_
_
_
_
_

El compositor mexicano Mario Lavista, premio SGAE Tomás Luis de Victoria

El jurado destaca “su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana”

El compositor mexicano Mario Lavista.
El compositor mexicano Mario Lavista.

El compositor Mario Lavista (México, 1943) ha sido el ganador de la XII edición del Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, que convoca la Fundación SGAE. Este galardón otorga "el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa". Está dotado con 20.000 euros.

“Es un honor este premio, el más importante en el ámbito de la música contemporánea iberoamericana. El hecho de ser el primer compositor mexicano en recibirlo me llena de satisfacción. Sin duda, un excelente regalo para este 2013 en el que he cumplido 70 años”, ha afirmado Mario Lavista.

El jurado, presidido por Antón García Abril, compositor y Premio Tomás Luis de Victoria en 2006, ha estado compuesto por Marta Cureses, profesora titular de la Universidad de Oviedo; Marcela Díez Martínez, directora de programación del Festival Internacional Cervantino de México; María Luisa Ozaita, compositora y presidenta honoraria de la Asociación Mujeres en la Música; y Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y crítico musical.

En la lectura del acta, el compositor y secretario del jurado, José Zárate, ha destacado del premiado: “Su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana; y su aportación y su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual”.

Mario Lavista sucede en el palmarés al cubano Harold Gramatges (1996), al español Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al español Joan Guinjoan (2004), al brasileño Marlos Nobre (2005), al español Antón García Abril (2006), al argentino Gerardo Gandini (2008), al español Luis de Pablo (2009), al cubano Leo Brouwer (2010) y al español Josep Soler (2011).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_