_
_
_
_
_

Los universos del Doctor Who

Álvaro P. Ruiz de Elvira

* Esta entrada fue publicada originalmente en abril de 2013 y ha sido actualizada el 19 de noviembre de 2013 con nueva información.

Es la dimensión que le faltaba (en su nueva época). El 3D. Doctor Who celebra este año su 50 aniversario y lo hará con un capítulo especial que se estrenará en salas de cine con 3D y en el canal HD de la BBC el próximo otoño. De momento se desconoce la trama y si se recuperarán viejas glorias de la serie en tan magno acontecimiento. En el especial está confirmada la aparición de los dos últimos Doctores, Matt Smith y David Tennant y del actor John Hurt. Será el próximo 23 de noviembre (cuando en España estemos todavía con la séptima en el canal SyFy). En este blog ya os hablamos hace no mucho sobre Doctor Who, con unas entrevistas a Matt Smith (el último doctor hasta la fecha), Karen Gillan y Arthur Darvill. En aquella entrada intentamos acercar esta serie de ciencia ficción a muchos lectores que la desconocían. Hoy, coincidiendo con el lanzamiento del tráiler de la vuelta de la serie a la BBC el 30 de marzo, tras el parón invernal, os ofrecemos un buen puñado de capítulos a modo de guía de iniciación.

Los capítulos expuestos a continuación (con muy breves reseñas, para no desvelar nada) están entre los favoritos del autor de esta entrada en el blog (hasta la mitad de la quinta temporada, que es lo que ha visto completo), pero no es un intento de hacer una lista de lo mejor. Cada uno tenemos nuestros favoritos, y os invitamos a defenderlos en los comentarios.

Primera temporada. Doctor: Christopher Eccleston.

Episodio 1. Rose.

El doctor andaba desaparecido desde el año 96, cuando se emitió un especial de hora y media. Como serie, la BBC no emitía un episodio nuevo desde 1989, en su temporada 26 (Survival). El desafío para la cadena británica era mayúsuclo. Este capítulo sirve de introducción para el nuevo doctor (el noveno) y para la acompañante del protagonista, Rose Tyler (Billie Piper). Buen inicio, con mucho ritmo. Perfecto para tantear qué vamos a ver a continuación.

Episodio 3. The unquiet dead.

Primer viaje al pasado de la nueva época. El Doctor y Rose viajan a 1869, donde conocen al escritor Charles Dickens. Fantástica historia victoriana de fantasmas a medio camino entre el terror y la ciencia ficción.

Episodios 9 y 10: The Empty Child / The Doctor Dances.Doble capítulo para esta historia de ambiente nocturno durante el Londres bombardeado en la II Guerra Mundial que confirmó que la nueva época de la serie iba en serio pese a los altibajos. Buena historia, buenos efectos especiales y momentos memorables e inquietantes (como los niños con máscaras de gas).

Segunda temporada. Doctor: David Tennant.

Grabado hecho para este blog por momentosgrabados.com *

Especial Christmas invasion.Tras el traspaso de poderes, Tennant se presenta con una gran aventura cuidada al 100% (menos mal, porque el primer episodio de verdad de la segunda temporada es un absoluto bajón).Episodio 2. Tooth and claw.Otro episodio redondo de terror ambientado en época victoriana. Y tan victoriana que una de las protagonistas es la propia reina Victoria. Hombres lobo, Escocia y el origen (ficticio) de Torchwood (spin off de la serie).Episodio 4. The girl in the fireplace.Francia en el siglo XVIII. Una estupenda Sophia Myles encandila por completo al Doctor en una historia que mezcla ambiente histórico con autómatas, espejos y una nave espacial. Brillante.

Episodios 8 y 9. The Impossible Planet / The Satan Pit. De nuevo una historia con doble capítulo. Ambientada en un planeta perdido en el espacio a punto de ser succionado por un agujero negro. Y con una presencia diabólica inquietante. En este capítulo aparecen los Oods, una raza alienígena muy conectada en futuros capítulos con el personaje del Doctor. Buena mezcla de ciencia ficción y terror.

Tercera temporada. Doctor: David Tennant

Episodios 8 y 9. Human Nature / The Family of Blood.

En esta temporada cambia la acompañante del Doctor. Dejamos a un lado a Rose (mejor no desvelar las circunstancias) y aparece Martha Jones. Ambientada en un colegio en 1913, esta doble entrega presenta al Doctor como un humano más, no como un alienígena señor del tiempo con dos corazones. De nuevo una trama original y muy bien llevada.

