_
_
_
_
_

La justicia devolverá a Gurlitt las obras que adquirió legalmente

El fiscal señala que debe recuperar con urgencia las piezas que le pertenecen "fuera de toda duda"

Placa en el domicilio de Cornelius Gurlitt.
Placa en el domicilio de Cornelius Gurlitt.afp

La fiscalía de Augsburgo quiere devolver a Cornelius Gurlitt las obras pertenecientes al llamado tesoro de Múnich que estén libres de la sospecha de haber sido robadas a víctimas del nacional socialismo. Así lo anunció hoy el fiscal Reinhard Nemetz que indicó que la devolución deberá realizarse cuando el origen de las obras esté aclarado por completo.

Una comisión se encarga de establecer la procedencia de las obras, pero sus primeras valoraciones deja fuera de sospecha a unos 400 cuadros, que serían los que se devolverían a Gurlitt con urgencia. Nemetz dijo que debe recuperar cuanto antes las obras que "le pertenecen fuera de toda duda" y que no están sometidas a investigación como posibles casos de arte robado.

Cornelius Gurlitt poseía alrededor de 1.400 obras de arte procedentes de la colección de su padre, el marchante Hildebrand Gurlitt, que durante la época nazi había comerciado, con autorización del régimen, con lo que se llamó arte degenerado, en referencia a las vanguardias de comienzos del siglo XX. Esas obras fueron sacadas de los museos alemanes por los nazis y entregadas a algunos marchantes para que las vendiesen en el extranjero.

Sin embargo, en las obras halladas en la casa de Gurlitt en Múnich hay también otras que tuvieron que ser mal vendidas por sus propietarios judíos bajo diversas formas de intimidación de parte del régimen nazi. En una entrevista a Der Spiegel, Gurlitt ha advertido que no piensa entregar voluntariamente ninguna pieza de su colección –actualmente en poder de las autoridades– sobre cuyo origen asegura no haberse preocupado nunca.

Las autoridades alemanes han publicado una lista de 25 cuadros del tesoro de Múnich al considerar que hay fundadas sospechas de que se trata de arte robado a personas perseguidas por el nacionalsocialismo. Las imágenes de estas obras han sido colgadas en la página web www.lostart.de, y se espera que se añadan otras obras que están bajo sospecha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_