucles, recursión, fractales, metaficción... Se presenta hoy Bucle el nuevo número, el séptimo, del fanzine que estará dedicado a los fractales con colaboraciones de Rubén Martín Giráldez, Nicholas Stevenson, Marta Sanz, Filip Fröhlich o Javier Avilés. La velada estará animada por Zónula, músico experimental que ha diseñado en especial para Clift un concierto con proyecciones Super 8 sobre el concepto de bucle.

Madrid Arte: Ilustrísima (del 12 al 15 de diciembre. Museo ABC). En el segundo Salón del Dibujo y la Ilustración del Museo ABC los creadores exponen, vender e interactuan con los coleccionistas y el público. En los más de veinte stands, participan ilustradores consagrados como Javier Zabala, Miguel Tanco o Javier Chavarría,... pero también los nombres más potentes de las nuevas generaciones como Patricia Metola, Nader Sharaf, ... y colectivos de ilustradores.

Obra de Alberto Cea.
Obra de Alberto Cea.

Madrid Arte: Casa Arte (del 12 al 15 de diciembre. CentroCentro. 5 euros). Segunda edición de la feria enfocada a la iniciación del coleccionismo de arte contemporáneo dirigida tanto a aficionados consagrados como a público no iniciado. 40 galerías y más de 150 artistas y una nueva sección The Wall Project, con obras por debajo de los 800 euros (IVA no incluido), y el Solo Project Colección con cuatro artistas no representados por ninguna galería seleccionados entre 1.000 presentados, los elegidos han sido Carla Andrae, Simón Arrebola, Alberto Cea y Mirimari Väyrynen. Paralelamente, el salón tendrá un programa de mesas redondas c, visitas guiadas o talleres de creatividad dirigidos a los más pequeños.

Y PRÓXIMAMENTE....

Madrid Concierto: Rosendo (13 de diciembre. La Riviera. 20.45. 25 euros). El cantante, guitarrista y compositor madrileño, Rosendo Mercado (Madrid, 1954) que formó parte de los legendarios Leño, y está de gira con su último disco, Vergüenza torera. Un disco llenos de referencias y denuncias a la actual crisis. Más en EL PAÍS. El 14 actúa en en Santander (Escenario Santander. 14 de diciembre. 22.00. 22 euros) y el 20 en Almería (Auditorio Maestro Padilla. 22.00. 20 euros).

Murcia Concierto: Hola A Todo El Mundo (13 de diciembre. Teatro Circo. 21.30. De 10 a 15 euros). La banda madrileña de pop chillwave alternativo. Este es uno de los últimos conciertos con su segundo disco, Ultraviolet Catastrophe, antes de retirarse para fraguar el tercer.

Valencia Concierto: Quique González (14 de diciembre. Noise. 22.00. 24 euros). El músico acaba de publicar Delantera Mítica, Obra Completa, una nueva edición de su último trabajo de estudio en el que muestra la evolución de las canciones. Un triple CD que incluye las maquetas originales y 13 canciones en directo grabadas en distintos conciertos de la gira, además de un libreto con notas personales. El 20 y el 21 de diciembre estará en Madrid (sala But).

Bilbao Concierto: Gran Cañón (19 de diciembre. Azkena. 21.30. 16 euros). es una super banda de versiones de clásicos del rock, del blues y del soul integrada por Carlos Tarque (MClan, voz principal), Leiva (Pereza, Leiva, batería y coros), Josu Garcia (Loquillo, guitarra y coros), Iván González 'Chapo' (MClan, bajo y coros), Ovidi Tormo (Los Zigarros, guitarra y coros) y Mauro Mietta (Tequila, Ariel Rot, teclado y coros). Juntos versioan a Eric Clapton, Dr. John, Eagles, Black Crowes, The Band, Almann Brothers, Little Feat... El 20, Valencia (Wah Wah. 22.30. 16 euros); 26, Madrid (Shoki. 21.30. 15 euros); 28, Terrasa (Faktoria D'Arts. 22.00. 15 euros.

Madrid Concierto: Eric Copeland (19 de diciembre. El Perro Club. 22.00. 6 euros). El músico experimental neoyorkino (miembro de Black Dice y de Terrestrial Tones, junto con Avey Tare de Animal Collective) presenta en solitario Joke in the hole, su disco más rítmico hasta la fecha.

