_
_
_
_
_

Usos modernos de la tradición japonesa

La compañía de Jo Kanamori presenta en Madrid un espectáculo que aúna las tradiciones teatrales con la danza moderna

La compañía Noism1, por primera vez en Madrid.
La compañía Noism1, por primera vez en Madrid.

Una compañía joven, unos artistas inquietos que conocen muy bien sus propias tradiciones. Esa podía ser la base de Noism1, una formación que debutó en 2004 y que hace ahora por primera vez una gira a España con su creación Nameless Hands-A Doll's House, con dirección, coreografía e iluminación de Jo Kanamori, vestuario de Yuichi Nakashima y diseños especiales de mascaras de Hidemi Ishihashi. La base operativa de Noism está en el Centro de las Artes Escénicas de Niigata. En 2007 la compañía hizo una gira por Chile y en 2012 viajó al Kennedy Center de Washington.

Compañía Noism1 (Japón): Nameless Hands-A doll's House. Coreografía: Jo Kanamori. Teatros del Canal, Madrid. Del 28 al 30 de noviembre.

La compañía Noism, como ellos mismos reconocen, están en fase de experimentación y a la búsqueda de nuevas soluciones plásticas y escénicas, lo mismo que desarrollando una personalidad propia y diferente que los distinga en un mercado altamente competitivo y dinamizado; con esta nueva versión de compañía tuvieron su debut mundial en junio de 2008, en Niigata y un primer espectáculo de esta línea teatral: Show-Tent Series Vol.1, y luego esta serie experimental continuó con el Vol. 2: Nameless poison –The Black Monk (Noviembre de 2009, Niigata) y el ya más elaborado y complejo Vol.3 Nameless Voice-Garden of Water, House of Sand (estrenado en junio de 2012, siempre en su sede de Niigata).

La prensa especializada local se volcó en elogios con sus arriesgadas evoluciones, que a la vez que modernas, se anclan en las tradiciones teatrales del kabuki y otras corrientes clásicas. Noism1 fue galardonado con el prestigioso premio Asahi Performing Arts Award en 2008 por Nameless Hands-A Doll's House, la obra que ahora presentan en esta gira española. Nameless Hands-A doll's House ha sido representada con éxito en siete ciudades de Japón y ahora es su primera oportunidad de presentarse en el hemisferio occidental.

El espectáculo 'Nameless Hands-A Doll's House'.
El espectáculo 'Nameless Hands-A Doll's House'.

Al frente de Noism1 está la figura carismática del director de teatro, coreógrafo y bailarín, Jo Kanamori que a la vez trabaja como director artístico de la Ryutopia's Dance Division y de Noism, su nueva agrupación dancística. Después de sus estudios de la mano de Maurice Béjart en la escuela de Rudra en Laussanne, Kanamori desarrolló su carrera de bailarín en tres compañías europeas dedicadas al repertorio del ballet contemporáneo: el Netherlands Dance Theatre II (La Haya, Holanda), la Ópera Ballet Nacional de Lyón (Francia) y el Ballet de Gothenburg (Suecia). Kanamori volvió a Japón en 2002 lleno de ideas creativas y dos años después de tentativas diversas se estableció en la primera compañía residencial de Japón: Noism1. El trabajo empezó a dar frutos enseguida y ya en agosto de 2011, Kanamori fue invitado al prestigioso festival de música clásica el Saito Kinen Matsumoto, donde Seiji Ozawa fungía como director musical. Kanamori dirigió las óperas de Bartok El castillo de Barbazul y El mandarín maravilloso (ambas con sus partes coreografiadas), y en sus premiados trabajos no desdeña las influencias más variadas, estando muy presente la del propio Béjart, que usara del teatro japonés en sus creaciones.

En Nameless Hands-A doll's House se cita al teatro de tradición y a los kurogo, personajes ayudantes del teatro tradicional, totalmente vestidos de negro para forzar una virtual invisibilidad. Según sus autores, la pieza es una metáfora del tiempo, el deseo y la ambición, entre otros factores que manipulan las vidas de los objetos escénicos (las muñecas). Una característica importante de esta producción es que todos los objetos que se usan son de segunda mano, una respuesta consciente “como una reivindicación del significado de su existencia, en contra de la rápida evolución tecnológica que ha acelerado las necesidades del consumo”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_