_
_
_
_
_

Jipis y ángeles de la muerte, tras el objetivo de Dennis Hopper

Una muestra fotográfica en Londres expone 400 obras del actor y refleja la obsesión con la que el cineasta usaba su Nikon 35mm

Andy Warhol y miembros de The Factory, 1963
Andy Warhol y miembros de The Factory, 1963dennis hopper, courtesy the hopper art trust

Habrá “muchos jipis y ángeles de la muerte”. Lo que, tratándose de Dennis Hopper, tampoco sorprende mucho. Así explicaba Kathleen Soriano, directora de exhibiciones de la Real Academia de las artes británica, al diario The Guardian qué pueden esperarse los visitantes de la muestra fotográfica Dennis Hopper The lost álbum (El álbum perdido), en la que el centro propondrá decenas de imágenes inmortalizadas por el director de Easy rider.

Las fotos –más de 400- fueron encontradas por la familia del fallecido creador en 2010, en unas cajas de cartón. Se expusieron por primera vez en Berlín el año pasado y debutarán en Gran Bretaña a partir de junio de 2014.

Paul Newman, 1964.
Paul Newman, 1964.dennis hopper, courtesy the hopper art trust

El hallazgo revela “la obsesividad con la que Hopper sacaba fotografías con una Nikon 35mm que su mujer le dio después de que su casa, con todas sus pinturas en el interior, fuera destruida por un incendio”, declaró Soriano a The Guardian.

En las imágenes también aparecen algunos de los amigos famosos de Hopper, de Andy Warhol a Robert Rauschenberg pasando por Paul Newman, así como testimonies de la marcha de Selma a Montgomery de Martin Luther King por los derechos civiles.

Conocido sobre todo por dirigir Easy rider, y protagonizar como actor filmes como Apocalypse now y Rebelde sin causa, Hopper fue pintor, coleccionista de obras de arte y fotógrafo. De hecho, “quería ser recordado sobre todo por sus fotografías”, como contaba su hija Marine Hopper, el pasado abril, al inaugurar una exposición que el Museo Picasso de Málaga dedicó al artista.

Martin Luther King Jr., 1965
Martin Luther King Jr., 1965dennis hopper, courtesy the hopper art trust
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_