Valencia Concierto: TriTour (30 de diciembre. El Loco Club. Los madrileños Pasajero, grupo resultado de la unión de Daniel Arias (Zoo, Nuevenoventaicinco) y Josechu Gómez (Zoo, Nudozurdo, Gelo Nutopia), Eduardo Martín (Gizmo) y Eduardo R. Paynter (La Casa del Árbol); Holywater, de Vigo, y SuperMosca, de Valencia, se unen en una gira conjunta (los tres comparten sello, Ernie). El 30 actúan en Valencia (El Loco).

Mes de enero de 2014

Logroño Concierto: Actual (del 2 al 6 de enero. Varias sedes. Desde gratis a 25 euros). El "primer festival del año" se centra en artistas consolidados como Melendi, Bebe, Juan Perro y la Zarabanda y Duncan Dhu y otros más de corte indie como son Bamboo Bepop, The Right Ons, Delafé y las Flores Azules y Love Of Lesbian.

Barcelona Concierto: Depeche Mode (15 enero. Palau Sant Jordi. De 45 a 76 euros). Delta Machine es el disco que presentan los británicos. El 17 y 18 actúan en Madrid (Palacio de los Deportes. De 55 a 180 euros).

Benicàssim Concierto: FIB (del 17 al 20 de julio. Abono de cuatro días con ocho de acampada 70 euros). ¿Qué será de tu vida el fin de semana del 17 de julio del año que viene? Una buena idea será asistir a la vigésima edición de este festival que anuncia ya su venta de abonos aunque del cartel no se sepa nada todavía.

Bilbao Concierto: Jacco Gardner (29 de enero. Kafé Anzokia). El multiinstrumentista holandés viene de gira a presentar su primer largo, Cabinet of curiosities, un trabajo lleno de pop barroco y psicodélico. El 30 actúa en Madrid (El Sol); 31, Valencia (La Rambleta); 1 de febrero, Barcelona (Becool); 2, Valladolid (El Rincón de Edu).

Mes de febrero de 2014

Barcelona Concierto: Maxïmo Park (21 de febrero. Razzmatazz. 14 euros). El quinteto presenta el 3 de febrero oo Much Information (V2/PIAS, 2014), su quinto álbum.

Madrid Concierto: The Electric Soft Parade (21 de febrero. Moby Dick. 21.00. 14 euros). El proyecto depop psicodélido de los hermanos Alex y Thomas White trae Idiots (Helium Records, 2013). El 22 actúa en Barcelona (Espai Jove Les Basses. Minifestival de Mújsica Indenpendent).

Valladolid Concierto: Bill Callahan (21 de febrero. Tearo Cervantes). El músico estadounidense Bill Callahan viene a presentar su nuevo disco, Dream River (Drag City, 2013). El 24 actúa en Madrid (Teatro Nuevo Apolo); 25, San Sebastián (Kursaal); 26, Barcelona (Barts)

Mes de marzo

Madrid Concierto: Michel Gira (6 de marzo. Sala por confirmar). El fundador y líder de Swans, la banda de rock vanguardista, apocalíptico y visceral viene en marzo en solitario. El 7 recala en San Sebatián (Sala Andia Kutxa) y el 8 en Barcelona (La2. 20.00. 22 euros). Más en El PAÍS

Madrid Concierto: Lloyd Cole (20 de marzo. Teatro Lara. 22.00. 20 euros) . El músico británico viene a presentar su último disco, Standards, un disco en el que predomina la electrónica. El 21 en Zaragoza (sala por confirmar).

Mes de abril

Madrid Concierto: We Are Scientists (2 de abril. Independance Live. 21.30. 20 euros). Business casual es el disco que presentan en gira los californianos Keith Murray y Chris Cain. El 3 actúan en Barcelona (3 de abril. Music Hall. 20 euros); Bilbao (4 de abril. Kafe Antzokia. 22.00. 20 euros). De teloneros cuentan con los escoceses Paws.

Madrid Concierto: Dorian (24 de abril. La Riviera. De 13,44 a 20 euros). Después de girar por México y Colombia, Dorian presenta en Madrid La velocidad del vacío. También han confirmado su presencia en el el próximo Bilbao BBK Festival.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_