_
_
_
_
_

La subasta de documentos de Villepin supera las previsiones

El lote de un diario de viajes de André Gide con fotos inéditas alcanza los 168.000 euros

Subasta de un manuscrito de Flaubert de la colección de Villepin.
Subasta de un manuscrito de Flaubert de la colección de Villepin.FRANCOIS GUILLOT (AFP)

La subasta de la primera parte de la colección de libros y documentos del ex primer ministro francés Dominique de Villepin, en París, ha colocado la mayoría de los ejemplares a precios mayores de los de salida, ha informado la casa Drouot. El lote formado por el libro Voyage al Congo, un diario de la estancia en ese país del escritor André Gide, y una colección de fotos inéditas del viaje tomadas por Marc Allegret fue lo más caro de la puja, adjudicada por 168.000 euros, cuando se preveía un máximo de 50.000 euros.

Otros de los ejemplares más cotizados ha sido el conjunto de poemas Leaves of grass, de Whitman (60.000 euros); el original de la Oda a Walt Whitman, de Federico García Lorca, de 1933, (51.000), y un manuscrito del Appel aux Français, de Saint-Exupéry (50.000).

También suscitaron interés una edición original de La condition humaine, de Malraux (46.000 euros); las obras completas de Chateaubriand, por 44.000 euros; el clásico de Hergé Tintín en el país de los soviets, por 43.000 euros, y la tesis para obtener el doctorado en medicina del escritor Céline (42.000).

Un conjunto de poemas de Whitman, vendido por 60.000 euros

La subasta de hoy se centró en  manuscritos, libros, fotografías y grabados relacionados con el compromiso político, con obras originales de Voltaire o Rousseau y manuscritos de Flaubert, Zola, Verlaine, entre otras piezas.

Mañana viernes se subastarán las obras consagradas a la historia de las ideas y los combates y que forman parte de la colección de 450 ejemplares de los siglos XVI a XX que se venderán bajo el título Feux et flammes (Fuegos y llamas). El conjunto de la valiosa colección de Villepin está valorada en 1,5 millones de euros y su excepcional biblioteca política suma más de 500 obras.

Villepin, de 60 años, fue primer ministro del presidente Jacques Chirac entre 2002 y 2007. Tras un mandato de gran tensión social, presentó su dimisión el día anterior a la toma de posesión de Nicolás Sarkozy como presidente. Imputado en un caso de corrupción en 2007, no volvió a la primera plana de la política hasta su absolución en 2010, cuando presentó una nueva formación llamada República Solidaria y con la que no logró presentarse a las elecciones presidenciales de 2012 a falta de los avales necesarios. Poseedor de una gran cultura, amante de la poesía, Villepin, nacido en Marruecos y criado en Caracas, recorrió medio mundo como diplomático y es autor de poemarios y ensayos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_