_
_
_
_
_

Los ‘youtuberos’ saltan a la tele

Aficionados a los vídeos en Internet trasladan sus creaciones a un magacín diario de La 2 La cadena se lanza a un “experimento pionero”

Rosario G. Gómez
Los colaboradores del nuevo programa transmedia de La 2 'Fiesta suprema'.
Los colaboradores del nuevo programa transmedia de La 2 'Fiesta suprema'.

La televisión es una de las principales fuentes de alimentación de los portales de vídeos de Internet. Pero también la Red quiere ganarse su espacio en la pequeña pantalla. Los contenidos que nacen en un medio y se desarrollan y crecen en el otro son cada vez más frecuentes. La 2 de TVE se dispone a poner en el aire un “experimento pionero”: el primer formato de esa confluencia de soportes que ha sido bautizada como transmedia. Lleva por título Fiesta suprema, un magacín diario “de humor y cultura alternativa”, según la emisora pública, que tendrá una doble vida: en la televisión y en Internet.

Con este proyecto, TVE abre su parrilla a una mínima parte de esa legión de videoblogueros, youtuberos y creadores de series web que habitan en el ciberespacio. La cadena aspira a atraer hacia sus ondas a ese público joven que prefiere invertir su tiempo en las redes sociales antes que pasarse horas sentado ante el televisor de forma pasiva. Aunque también pretende que los telespectadores que no están habituados a Internet tengan conocimiento de lo que se cuece en el mundo online.

El programa 'Fiesta suprema' anuncia humor, frescura y descaro

Para Fiesta suprema, La 2 ha reclutado al humorista Louloglio, a la videobloguera Bolli y a Roc, creador de Outconsumer, un trío que arrastra a un millón de suscriptores en la Red, aunque vistas sus actuaciones se comprueba que a menudo echan mano de monólogos cutres y chabacanos. A la fiesta de La 2 se suman los colaboradores Igansi Taltavull y Enzo Vizcaíno, además del monologuista Javi Sancho en esta coproducción de TVE y Zoopa.

Entre todos pondrán “humor, frescura y descaro”, según la cadena, a media hora de televisión en la que se hablará de cine, cómics, videojuegos, moda, arte urbano y hasta un consultorio sentimental. Será, resumen, un coctel de humor, entretenimiento y cultura pop, que tendrá “un lenguaje propio”, con un toque de “locura e ingenio” y se podrá vivir simultáneamente en varias pantallas. El estreno llegará el próximo lunes en el horario de máxima audiencia de La 2.

Este nuevo formato, que se graba en los estudios de TVE en Sant Cugat (Barcelona), une el viejo mundo de la televisión con el nuevo universo de Internet, aunque en el día mundial de la televisión —que se celebró ayer— volvieron a sonar las voces de quienes creen que pese a la explosión que están viviendo las redes sociales y el consumo personalizado de contenidos a través de la Red, la televisión sigue siendo la plataforma dominante. El presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Jean-Paul Philippot, cree que “es y seguirá siendo el medio por excelencia para la gente para compartir sus emociones y participar en eventos”.

Pese al avance de los soportes digitales, todavía es el medio de masas por excelencia. Incluso en la era de Internet, es la primera opción para enterarse de las noticias en países como Reino Unido, Alemania y España, según una reciente encuesta de la consultora GKF/Deloitte. “Las páginas web y aplicaciones de noticias tienen en la actualidad la oportunidad de desafiar a la televisión en cuanto a su papel principal de proveedor de noticias”, explicaba el estudio.

Una muestra de esa pujanza son las cotas de consumo. En España, la media durante el año pasado superó las cuatro horas por persona y día (257 minutos), aunque el récord se lo apuntó el pasado mes de febrero, con 272 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_