Episodio 10. Blink.

Probablemente, uno de los mejores capítulos de la historia de la serie. Con Carey Mulligan (antes de saltar a la fama con An education) como protagonista. Terrorífica, divertida y ágil a partes iguales, si tienes que elegir un solo capítulo, que sea este.

Cuarta temporada. Doctor: David TennantEpisodio 8 y 9: Silence in the Library / Forest of the Dead.Donna Noble es la nueva acompañante del Doctor en esta temporada. Un personaje que ya fue presentado un año antes en el especial de Navidad y que reaparece en esta temporada. Y va a más (sobretodo en versión original). Este doble capítulo no lo destacamos por su calidad. No es de los mejores, pero presenta a un personaje de cierta importancia para el resto de la serie: River Song, basado ligeramente en la novela La mujer del viajero en el tiempo.

Quinta temporada. Doctor: Matt Smith

Episodio 1. The Eleventh Hour.Lo tenía difícil Matt Smith para encarnar al Doctor tras David Tennant, pero con este primer capítulo consiguió hacerse con el papel plenamente. La historia en sí es lo de menos. Destaca lo bien presentada que está la nueva personalidad del Doctor, que va adquiriendo a lo largo de la historia (las natillas, el traje, la forma de hablar...) y aparecen por primera vez los nuevos acompañantes del protagonista, interpretados por Karen Gillan y Arthur Darvill.

Episodio 10. Vincent y el Doctor.

Gran aportación de Tony Currant como Vincent Van Gogh y una de las mejores historias con Amy Pond. La historia es redonda y emocionante.

Especial: Un cuento de navidad.Uno de los especiales navideños más logrados, una versión libre y terrorífica del clásico de Charles Dickens con un fantástico Michael Gambon. Un lujazo que funciona casi como una minipelícula.

Sexta temporada. Doctor: Matt Smith

Episodio 1. The impossible astronaut.El inicio de esta temporada marca la pauta que va a seguir la serie durante la sexta y la séptima temporada. Todo es más espectacular, todo es más grande, todo es más épico. Este capítulo es un poco lioso, pero tiene todas las claves para la trama de fondo de toda la temporada. Y aparece El Silencio...

Episodio 4. La mujer del doctor.Con guión de Neil Gaiman, este capítulo es un acercamiento al alma de la TARDIS. Buena historia y buenas interpretaciones. Un buen cuento del escritor inglés.

Séptima temporada. Doctor: Matt Smith

Episodio 1. Asilo de los Daleks.Si había alguna duda respecto a si la serie podía mantener el nivel épico de la sexta temporada, este capitulazo la borra (aunque luego flojee en algún capítulo de los Pond). Aparecen todas las versiones de Daleks de la historia de la serie (y brevemente Sierra Nevada, aprovechando que estuvieron en Almería rodando un capítulo de western de este temporada).

Episodio 13. El nombre del Doctor.Tras varios capítulos buenos con guiones de Mark Gatiss y Neil Gaiman, Steven Moffat vuelve a la carga con un último episodio cargadito de emociones y homenajes a todos los doctores anteriores. Y no contamos más para no fastidiar a nadie, pero deja todo listo para el 50 aniversario...

Y para entender todo esto, el inicio de la serie, que contaremos como primer capítulo (aunque son cuatro):

Nos encantaría poner muchos más, pero seguro que algunos de vosotros tenéis mucho que decir y os apetece comentar algún otro capítulo... Y si alguno se anima a ver la serie, que vuelva y nos cuente sus impresiones...

* El grabado de David Tennant como el Doctor Who ha sido hecho muy amablemente para este blog por momentosgrabados.com

