_
_
_
_
_

Aguirre cree que Telemadrid tendrá que cerrar si le pasa como a Canal 9

La expresidenta regional afirma que nunca dio instrucciones ni puso a quién contrataba la televisión autonómica

En clara sintonía con los dirigentes populares en Valencia y de Madrid, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, es partidaria de que Telemadrid siga los mismos pasos que Canal 9 si el Tribunal Supremo declara nulo el expediente de regulación el empleo (ERE) en la emisora autonómica, que afectaba a 680 trabajadores, casi el 70% del la plantilla. Durante una entrevista emitida el domingo en el programa de La Sexta El objetivo, Aguirre dijo que si es así, "tendrán que cerrarla" porque es "mejor" pagar a "médicos y enfermeras".  La misma tesis ha sido utilizada por el presidente regional Ignacio González.

La expresidenta de la comunidad defendió el ERE aplicado en el ente público, que no fue  negociado con los sindicatos y ha sido declarado improcedente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, porque es "mejor que se queden los que se puedan quedar". 

Aguirre precisó que nunca ha dado "instrucciones" a Telemadrid ni ha sabido si contrataban a más o menos gente "desde el punto de vista técnico". Actualmente, la plantilla del ente público es de 300 personas. La cadena ha tenido que contratar a una empresa de servicios audiovisuales para poder seguir emitiendo, ya que en el ERE salió prácticamente todo el personal técnico.

Durante la etapa de gestión de Esperanza Aguirre, la plantilla se disparó hasta superar el millar  de trabajadores. Creció especialmente el área de los informativos, ya que el equipo  nombrado por Aguirre para dirigir el ente marginó a buena parte de los periodistas que habían desarrollado su trabajo en la etapa de su antecesor; Alberto Ruiz-Gallardón.

Las reacciones de los grupos de oposición no se han hecho esperar. La responsable del área de Comunicación de IUCM, Lidia Fernández, ha acusado a la expresidenta de la Comunidad de actuar como una francotiradora, ajena a sus recientes responsabilidades públicas, al amenazar que “si a Telemadrid le pasa como a Canal Nou tendrá que cerrar”.

"Aguirre y González cogieron Telemadrid con el 17% de audiencia y la han llevado a poco más el 3%, un share desconocido en la historia de Telemadrid. Son ellos y sus equipos de gestión en la televisión autonómica, los que deberían dar explicaciones ante los tribunales, y si no, tendrán que ser las ciudadanas y ciudadanos los que les condenen en las urnas”, ha advertido Fernández.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha respondido con evasivas sobre  la posibilidad de que en esa comunidad apruebe el cierre la televisión regional. Ha precisado que el ente castellano-manchego no tiene deudas y que desde la llegada del actual Gobierno regional se está llevando a cabo una "actuación de saneamiento".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_