_
_
_
_
_

Antonio Lucas gana el Loewe de Poesía

La poeta Elena Medel logra el de Premio de Creación Joven por el libro 'Chatterton' El poemario presentado por el ganador,'Los desengaños', fue elegido entre 686 participantes.

Aurora Intxausti
Antonio Lucas, ganador del Loewe de Poesía, junto con Elena Medel, Premio de Creación Joven.
Antonio Lucas, ganador del Loewe de Poesía, junto con Elena Medel, Premio de Creación Joven. LUIS SEVILLANO

“Imagina que el tiempo sólo es lo que amas: / unas pocas palabras, unos seres exactos, / unas horas muy lisas, una playa (quizá) / donde el daño no acecha”.

Estos versos forman parte del poema Fuera de sitio, incluido en el libro Los desengaños del poeta y periodista Antonio Lucas, ganador del XXVI Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. La poeta cordobesa Elena Medel logró el Premio a la Creación Joven con Chatterton.

Dotado con 20.000 euros y con la publicación garantizada del título ganador en Visor, este galardón es uno de los más prestigiosos en su género. El jurado estuvo presidido por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, e integrado por destacados nombres de la poesía y la narrativa españolas, como Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Soledad Puértolas y Clara Janés. Según el jurado, los libros ganadores “representan muy bien, cada cual a su modo, algunos de los caminos que está siguiendo la poesía más joven hoy en España: amor a la palabra, temor a la realidad, y contradicciones solventes”.

Antonio Lucas, todo un veterano/joven periodista de la sección cultural del diario El Mundo, todoterreno de exquisito porte literario y amante sin condición de la poesía de Rimbaud, Éluard y Claudio Rodríguez, explica que Los desengaños aborda “una crisis sentimental y una crisis del presente. Aunque directamente no te afecten los problemas que está viviendo la sociedad a tu alrededor suceden cosas horribles que la poesía no puede callar”. Elena Medel explicó que Chatterton aborda el fracaso y el desencanto: “Nos hablaron de un futuro en el que no se vislumbraban problemas y nos hemos encontrado con una situación distinta. Mi esperanza está en el lenguaje, en las palabras”.

A esta convocatoria del premio se presentaron, según el presidente de honor de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, 686 participantes de 26 países. Un 14% de los presentados procedían de Latinoamérica. Un 13% eran menores de 30 años. La Fundación Loewe colabora nuevamente con el Festival Eñe, el festival literario que organiza La Fábrica junto al Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Instituto Cervantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_