Comentarios

Aunque he de reconocer que "mi Doctor" (todos los whovianos tenemos un preferido por encima del resto) es el décimo, David Tennant, algunos de mis capítulos favoritos son de su última encarnación, Matt Smith. Aceptando el reto yo defiendo el díptico formado por "The Rebel Flesh" y "The Almost People", una historia inquietante, claustrofóbica en ocasiones y con algunas cuestiones éticas peliagudas camufladas en toda la aventura... Además, es un capítulo muy importante para el devenir de la mitología posterior y más reciente del Doctor.
Una serie entretenidisima. Sin alardes digitales ni mucha inversion, pero con unos pedazos de actores que te meten en la historia al momento. Mi mejor doctor, de la nueva epoca, David Tenenat, los anteriores no los conozco, y la mejor ayudante, Billy Pipper. El mejor capitulo, "blink", sin dudarlo. Simplemente genial y terrorifico. Da mas miedo que una peli de terror.
Hola,Diría que coincido en todos los episodios destacados. Lo único que también destacaría dos episodios (no se como se ititulan). El primero es uno en el que el Doctor está con Rose y Jack y van a un planeta en el que todo se rige por los reality shows. El segundo, ya con Martha Jones, visitan otra vez el mismo planeta, y en este caso los habitantes viven en una interminable caravana. Los dos capitulos me parecen una crítica a la sociedad en la que el doctor representa los valores que como sociedad se están perdiendo.Como bien dices no todos los capitulos aportan pero es la mejor serie de ciencia ficción que se ha hecho. Yo nunca veo una serie o una película dos veces, me aburre, pero los capítiulos de Doctor Who los he visto por lo menos 5 veces...
Creo que los mejores episodios llevan la firma de Steven Moffat y os recomiendo buscarla en cualquier otra series, muchas veces escribe oro puro, http://www.imdb.com/name/nm0595590/
Podían emitirlo en 3D también por televisión, porque ya son muchos los que poseemos televisores y podríamos verlo sin el coste de tener que ir al cine.http://www.menfoodspain.com
Si tuviera que elegir un par de capítulos de esta nueva época me quedaría con Blink, que mencionáis, y sin duda con The Girl Who Waited. Una delicia que generó una llorera de narices. No recuerdo la temporada exactamente ¿sexta? Con Amy, Rory y el 11th. Maravilloso.
Por cierto, hago desde aquí un llamamiento a SyFy, a Boing, o a quien quiera que tenga los derechos en España para que por favor, por favor, por favor, organicen algún sarao con el 50 aniversario y nos permitan ver también en cines en 3D el episodio. Porfa porfa porfa
Muy bien elegidos los episodios!! Dicho lo cual, animo a todo el mundo a ver la serie, puede que no destaque por sus efectos especiales, pero ni falta que le hace. Como apunte, una frase que oí una vez y describe la serie: "Uno nunca olvida a su primer Doctor". El mío fue Eccleston, aunque Tennant es insuperable... y Donna (junto con Rose) mis companions preferidas. No termino de hacerme con Matt Smith, aunque supongo que al final lo echaré de menos, pero destaco un capítulo de su época: "The girl who waited". 50 años y que dure muchos más!!
Estupendo artículo de presentación de la serie, una serie que recomiendo absolutamente y de la que estoy enamorada desde que empecé a ver los episodios del Cuarto Doctor (Tom Baker) cuando lo emitieron en TV3 en 1989, pero si no os importa os voy a puntualizar dos cosas. La primera es que el especial 50 aniversario no pertenece a ninguna temporada, es un especial y no pertenece ni a la séptima temporada ni a la octava. Solamente The Three Doctors se incluyó en la décima temporada en el 1973, los demás especiales de aniversario no se incluyeron en las temporadas. La segunda es que en 1996, Doctor Who The enemy within, es una película, hecha directamente para televisión, no un episodio. Fue un intento de relanzar la serie entre el público americano (la producía universal) pero al final no llegó a buen puerto. Estos capítulos que has recomendado me parecen estupendos, aunque incluiría como Nuria "The Rebel Flesh"y "The Almost People" como más recientes y "Dalek" y "School Reunion"; Dalek significó la reintroducción de los Daleks en la serie y School Reunion tuvo la aparición de Liz Sladen como Sarah Jane Smith, que siempre se ha considerado una de las mejores compañeras del Doctor. Si alguien quiere empezar a ver algunos episodios de la serie clásica no recomendaría empezar por el principio, sino escoger algunos seriales del Tercer y del Cuarto Doctor. La etapa en blanco y negro de la serie, siendo muy importante, se aprecia mucho más si ya eres un poco fan de la serie.
