_
_
_
_
_

La industria del lujo apuesta por la juventud

El grupo LVMH crea un premio anual para nuevos diseñadores de moda

Eugenia de la Torriente
Diseño de Jonathan Anderson para su marca, JW Anderson.
Diseño de Jonathan Anderson para su marca, JW Anderson.l'estrop

El mayor grupo de lujo del mundo, Louis Vuitton Moët Hennesy (LVMH), ha anunciado esta semana la creación de un ambicioso premio para nuevos diseñadores de moda, llamado a convertirse en el más prestigioso e importante de la industria. El ganador recibirá 300.000 euros y la asesoría de expertos del conglomerado durante un año.

Aunque tal vez lo más llamativo es que los diez finalistas presentarán su trabajo durante 20 minutos ante un jurado formado por ocho directores creativos de LVMH, algunos de los creadores contemporáneos más relevantes: Karl Lagerfeld (Fendi), Nicolas Ghesquière (Louis Vuitton), Marc Jacobs (Marc Jacobs), Phoebe Philo (Céline), Raf Simons (Dior), Riccardo Tisci (Givenchy) y Humberto Leon y Carol Lim (Kenzo). Si existiera un dream team de la moda, como el del baloncesto, se parecería bastante a este.

La noticia reafirma la nueva orientación del conglomerado de Bernard Arnault hacia los nombres y propuestas más jóvenes del sistema. Si bien es cierto que LVMH ya patrocinaba el festival de Hyères o el premio ANDAM, entre otros, en las últimas décadas el foco de su negocio estaba puesto en casas con amplio bagaje histórico.

Sea porque las firmas legendarias disponibles empiezan a escasear (Schiaparelli, Worth o Vionnet han sido algunas de las últimas en ser resucitadas) o por necesidad de conectar con audiencias jóvenes, la industria ha empezado a mirar más hacia el futuro que hacia el pasado.

Delphine Arnault —de 38 años, hija de Bernard y número dos en Louis Vuitton— es la principal impulsora de esta apuesta. A ella se atribuye la decisión de fichar al emergente Jonathan Anderson, de 29 años, para Loewe y también la de invertir en la firma del zapatero Nicholas Kirkwood, de 33 años. Dos decisiones que se hicieron públicas el pasado mes de septiembre y que coinciden con la entrada del grupo rival, Kering, en otras dos enseñas jóvenes (las de Christopher Kane, de 31 años, y Joseph Altuzarra, de 30 años) entre julio y septiembre.

“Como líderes de la industria, tenemos la responsabilidad de descubrir jóvenes talentos y ayudarlos a florecer”, asegura Delphine Arnault. Al premio puede presentarse cualquier diseñador menor de 40 años que haya completado y vendido al menos dos colecciones de prêt-à-porter para hombre o mujer. Las solicitudes se realizarán solo a través de internet hasta el 2 de febrero y la página del certamen servirá al mismo tiempo como plataforma para descubrir a los candidatos.

Los 30 preseleccionados viajarán a París durante la semana de la moda de marzo para que un panel de expertos elija a los 10 finalistas que se someterán al dictamen del imponente jurado. Además, el premio distinguirá a tres recién licenciados en diseño de moda que recibirán 10.000 euros y una “invitación” a unirse al equipo de diseño de alguna de las firmas de LVMH durante un año. Los candidatos a este galardón también deben inscribirse en la web. El ganador de la primera edición se conocerá en mayo de 2014, pero más allá de quien obtenga el galardón todo el sistema se beneficia de la apuesta por los nuevos talentos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_