_
_
_
_
_

Warhol bate su récord

'Accidente de coche en plata (Doble desastre)' se subasta en Nueva York por 105 millones de dólares (78 millones de euros)

Andrea Aguilar
El cuadro de Warhol 'Accidente de coche en plata (Desastre Doble)'
El cuadro de Warhol 'Accidente de coche en plata (Desastre Doble)'STEFAN WERMUTH (REUTERS)

La semana de subastas de arte moderno y contemporáneo en Nueva York registra un nuevo máximo histórico el miércoles con Andy Warhol como protagonista. Si la venta del martes organizada por Christie's resultó batir todas las marcas con un total de 691.5 millones de dólares (513 millones de euros) y situó un tríptico de Francis Bacon como el cuadro subastado más caro de la historia, el miércoles por la tarde la puja de Sotheby’s, el otro gran actor tampoco defraudó. La sala estaba repleta y contó con la presencia del actor Leonardo Di Caprio. Las ventas totales ascendieron 282 millones de euros, la cifra más alta en los dos siglos de historia de esta casa de subastas. De los 61 cuadros presentados, 52 encontraron comprador.

La estrella de la noche era un cuadro de 1963 de Warhol, Accidente de coche en plata (Desastre doble) que en los últimos 26 años solo había sido presentado al público en una ocasión. El precio estimado era de 44 millones de euros, pero finalmente subió hasta los 78 por los que fue subastado a un comprador que pujó por teléfono. Esta cifra supera con creces los 53 millones de euros que en 2007 alcanzó Accidente de coche verde una pieza de la misma serie titulada Muerte y desastres, la más cara del artista hasta hoy.

La obra que ha fijado el nuevo récord de Warhol apela al lado más oscuro de la carrera de este artista, una etapa con cariz muy distinto del que desarrolló en otras piezas como el retrato de la actriz Taylor, Liz#1 vendido también ayer por 15 millones de euros o Cinco muertes en turquesa cuya puja ascendió a 5,4 millones. Ambas obras formaban parte de la colección del financiero Steve Cohen, presidente del fondo SAC Capital que la semana pasada cerró una multimillonaria demanda por tráfico de información privilegiada. En la subasta del miércoles en Sotheby’s también salieron a la venta varias obras pertenecientes a la colección de la Fundación DIA, una polémica decisión que ha enfrentado a varios patronos contrarios a que esta colección se desprendiera de una docena de obras, aunque fuera para asegurar la adquisición de otras nuevas. Las piezas subastadas, –entre las que se encontraba Poemas al mar de Cy Twombly que ha alcanzado 16,1 millones en la subasta marcando un nuevo récord para este artista–, se han saldado con 28,5 millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_