Pero cómo es posible hacer una recopilación de episodios y no incluir Midnight (cuarta temporada), The Waters of Mars (especiales) y The End of Time pt1/2 (especiales)!!!Dignos de mención son también Vincent and the Doctor (quinta temporada), The Impossible Astronaut/Day of the Moon (sexta temporada), The Angels Take Manhattan (séptima temporada) y The Snowmen (séptima temporada).
Totalmente de acuerdo con onirbos con respecto a los títulos que mencionas. Lo único malo de esta serie últimamente son los parones invernales entre los especiales de navidad y el resto de la temporada. Son desesperantes. No obstante, es una de mis series favoritas de todos los tiempos y recomendable para todos los públicos y cualquier edad, eso sí, en versión original, porque a pesar de los buenos dobladores que tenemos la serie pierde muchísimo en intensidad y en carisma si la véis en castellano. Saludos a todos los Whovians!
Yo también soy muy fan de Tennant. Tiene algo que no termina de tener Matt Smith. Sin embargo el capítulo de "The empty child" tiene algo dificil de olvidar, me acuerdo de él siempre que veo una máscara de gas. Pero de los mejores, con mucha diferencia, sigue siendo Blink ;)
Una de las mejores cosas que se han visto en TV . Lo increíble son los horarios y una cadena poco conocida . Los mejores Doctores son , en mi opinión , Eccleston y Tennant , Matt Smith muy histriónico . Recuerdaré siempre capítulos como el primero de los " modernos " Who , con la acción en los grandes almacenes donde trabaja Rose , los de estatuas de " ángeles " que se mueven si no los sigues observando , cuando aparece la niña Amy , sola en su casa escocesa , o el especial de Cuento de Navidad dickensiano , éste último una obra maestra . Coincido con don Blas , Moffat es un guionista excepcional . Una de las cosas más curiosas es lo buena que es una serie de SF sin efectos especiales de lujo : por ej , la nave del Dr , que sigue respondiendo a lo que podía hacer la BBC en su época heroica , no por falta de dinero , sino por amor a la tradición ... Cuando el Dr le pega puñetazos a la Tardis , nos reímos a mandíbula batiente en mi casa . ! Ah ! y hablando de series británicas , recomiendo The Hour , sobre los inicios de la TV en la BBC . Lo siento , pero ante los actores británicos , me quito el sombrero ... ! Más series británicas , please !
Una errata , quise decir " recordaré " .
Cómo he podido olvidar el capítulo "Vincent y el Doctor"!!!! Es MI capítulo!!! Me chifla, simplemente, lo que llegué a llorar... madre mía.
Una cosa a destacar de Blink que, efectivamente, es sencillamente impresionante, es que se puede ver con total tranquilidad aunque no hayas visto las anteriores. No te va a destripar nada y, de hecho, el Dr Who y los compañeros casi ni salen. Es una de las mayores virguerías de guión que he visto jamás. O la mayor. Sí, creo que es el mejor argumento que he visto jamás en un capítulo de una serie. Los que no hayan visto nada de Dr Who, que vean al menos Blink.
Una noche haciendo zapping ví....un robot cayendo hacia un edificio que explotaba, un hombre mayor, otro koven y una chica subían a un dirigible por una escalera de cuerda. Ni la más mínima idea de que esra aquello, pero me encantó. Vivo en Costa Rica, fue en BBC América que ví Doctor Who, Es la mejor serie de todos los tiempos, el Doctor es un personaje capaz de valerosas hazañas y atrocidades terribles, siempre da una oportunidad...pero nunca perdona. Es mala idea amenazarlo. Ojalá que pronto vuelva The Master.
Luego, sobre capítulos recomendables, yo nunca recomendaría Rose. Cuando lo vi, aparqué Dr Who durante meses, hasta que me quedé sin nada que ver y dije... venga, veamos el siguiente. Es una peli de serie B, o mejor Z. Más cutre no puede ser y le falta el sentido de "maravilla" que es la esencia del Doctor. Luego en el segundo me ganaron y ya no pude parar. Es lo que tiene pensar a lo grande. ¿Dónde vamos a pasar el rato? ¡Ya sé! ¡Vamos a ver cómo el sol explota y devora la Tierra! Ahí comprendí que iba a maravillarme. No me equivoqué.
Uff, "Blink" es una obra maestra. Tras verlo me puse a mirar por internet y comprobé que yo no era el único que se había quedado atrapado por ese episodio.
