_
_
_
_
_

Fernando Buide del Real, premio de composición AEOS-BBVA

'Fragmentos del Satiricón' se interpretará en las 27 orquestas españolas y el compositor recibirá 18.000 euros

El compositor Fernando Buide del Real.
El compositor Fernando Buide del Real. Miguel Ángel Fernández

Fernando Buide del Real (Santiago, 1980), actual profesor del Consevatorio de A Coruña y Doctor por la Universidad de Yale, ha recibido esta mañana el prestigioso premio de composición que concede la Fundación BBVA y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) por su obra Fragmentos del Satiricón. El galardón, dotado con 18.000 euros, se ha decidido en un jurado presidido por Victor Pablo Pérez y compuesto por el director de orquesta Guillermo García-Calvo y los compositores Ramón Lazkano, Jesús Torres y Zulema de la Cruz.

Este premio, que ya va por su séptima edición, es siempre una buena noticia para la música contemporánea. A diferencia del año pasado, que quedó desierto, en esta edición el jurado, según ha explicado luego su presidente, ha tenido mucho trabajo para elegir una de las 53 partituras que se habían presentado. Todas, según ha trascendido, de estilos diversos y de un altísimo nivel compositivo. Una muestra más de la efervescencia creativa musical en España, pese a la falta de ayudas públicas y privadas y la dificultad que encuentran los compositores para poder estrenar sus obras.

Precisamente, una de las grandes virtudes de este premio es la de garantizar que la obra ganadora se interpretará en cada una de las 27 orquestas españolas que componen AEOS. En cualquier caso, la obra de Buide del Real ha sido interpretada por formaciones como la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Sinfónica de Minnesota o la Sinfónica de Galicia. Sus partituras han sido programadas en festivales como los de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Cádiz, San Sebastián, El Escorial, Dartintong o New Music New Haven. Los festivales Via Stellae y Are More le han dedicado monográficos.

La partitura se inspira en el Satiricón de Petronio, pero también en la versión libre que de dicha obra llevó Fellini al cine “He querido crear un conglomerado de ideas diversas, como las peripecias que ahí se narran, y así obtener un fresco coherente a través de la multiplicidad de personajes y emociones que se sitúan en la obra”, ha explicado el autor, que ha señalado a compositores como Elliot Carter y Pierre Boulez como algunas de sus influencias.

Para Buide del Real el momento que vive la música española es “bastante bueno”. Pero preguntado en rueda de prensa acerca de cierto rechazo que a veces existe por parte del público, ha contestado que “lo que no se interpreta, no llega y no gusta”. El problema, según ha dicho, es que “muchas veces no se ha ejecutado como debiera”, e incluso también “la falta de interés de algunos intérpretes o programadores”. “La división entre música contemporánea y clásica es ficticia. Yo creo en la buena o mala música”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. V.
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_