_
_
_
_
_

Cortos de película en Internet

JamesonNotodofilmfest inicia su 12 edición, con dos ejes: reforzar la comunidad de cineastas y seguir marcando una ruta de calidad

Presentación de la XII edición del JamesonNotodofilmfest.Vídeo: JamesonNotodofilmfest

¿Un ejemplo del camino que han recorrido de la pequeña pantalla del ordenador a las grandes de las salas comerciales? A Daniel Sánchez Arévalo lo consideran en el festival de cortos JamesonNotodofilmfest, que este año celebra su duodécima edición y que ha arrancado este jueves, como a uno de sus chicos “malcriados”. Y no se avergüenzan de ello. La razón es la siguiente: el director de La gran familia española ganó los premios del Público y del Jurado a la Mejor película con el cortometraje Gol en 2002, el primero que realizaba. Y con escasos medios. Al año siguiente, recogía las mismas distinciones en este certamen que se celebra en Internet y que es de referencia para el formato con su película Exprés. Este era el primer corto además realizado para la Red en obtener una nominación a los Goya.

El cineasta Javier Fesser puso en marcha el invento del JamesonNotodofilmfest en 2001, cuando Internet comenzaba a despegar y no éramos conscientes aún de sus muchas posibilidades. “Era una ventana que se abría para dar a conocer los trabajos y, ahora, con todos los avances tecnológicos, vemos que el tiempo nos ha dado la razón”, explica el director del festival Álvaro Matías en La Fábrica de Madrid, uno de los lugares de encuentro físico de la cita. Las cifras hablan de la progresiva explosión de la idea: desde su fundación se han presentado más de 10.000 cortos a concurso y la audiencia supera los 28 millones de espectadores. A 2012 llegaron más de 1.600 propuestas, un 30% más que en 2011, y una cifra reciente que ofrece Matías: la semana pasada los visionados lindaron los 100.000. En 2013 se ha doblado el número de visitas a la web a siete millones. El corto sigue vivo y coleando.

Para hacer gran cine no hay que depender de la duración ni de los medios o del presupuesto. El cine está hecho a base de libertad y de limitaciones.

Isaki Lacuesta

Las ganas de contar una historia es el equipaje necesario para este viaje. El mecanismo que rige el festival es el siguiente: los participantes deben presentar un corto de tres minutos y medio de duración o de 30 segundos si aspira al premio Jameson Triple Destilación que debe ser editado con subtítulos en castellano o en inglés, con el espíritu de abrir horizontes del que se nutre la cita. La convocatoria de esta edición se extiende hasta el 18 de febrero de 2014. Son 15 los premios que distinguen a la mejor película, trabajo documental o de animación, dirección o interpretación masculina y femenina, entre otros. El Premio del Público de EL PAÍS, socio de esta iniciativa, se concede al cortometraje más votado por la audiencia de entre los alrededor de 200 trabajos que llegan a la final.

Sánchez Arévalo rodó su Gol con pocos recursos y esta es una de las ideas que quiere recordar el director Isaki Lacuesta, que en 2013 preside el jurado de JamesonNotodofilmfest. “Para hacer gran cine no hay que depender de la duración ni de los medios o del presupuesto. El cine está hecho a base de libertad y a base de limitaciones, y esas nos deben conducir también”, indica el hombre que ganó la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2011 con Los pasos dobles y quien reclama un espacio propio para el corto, fuera de la pegajosa etiqueta que lo marca como “hermano menor” del largometraje y del hecho de que se suela emplear como “carta de presentación” para avanzar hacia aquel.

Corto 'Iniciación a la fotografía' de Nico Aguerre, ganador del Premio a Mejor Película de la XI edición de JamesonNotodofilmfest.

“La particularidad de este festival es que los trabajos se muestran desde su llegada. Hoy ya hemos subido los cuatro primeros”, apunta Matías. Los premios que ascienden a 51.000 en su conjunto se deciden en junio, por lo que el certamen rueda desde su arranque hasta entonces con la exhibición de los cortometrajes.

En la vorágine en la que se ha transformado Internet, el JamesonNotodofilmfest se propone algo más que mostrar —y mucho— y premiar. “12 años después, cuando pensamos que esta cita tiene una competencia muy grande, sigue funcionando por su personalidad muy marcada, el espíritu de comunidad de cineastas. Creo que es importante recordar que no estamos solos… No era consciente hasta que fui jurado [en 2010]”, relata Lacuesta.

Para reforzar esa comunidad, el siguiente paso “contra natura” es salir de la pantalla, apunta Matías; lograr que los cineastas dialoguen, y se vean más las caras. Ya el JamesonNotodofilmfest Weekend arrancó en el escenario de la Cineteca de Matadero de Madrid para que las películas se desplazaran de Internet a la gran pantalla. En la edición que nos ocupa, el Jameson Studio se inaugura con una serie de proyecciones, de talleres, y de encuentros con cineastas para reunir a los jóvenes con los veteranos. Precisamente del primero de estos encuentros alrededor de una mesa de La Fábrica sale Isaki Lacuesta.

Y este quiere recuperar las viejas tradiciones del festival cuyo jurado preside y del que forman parte el actor Carlos Bardem, el director y productor Fernando Colomo, los realizadores Roser Aguilar, Javier Rebollo, Óscar Aibar y Javier Fesser y un músico, Kiko Veneno. Los que evalúan los cortos deben también rodar el suyo propio. “Voy a ponerme pesado porque es divertido”, asegura Lacuesta.

#Sequence, apadrinado por Montxo Armendáriz, propone el rodaje y exhibición de una película el mismo día, compuesta de 20 cortometrajes filmados en un único plano secuencia

Tradiciones se mezclan con experimentos y el de esta edición será #Sequence, apadrinado por Montxo Armendáriz y que propone el rodaje y exhibición de una película el mismo día, compuesta de 20 cortometrajes filmados en un único plano secuencia. El director navarro impartirá un taller a los 20 realizadores de los cortos. Será el 21 de diciembre, durante la celebración de El Día más corto, que se estrena en España como una gran fiesta del cortometraje.

JamesonNotodofilmfest ha ido tomando el pulso a la veloz evolución de las tecnologías en estos 12 años de existencia, como arguyen Lacuesta y Matías: “Por ejemplo, el tipo de cámara que define una estética determinada, cambian las profundidades de campo por los soportes que se emplean…”. Y ha sido también un termómetro de los temas más candentes de la España actual: el Movimiento 15-M, los desahucios, la crisis, la precariedad laboral, la tragedia del Prestige

Además, ha sido testigo de la propia evolución del género, desde la más abundante comedia de los arranques o de lo fantástico, ahora se puede ver de todo. El drama, el corto documental, el de animación, terror, musical… El presidente del jurado así resume el reto: “La gran dificultad es la enorme cantidad de información que nos rodea… eso tiene que ver con el acceso de las clases medias al conocimiento que antes pertenecía a las élites. Todos producimos más de lo que somos capaces de abarcar por eso es importante la tarea de los programadores que orientan. Cuando estamos tan rodeados de cosas, ¿quién te señala lo bueno?”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_