Gracias por este artículo sobre una serie que no suele tener tanta repercusión como otras, fuera de los fans que la seguimos. Creo que se debe mencionar que el productor ejecutivo desde la quinta temporada es Steven Moffat, creador también del Sherlock BBC y autor de algunos de los capítulos más brillantes de la serie como Blink o The girl in the fireplace. Sin olvidar a Mark Gatiss, actor y también creador de Sherlock, que ha escrito capítulos para DW como The unquiet dead, y que muchos quisiéramos ver como siguiente productor ejecutivo (showrunner, dicen por allá) de la serie. Y, por supuesto, no se pueden olvidar los capítulos escritos por Neil Gaiman. De las temporadas 1-4 (serie moderna), bajo la batuta Russel T. Davies, destacó sobre todo la tercera, que es una auténtica maravilla, llena de lirismo y de alegorías, con un desarrollo y un final perfecto y sobrecogedor. Y es de justos mencionar a las companions, la genial Billie Piper que luego veríamos en Secret Diary os Call Girl; Freema Agyeman, que ahora está en The Carrie Diaries, y, sobre todo, la genial e inigualable Catherine Tate, una actriz fantástica, que hizo de Donna Noble un personaje que a todos nos robó el corazón, con una química brutal con David Tennant. Verlos juntos en el Much Ado about Nothing de Shakespeare es una de esas cosas que le dan sentido a la vida.De los companions de la era Moffat me quedo con Alex Kingston, River Song. Un gran personaje, que funciona muy bien con el Doctor de Matt Smith. En fin, perdón por el rollo!
Humm.... No sé, no me atrapa esta serie. El Doctor me parece demasiado histriónico. Los británicos han hecho series fantásticas mucho mejores que ésta.
Creo que soy la única que va criticar Blink. Odio y adoro ese capítulo a partes iguales. Me encanta, es genial hasta que te das cuenta que no tiene sentido, que es una paradoja temporal que según el 9º Doctor no no debería suceder o se abriría una grieta en el espacio (The father's day). De la 4º temporada añadiría el de The Fires of Pompeii, a mi me encantó y Turn Left y Midnight es simplemente Sublime. Empty Child es uno de mis favoritos también. Mi acompañante favorita Donna (tiene una evolución impresionante, es la primera de la nueva etapa que no es un interés amoroso del Doctor, le replica, lo trata como un igual y tiene el final más triste de todos). Tennant es un actor magistral. Maravillosa serie :)
Totalemente de acuerdo con "una cualquiera". "The girtl who waited" es uno de los mejores, junto con "Blink" pero totalmente diferente. Solamente ponerse en la piel de la chica, es morirse de pena.
Lalie, no seas exigente con la coherencia, al fin y al cabo ya sabemos que el tiempo no es una progresión de causa y efecto, sino, desde una perspectiva no linar y no subjetiva, es más como una gran bola de wibbly wobbly... time-y wimey... stuff. (esto ya no sé cómo traducirlo) ;-) Aunque he de reconocer que esa misma sensación de "eh, esto antes me han dicho que no puede pasar" la tuve yo en The Angels Take Manhatan. PD. Leyendo los comentarios me han recordado otros episodios geniales, además de mis defendidos The Girl Who Waited y Blink. Añado a la lista Empty Child, End of Time 1y2, Vincent and the Doctor, Silence in the library, the doctor dances... Qué narices. Paso de elegir. Me gustan todos. Punto.
Aunque los episodios recomendados funcionan muy bien "sueltos", el Doctor Who presenta una trama compleja y de evolución del personaje que merece mucho la pena seguir (especialmente toda la etapa de Russell T. Davies). Y en este contexto "Doomsday", el espeluznante, romántico y brutal final de la segunda temporada es un hito en la historia de la tele, y tampoco desmerecen episodios como Utopia, Turn Left o los especiales-despedida de Tennant y Davies The Waters from Mars y el final de The End of Time (esa laaarga despedida, de las mejores de la historia de lo visual). Pero hay más episodios que merecen la pena, sobretodo los escritos directamente por Davies, que apuesta por hacer una tele entretenida, inteligente, juguetona y muy vitalista. Y por eso es una gozada ver episodios "pequeñitos" como Gridlock (en la tercera temporada) o Midnight (un episodio de la cuarta que escribió tras desechar el guión que le escribió uno de los guionistas por malo, y que Davies se tuvo que sacar de la manga en dos semanas y sin apenas presupuesto... ¡y le salió un episodio que fue nominado al Bafta y a los premios Hugo!). Blink es muy bueno, sí, pero es el episodio que yo les pongo a los que no han visto el Doctor Who. Para los más aficionados a lo fantástico, Midnight o Human Nature/Family of Blood. Por cierto, que el Moffat productor no ha estado (al menos, hasta el momento) a la altura del Moffat escritor que trabajaba "para" Davies y hoy en día la serie es bastante (mucho) menos excitante...
