_
_
_
_
Tentaciones
_

M.I.A., ‘Matangi’

Un disco que suena rabiosamente moderno, porque La modernidad es hoy como ella: difícil de definir, imposible de encasillar, pero tremendamente fácil de patrocinar.

Xavi Sancho

El nuevo disco de MIA llega retrasado, tarde y bastante mal. Pero, afortunadamente, es realmente bueno. Todas las noticias alrededor de Matangi han ido sido un reflejo de la personalidad de su autora, alguien cada día más a gusto con sus contradicciones, en su champán y revolución, capaz de diseñar para Versace, sabotear a Madonna durante al Super Bowl. Incluso quejarse de que su sello quiere un disco más pop en otro ejercicio de rebeldía de manual de los suyos, para al cabo de un tiempo recibir como respuesta un comunicado de su discográfica en el que se indica lo contrario: querían un disco más raro, más obtuso, más M.I.A., o al menos, más lo que piensan ellos que es la autora de Paper planes. El problema es que la autora de Paper Planes ya no tiene, puede, o quiere hacer otro hit global. Nunca lo sabremos porque ella nunca nos lo contará. Si vuelve a vender millones dirá que lo hizo sin querer; si fracasa otra vez, dirá que es lo que quería. Todo será mentira. Champán y pizza. Ella siemrpe da el golpe. Dice que es su disco más espiritual. Pues vale. Ella sabrá.

De momento, se conforma con entregar un disco que sigue sonando rabiosamente moderno, más que nada porque la modernidad es hoy como ella, difícil de definir, imposible de encasillar, pero tremendamente fácil de patrocinar. En fin, que todo en M.I.A. parece haber cambiado, pero todo también parece seguir igual. Diplo y Cassette Playa son ayer, pero su sombra sigue planeando por su música y sus estilismos, pero ella es tan ella que a nadie se le ocurriría decir que se repite. Aquí hay tantas cosas que es imposible memorizarlas. El dub de hace tres minutos es ahora ese ritmo hindú. El hip hop que suena ahora es el pop que llega en el siguiente tema. Casi nadie compone collages con la intención de la Tamil.

Género: Electrónica

Título: Matangi

Sello: Interscope

Año: 2013

Puntuación: cuatro sobre cinco

Matangi, pues. Un disco que exige trabajo por parte del oyente, donde la mujer es capaz de combinar una aproximación dub al Trouble de Shampoo en Double bubble trouble con una canción en la que parece que fue Julian Assange (aTENTion) quien le desencriptó las rimas. Así se entretienen hoy día los que aspiran a derrocar gobiernos. Y así todo el rato. Idea trasidea, concepto tras concepto, contradicción seguida de incoherencia, tema memorable justo antes de otra nadería. Un recuerdo a Kala en el jamaicano Y.A.L.A., dos colaboraciones con The Weeknd (Exodus y Sexodus) que solo sirven para recordarnos que ella hace con la actualidad y con los iconos de la misma lo que le sale de las narices. Y es que en 2014 solo hay dos formas de resultar interesante y relevante: tener algo nuevo que ofrecer o tener una personalidad lo suficientemente fuerte como para que parezca imposible pensar en otro haciendo lo mismo que tú. M.I.A. tiene las dos cosas.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_