_
_
_
_
_

Echenique afirma que los ataques a ‘Entre todos’ carecen de fundamento

La federación de discapacitados criticó el programa por “hiriente y lesivo”

Rosario G. Gómez

La lluvia de críticas que ha caído sobre el programa Entre todos no ha calado en la televisión pública. La última protesta, llegada desde el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) exige la retirada del espacio que presenta Toñi Moreno por proyectar “una imagen contraria a los derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad en la vida social”. Este colectivo percibe que se transmite una visión “hiriente y lesiva”. Pero el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, no lo ve así, aunque admite que en las 65 ediciones emitidas hasta ahora se han expuesto unos 200 casos, en los que las personas con discapacidad tienen una presencia “muy reiterada”. Durante su comparecencia en el Congreso, Echenique respaldó el espacio de La 1 y afirmó que respeta la dignidad de las personas y que, además, trata de proyectar valores.

En medio de la polémica, la portavoz de CiU en la comisión de control de RTVE, Montserrat Surroca, pidió a la televisión estatal acercar posiciones con la federación de discapacitados sobre aquellos aspectos que pudieran herir “determinadas sensibilidades”. “Son ataques sin fundamento”, zanjó ayer Echenique. Poco después, el CERMI lamentó que RTVE no haya atenido su petición “sensata, proporcionada y justificada” de retirada del programa.

No solo los discapacitados tienen gran presencia en Entre todos. También los niños son protagonistas —directos o indirectos— de las historias que nutren el programa. En estos casos se pixelan los rostros de los menores. Sus imágenes acompañan los reportajes sobre las personas que solicitan ayuda a los telespectadores. De ahí que algunos grupos, entre ellos el socialista, teman que se pueda estar vulnerando la Ley de Menor a través de este espacio. De hecho, los profesionales de los servicios sociales han denunciado el abuso en la instrumentalización de los menores “con el recurso fácil de la lástima”.

Los responsables de Entre todos sostienen que la labor del espacio consiste en poner en contacto a las personas que necesitan apoyo con las que están dispuestas a ayudar. Y recalcan que desde que comenzó su andadura, hace tres meses, ha contribuido a crear 70 empresas y ha prestado ayuda a 170 familias.

El cierre abrupto de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que apagará las señales próximamente, también se coló en la comisión. De momento, RTVE no se plantea ocupar el hueco de la autonómica aunque sí está dispuesta a “sondear” la posibilidad de incrementar las desconexiones “siempre y cuando se den las circunstancias”.

Echenique dio cuenta de una investigación abierta a un directivo de RTVE por su presunta mediación en la firma de contratos de Clan TV y el área de medios interactivos y una empresa en la que aparecía como consejero. El presidente de la corporación explicó que cualquier decisión al respecto se adoptará “con fundamento y conocimiento de causa”.

Aunque el principal problema que RTVE tiene sobre la mesa es la firma del convenio colectivo. Hace un mes, los trabajadores rechazaron por apenas 29 votos el preacuerdo alcanzado por la empresa y tres de los cuatro sindicatos representados en la compañía. CC OO se descolgó de la firma. Hoy se celebrará nuevamente una consulta en la que este sindicato aboga por la abstención. El presidente de RTVE resaltó que las rebajas de gasto en el capítulo de personal “son necesarias” en momentos de crisis como la actual. Según Echenique, además de rebajar los costes de plantilla, la cadena ganará en competitividad frente a los operadores privados gracias a un nuevo convenio que es “la reforma laboral monda y lironda”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_