A todo esto, he de decir que el auténtico valor del moderno Doctor Who es que reivindica totalmente el género fantástico, exprimiendo sus posibilidades y todos sus registros: desde la evolución de personajes al entretenimiento más puro y duro, pasando por la crítica social, el terror o el romanticismo más desgarrador, especialmente bajo la batuta de Russell T. Davies. Y todo ello heciendo, conscientemente, una serie para niños. Una GRAN serie de terror para niños, en palabras de Davies, que siempre se resiste a tratar a los chavales como idiotas y les presume la máxima inteligencia. Y es que en pocas series que presumen de ser más "dramáticas" o serias he visto a una mujer cantarle las cuarenta a un personaje protagonista masculino como cuando Martha Jones se despide del Doctor (spoiler alert: "es que tengo que cuidar de mi famiiiilia... no, mira tío: es que estoy por tí y tu pasas de mí como de la mierda, así que hay te quedas que yo voy a ver si me ligo al doctor buenorro ese que he conocido en una realidad alternativa") o visto un momento más simple y desgarrador como el final de la cuarta ("See you", le dice Donna Noble...). Todo ello con un buen diseño de producción, unos actores (y un casting) que brillan justamente cuando más deben brillar (con un Tennant maravilloso que entiende a la perfección la serie, el personaje y la intención de todas y cada una de las líneas del guión), y sobretodo con unos guiones impresionantemente bien escritos, que no caen nunca en lo vulgar o indolente y sin pretender en ningún momento ser una obra maestra de la tele del siglo XXI... ¡y por ello precisamente lo consiguen! En resumen, que es una serie que dignifica la serie B, lo fantástico, lo friqui... Una delicia que merece la pena disfrutar en su totalidad. Como decía alguien en los comentarios, el episodio 1 tira para atrás, pero si en el episodio 2 viajan a un crucero pensado para que los millonarios extraterrestres puedan contemplar como la Tierra es finalmente engullida por el Sol... ¿quién puede resistirse a esta serie?
Mi primer acercamiento a DW fué después de conocer su serie "spin-off" Torchwood una visión bastante más mundana y humana de las relaciones aliens-humanxs. Asi que cuándo descubrí la serie fué como un soplo de aire fresco, ¿cómo podía una serie para niñxs tener tantos matices, tantas líneas de interpretación tan genialmente tejidas?, es una serie elegante, sobre todo la época de T. Davies - Tennat. Estoy totalmente de acuerdo con Bleyer, no sé cuántas veces he visto Gridlock y Midnight sueltos, solo por el placer de volver a verlos y porqué no mencionar The unicorn and the wasp, The beast below, etc. Ciertamente Moffat tiene muy buenos guiones pero en esta última etapa es como si algo no terminara de cuajar, aunque la cosa promete con la última acompañante del Doctor... y ya mismo estamos viendo que han preparado para el aniversario, por cierto, ¿alguien más espera que los rumores de que la pelicula sea en 3D, se refiera más bien a que participen los 3 últimos doctores?
Cuando empezé a ver los primeros minutos de "Blink", la primera vez que la ví, me enamoré inmediatamente de Sally Sparrow. Estaba absolutamente convencido que iba a ser la sucesora de Martha Jones, a la altura de Rose Tyler. Sin duda uno de los mejores episodios no sólo del Doctor Who, sino de la ciencia ficción televisada, a la altura del "33" de Battlestar Galactica o de "Once more, with feeling" de Buffy Cazavampiros. Y aunque el Doctor salga poquito, los malos que salen en este episodio están a la altura de los más temibles Daleks o los Cybermen.
Aparte de los arriba mencionados, yo recomiendo "El Unicornio y la Avispa", una locura genial en la que mezclan una novela de misterio, la vida de Agatha Christie (su famosa desaparición) y... avispas del espacio gigantes! Es una serie que desborda imaginación, terror, y algo de filosofía, y que personalmente me maravilla... Aunque estoy de acuerdo que el primer capítulo "Rose", si lo ves a pelo, es imposible que te enganche. Eso ocurre a partir del Niño vacío y El doctor baila, que es la mejor historia de esa temporada. A mí también me gusta mucho también Donna Noble (porque es alguien que se parece a mí, siempre eventual, que sabe mucho de mecanografía y sistema decimal bibliotecario. Y además, disfruta como yo lo hubiera hecho en el capítulo de Agatha Christie).
Una muy buena serie que ha sabido adaptarse a los años que han ido pasando. http://cienciabasica.com/
Interesante artículo, gracias por su publicación.
Nunca entendí porqué Christopher Eccleston sólo duró una temporada. Para mí fue un doctor increíble, aunque no tengo nada que criticar a los otros que también me parecen excelentes. http://alejandrorosmateos.blogspot.com.es/2013/11/doctor-who.html

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_