_
_
_
_
_

De la comarca a cineasta de postín

Neus Ballús es finalista con ‘La plaga’ al premio Descubrimiento europeo del año de la EFA

Gregorio Belinchón
Fotograma de La plaga, con Iurie Timbur (izquierda) y Raül Molist.
Fotograma de La plaga, con Iurie Timbur (izquierda) y Raül Molist.

“Pues sí, estoy alucinando”, Neus Ballús (Mollet del Vallès, Barcelona, 1980) no solo ha hecho una estupenda película, La plaga,un trabajado documental ficcionado que se desarrolla en su comarca natal, Gallecs, con habitantes de la zona. Ballús se ha convertido en el sexto cineasta español en ser candidato al galardón Descubrimiento del año de los premios del cine europeo que otorga la EFA (Academia del cine europeo).

Antes de que el próximo sábado en Sevilla se anuncien las candidaturas principales a estos galardones, algunos premios técnicos —como el del mejor vestuario, que se ha llevado Paco Delgado por Blancanieves— y los finalistas a otros categorías ya se han hecho públicas. Y aquí llega Ballús, licenciada en el Máster Documental de Creación de iDEC-Universidad Pompeu Fabra, candidata con un filme que le ha costado cinco años de trabajo, y que se estrenó en España en septiembre. “Primero estuve dos años con los protagonistas, mientras cerraba el plan de financiación. Y solo filmé cuando ya teníamos suficiente confianza entre todos. Como soy novata, no sé cuánto tiempo se necesita para hacer una película [risas]”. Del Máster recuerda cómo le marcó uno de sus maestros, Joaquim Jordà, grande del documental. “Era un agitador, una persona de gran compromiso político. Él y Luciano Rigolini me han influido muchísimo”.

Neus Ballús.
Neus Ballús.lorenzo cerrina

La plaga gira alrededor de cinco personajes: un campesino (Raül), un moldavo practicante de lucha libre (Iurie) que trabaja con ese agricultor, una anciana que tiene que abandonar su casa (María) por problemas físicos, la enfermera filipina que la cuida en el geriátrico (Rose) y una prostituta (Maribel). “Con María y Raül fue amor a primera vista. Y de ellos fueron surgiendo el resto de personajes”.

La cineasta defiende un género actualmente en boga, el documental ficcionado o documental de creación, en el que se inscribe La plaga. “Partí de la realidad, y de un terreno que conozco bien, que me siento legitimada para mostrar, incluso para manipular. Ya lo hice con mi primer cortometraje, que iba sobre mi abuelo. Después empecé a fabular. Hacemos cine, cambiamos cosas. Y los documentales no tienen por qué aburrir a los espectadores, y creo que el público agradece esas intervenciones. Yo no quiero aburrir”. El resultado ha superado las expectativas: La plaga ha sido candidata al Premio Lux del Parlamento Europeo y ha ganado los premios al mejor guion en el Festival Cinespagna de Toulouse y mejor Dirección en el certamen Ópera Prima de Tudela.

El “estoy alucinando” en realidad le dura desde hace un mes a Ballús, cuando le anunciaron su candidatura, aunque a continuación le pidieron que no la hiciera pública. “Los de la Academia vieron la película en la Berlinale [donde participó en la sección Forum]. Y noto que La plaga no me suelta. Ahora me voy de gira por una decena de ciudades europeas para que la vean antes de la entrega de premios de la Academia en Berlín”, donde el 7 de diciembre Ballús podría ser la tercera española en ganar en la categoría de Descubrimiento del año, tras Pedro Almodóvar en 1989 y Achero Mañas en 2001.

¿Y qué hace ahora? “Sigo viendo a algunos de los protagonistas. Acabamos hace un año y no me podía imaginar que iba a traer tanta cola. Después de Berlín iré a Senegal detrás de una familia de españoles de vacaciones en África. Quisiera ver cómo se enfrentan a gente distinta a ellos, cómo les afecta. A ver qué sale”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_