_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Arrinconar

En uno de los movimientos de programación peor explicados de los últimos tiempos, TVE ha relegado a horario de madrugada 'Informe semanal'

David Trueba
El actor Peter Capaldi, próximo protagonista de la serie  'Doctor Who'
El actor Peter Capaldi, próximo protagonista de la serie 'Doctor Who'

En uno de los movimientos de programación peor explicados de los últimos tiempos, TVE ha relegado a horario de madrugada Informe semanal, que es uno de esos espacios bandera para un canal público. Si bien es cierto que el vaciado presupuestario ya condenaba en muchas ocasiones al programa a limitarse a ser un reciclado de material, no hay nadie que pueda negarle a Informe semanal la categoría de marca televisiva inalcanzable. Perjudicar ese espacio con una programación casi testimonial supone desguazar la pata más imprescindible del canal. La profundidad informativa es uno de los aportes nutritivos que la televisión puede ofertar a los espectadores. En tiempos de superficialidad, de pantallas entregadas a la tarea de la distracción, donde la crónica rosa o sangrienta son un anzuelo fácil para atraer la curiosidad pasiva, el servicio informativo es una suprema necesidad.

Pero hay algo más, eso que podríamos resumir como el respeto a los veteranos. Cuando un programa supera los 40 años en pantalla habría que ponerse firmes. Mandarlo al geriátrico es desvirtuar su capacidad de aguante. Hoy que nos llenamos la boca con el concepto de marca, resulta raro arrinconar lo ganado con algunos reportajes ya clásicos de Informe semanal. En el extremo opuesto situaríamos las orgullosas celebraciones que la BBC prepara para festejar los 50 años en antena de la serie Doctor Who. Un clásico televisivo británico que se renueva y mantiene fresco, pese a centrarse sobre un género de tan rápida caducidad como la ciencia ficción.

A lo largo de los años, y desde que arrancara en 1963, han ido cambiando con naturalidad los protagonistas y hace unas fechas se anunció que sería Peter Capaldi, perfecto en la sátira política televisiva The thick of it, el nuevo actor elegido para seguir con las aventuras de este viajero en el tiempo, del extraterrestre más británico. Será el duodécimo protagonista desde que William Hartnell diera vida al primero. Fue aquella inicial sustitución la que dio la pista definitiva de supervivencia a los creadores de la serie. Un Señor del Tiempo puede renacer con la piel de otro y seguir siendo el mismo. Para nosotros, Informe semanal es la gran Dama del Tiempo y preferimos verla renovada que arrinconada en el bulevar de los sueños rotos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_