_
_
_
_
_

La fantasía, ese personaje

Ana Belén será la Kathie de Mario Vargas Llosa en el nuevo montaje del Español El escritor presenta en Madrid una obra que se estrenó en 1983 en Venezuela La obra se inspira en los años en que el nobel fue 'negro' de una rica parisina

Elsa Fernández-Santos
Mario Vargas LLosa, junto a la directora teatral Magüi Mira y Ana Belén, protagonista de 'Kathie y el hipopótamo'.
Mario Vargas LLosa, junto a la directora teatral Magüi Mira y Ana Belén, protagonista de 'Kathie y el hipopótamo'. Kote Rodrigo (EFE)

Ya sabemos que la imaginación nos salva la vida pero nunca está de más que nos lo recuerden. Lo sabe Mario Vargas Llosa y lo recuerda ahora de la mano del equipo de artistas y técnicos que a partir del martes 19 pone en escena en las Naves del Español en el Matadero de Madrid una de sus obras dramáticas más cómicas, Kathie y el hipopótamo, texto que gira, dice el Premio Nobel, alrededor del anhelo de vivir otras vidas “para romper el círculo cerrado de nuestra existencia. Somos los que hacemos y también lo que soñamos”.

"Una pequeña joya", en palabras de Natalio Grueso, director de programación de Artes Escénicas de Madrid, interpretada por Ana Belén, que encarna a Kathie, mujer de alta sociedad limeña que desea plasmar en un libro sus viajes exóticos, la versión del Español está dirigida por Magüi Mira y cuenta en su elenco con Ginés García Millán, Jorge Basanta, Eva Rufo y el músico David San José.

Vargas Llosa recuerda la semilla de una obra que se estrenó en 1983 en Venezuela y que nunca se había montado antes en España. Siendo joven, el escritor aterrizó en París y se encontró sin la beca que esperaba para poder estudiar y vivir. Eso le obligó a hacer trabajos de todos los pelajes para poder comer y hasta ducharse (“y entonces una ducha era más cara que un restaurante”). Durante un año se dedicó a todo tipo de trabajos alimenticios, y entre ellos uno fue especial: se convirtió en el escritor fantasma de una rica parisina. “No lo había contado antes y no diré el nombre de la señora. Ella había hecho un viaje por lugares exóticos y quería escribirlo en un libro. Me dijo que ella tenía las ideas pero le faltaban las palabras. Trabajaba como 'negro' para ella una o dos horas al día, a veces me pagaba por horas, otras por palabras”.

Mario Vargas LLosa y Magüi Mira, durante la presentación de 'Kathie y el hipopótamo'.
Mario Vargas LLosa y Magüi Mira, durante la presentación de 'Kathie y el hipopótamo'.Kote Rodrigo (EFE)

De esta historia real ("que no había contado antes") surgió una obra en la que fantasía y realidad juegan sobre el escenario. El humor, recordó Magüi Mira, es uno de los vehículos de un texto que a ella le tocó “el alma”. "Me fascinó una obra que habla sobre la necesidad que todos tenemos de hacer teatro, de vivir otras vidas". A su lado, Ana Belén, también elogiosa con el texto y el autor, demostró su veteranía: “afronté este trabajo desde la ignorancia, que es lo que suelo hacer: abandonarme a la sabiduría del director”.

Kathie y el hipopótamo es la segunda obra de Vargas Llosa que llega al Teatro Español después de La Chunga y antes de que se complete el ciclo dedicado a toda su dramaturgia. “Curiosamente ahora estoy escribiendo teatro basado en el Decameron de Boccaccio. Siempre me fascinó el punto de partida del Decameron. Boccacccio estaba en Florencia cuando la peste negra que devastó la ciudad y media Europa. Escribió el Decameron inmediatamente después de haber sobrevivido y lo que hizo fue contar cómo un grupo de chicos y chicas cercados por la peste se refugian en una villa para contar cuentos”.

Los cuentos, nos recuerda otra vez el escritor hispanoperuano, son el principio de todo: “Lo humano comenzó cuando nos antepasados dejaron de gruñirse para contarse cuentos. La ficción nunca es una mera distracción sino el motor de la civilización y del progreso. Si salimos de las cavernas y llegamos a las estrellas fue por las ficciones”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_