_
_
_
_
_

‘La maleta de Portbou’, un espacio para la reflexión y el ensayo

El filósofo Josep Ramoneda lanza el segundo número de una revista que quiere ser un lugar para profundizar sobre la actualidad

Primer número de 'La maleta de Portdou'
Primer número de 'La maleta de Portdou'

“En un momento en el que todo son prisas nosotros hacemos una publicación pausada con temas políticos, sociales, éticos y económicos”, explica Josep Ramoneda (Cervera, Lérida, 1949), periodista, filósofo y director de la recién creada revista bimestral La maleta de Portbou (Galaxia Gutenberg). El magazine, de tirada nacional, pretende servir de contrafuerte a esta generación de información rápida e irreflexiva que se fragua en la Red elaborando artículos en profundidad y usando una mezcla de ensayo y periodismo.

La revista, con una tirada media de 4.300 ejemplares y un precio de 9 euros, acaba de lanzar su segunda edición (noviembre y diciembre) en la que presta especial atención a las luces y sombras de Alemania. Entre los autores que firman este número se encuentran el filósofo y ensayista José Luis Pardo, el teórico literario alemán Hans Ulrich Gumbrecht o el sociólogo, también alemán, Ulrich Beck.

En la primera edición de La maleta de Portbou, la correspondiente a los meses de septiembre y octubre, resaltaron en su portada una entrevista al político socialista francés y exministro entre 1988 y 1991 Michel Rocard sobre el destino de Europa. La pieza está firmada por Toni Ramoneda, profesor de Comunicación y Análisis de discursos políticos y mediáticos en la Universidad de Franche-Comté, Julien Auboussier.

Algunos teóricos de los medios de información, que pronostican una muerte irremediable del papel frente a la hegemonía digital, pueden llegar a pensar que esta es una apuesta arriesgada. A todos ellos Ramoneda avisa: “Creo que hemos corrido demasiado en matar el papel”, y pone como ejemplo la última edición de la Feria del Libro de Francfort, que se celebró el pasado mes de octubre: “La noticia más importante entonces fue que las ventas en el libro electrónico empezaron a caer y levemente las de papel a subir”.

Sin embargo, Ramoneda no es enemigo de las nuevas tecnologías, que ve de “una potencia extraordinaria”. De hecho, la información que se publica en papel se puede visionar en su página web, y otros soportes digitales por 49 euros de suscripción anual en la edición impresa en España o 89 euros durante dos años. Aunque hace una crítica a ellas: “Parece que fuera de estas no hay salvación. Pueden ser buenas o malas, como la bomba atómica puede destruir o dar iluminación a todo el mundo”. De igual forma invita a todos a hacer una reflexión sobre la verdadera utilidad de Internet, que llama la gran biblioteca infinita, en cuanto a si este es un espacio de memoria o de creación.

El título de la revista, explica Ramoneda, es un homenaje a la figura de Walter Benjamin (Berlín, 1892 - Portbou, 1940): filósofo, crítico literario, social, traductor, locutor de radio y ensayista alemán. Aunque no están claras las circunstancias que rodean a su muerte, sus biógrafos coinciden en que se suicidó en el municipio catalán de Portbou, mientras escapaba, junto a un grupo de refugiados judíos de los nazis. Entrando ya en el terreno de la leyenda, se dice que en la maleta que portaba guardaba archivos sobre una revista de pensamiento que quería lanzar a su llegada a Nueva York y de título Angelus Novus.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_