_
_
_
_
Tentaciones
_

Arte, reciclaje y 'skate' se dan la mano

El colectivo Reskate le da una segunda oportunidad a las tablas de skate Pintores e ilustradores customizan las piezas y las convierten en obras de arte

Reskate! es un proyecto del colectivo de Barcelona Reskate Arts & Crafts formado por Javier de Riba, Edu Pi y María López. "Somos un estudio/taller que produce proyectos de carácter artesanal siendo siempre conscientes de la sostenibilidad". Trabajan el diseño, la ilustración, la fotografía, el vído y las instalaciones y desde hace ya mas de dos años buscan una nueva vida a las tablas de skate rotas o abandonadas en los trasteros. Nos encontramos con una exposición suya en La Sala, en Zaragoza, We are all in se titula y nos han contado de que va su historia.

El primer paso es recolectar las tablas que una vez recortadas y restauradas son entregadas a diferentes ilustradores, consagrados y noveles, que las reutilizan como el soporte de su expresión artística convirtiendo las tablas en objetos únicos, en obras de arte, en tiradas, limitadas e irrepetibles. La idea original era darles una segunda vida y volver a patinar con ellas. "Reskate es una idea, tan sencilla como romántica, que busca restaurar ese viejo monopatín abandonado allí donde se deja la adolescencia, que no resistió el último truco o que simplemente se está pudriendo en el balcón, para transformarlo en un flamante minilong a estrenar otra vez".

Daniela Carvalho en acción.
Daniela Carvalho en acción.

Cuando tienen una exposición a la vista seleccionan a los artistas."Intentamos que el abanico sea lo más amplio posible. Ilustradores, pintores, grafiteros incluso en nuestra última expo hay un arquitecto. De este modo creemos que se enriquece el proyecto y evidenciamos que el skate es un lienzo que puede acoger muchos más estilos que el street que siempre ha ido ligado a este mundo. Al mover la exposición fuera de nuestra ciudad, Barcelona, intentamos complementarla con artistas locales".

La materia prima la consiguen colaborando con tiendas como Antidot, Ikara, Hey Ho, Rufus que les ceden muchas de las tablas. Marcas como Crème International aportan también sus piezas defectuosas y "también nos contactan particulares para ofrecernos las suyas. En estos casos hacemos trueques por camisetas. Por lo general es gente que apoya nuestro cometido: 'No permitir que esas tablas que han dado tantas alegrías y frustraciones caigan en el olvido".

La presente colección está compuesta por las tablas rescatadas por Chamo San, Urikane, Guim TióNestor F., Javier de Riba, Oscar Delmar, Alex Ferreiro, Elena Vera Solodovnikova, Daniela CarvalhoCristina Spanó, Marcos Cabrera, Hanako Mimiko, Ester Ferruz, Mil Vietnams, Les Golfes,  VWorkshop, Jope, Minuskula  y Emil Kozak (y en la fotogalería hay, además, obras de anteriores reskatadores como Sergio Mora o Paula Bonet).

Proceso del trabajo.
Proceso del trabajo.

El proyecto se ha visto ya en varias galerías de Barcelona y Berlín y en festivales como el Festival internacional de Arte urbano de Zaragoza Asalto, el de deportes extremos de Barcelona Extreme, otro de hip-hop de Barcelona Hipnotik, la muestra de marcas de Berlín Bright Trade Show y el evento Ecologize Me en Rotterdam. En todos ellos han tenido una gran acogida, tanto por por la gente del mundo del skate como del gremio de artes plásticas. Les preguntamos si el éxito se refleja en ventas: "Eso depende del lugar. Es bastante impredecible en estos tiempos que corren. Pero cabe decir que cuando hemos ido al extranjero la cosa ha ido mejor. También vendemos por nuestra web, incluso se pueden hacer encargos".

En sus planes de futuro tienen previsto realizar un taller de ilustración sobre tablas de skate en La Sala (días 23 y 24 de noviembre. Las inscripciones están abiertas) y a finales de enero tienen previsto inaugurar en Madrid complementado la colección con artistas locales. "Será la primera vez que exponemos en Madrid y tenemos muchas ganas".  Lo contaremos.

Cuándo y dónde

Zaragoza. La Sala. Las  Armas, 78. Hasta el 20 de noviembre.

Galería y librería de arte, espacio dedicado a editoriales independientes, fancines, revistas de arte, obra gráfica, diseño, camisetas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_