Benet Casablancas y el Trío Arbós, premio Nacional de Música

El compositor catalán y la formación de música de cámara obtienen el galardón que otorga el Ministerio de Cultura

El compositor Benet Casablancas / Carmen Secanella

Benet Casablancas (Sabadell, Barcelona, 1956), en la modalidad de interpretación, y el Trío Arbós, en la de interpretación, han ganado hoy los premios Nacionales de Música, ambos dotados con 30.000 euros cada uno. Según el Ministerio de Cultura, quien otorga los galardones, el jurado ha concedido el premio al compositor catalán por “la madurez y maestría alcanzadas en su música, reconocibles en su aportación a los distintos géneros que integran su catálogo”. Además, se reconoce “su amplia difusión internacional que ha culminado en 2012 con el estreno en Barcelona de Darkness Visible por la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski”.

En el caso del Trío Arbós, ha recibido la distinción debido a “su excelencia como formación de cámara, puesta de manifiesto de manera especial en su constante dedicación al estreno, difusión y también recuperación de la creación musical española contemporánea. Destaca así mismo por el proyecto iniciado en 2012 de encargo y estreno de obras de los compositores internacionales más relevantes”.

Benet Casablancas ha atravesado en los últimos tiempos un esplendoroso momento creativo. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma Barcelona (1980) y doctor en Historia y Ciencias de la Música por la misma Universidad, estudió Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Barcelona y Dirección en la Hochschule für Musik de Viena. Actualmente trabaja en en encargos para Arditti Quartet, el Grupo Modus Novus y el Coro de Cámara del Palau, así como en una nueva obra para orquesta. Entre las reposiciones recientes destacan las de Alter Klang (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, 2007; National Youth Symphony Orchestra of the Netherlands, 2008; Malmö Symfoni Orkester, 2009; Orchestre National de Belgique, 2009), Tres Epigrames (Orquesta de la RTVE, 2007), New Epigrams (Contemporary Music Ensemble Oberlin, Ohio, 2007) y Set Escenes de Hamlet (BBC Symphony Orchestra, 2008).

El Trío Arbós

En 2011 recibió el encargo del Gran Teatre del Liceu para crear una ópera (el título provisional es Io) que contará con un libreto de Rafael Argullol, basada en su ensayo El fin del mundo como obra de arte.

El Trío Arbós, formado por Miguel Borrego (violín) José Miguel Gómez (violoncello) y Juan Carlos Garvayo (piano), se fundó en Madrid en 1996. Recibe el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). La formación ha abordado un amplio repertorio que llega hasta los compositores de nuestros días. José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Luis Turina, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado y Harry Hewitt son algunos de los autores que han dedicado obras a esta formación.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha estado integrado por Remedios Navarro, a propuesta de Ópera XXI, Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España. Alicia Lázaro, a propuesta de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA). Beatriz Arzamendi, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música. Cristina Bordas, Luis Suñén, José Luis Turina y Don Jesús E. Torres (Premio Nacional de Música 2012 en la modalidad de Composición). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El PNV elogia la vía del pacto hacia la nación vasca a un mes del 27-S

Pedro Gorospe Zarautz

Joseba Egibar afirma que el derecho a decidir no va a llegar del PSOE, del PP o de España

¿Inmigrantes o refugiados? Qué los distingue

Quien huye de la guerra o es perseguido tiene derecho a una protección legal

Los países vecinos cierran el paso al éxodo de los refugiados sirios

Los exiliados suponen un 10% de la población de Jordania y la cuarta parte de la de Líbano

EL PAÍS RECOMIENDA

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Resuelto el misterio de la muerte del oso 'Knut'

Cuatro años después, identificado qué mató al oso polar más famoso del mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana