_
_
_
_
_

Santiago Muñoz Machado, Premio Nacional de Ensayo 2013

El jurado premia su obra 'Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo' por "contribuir al debate sereno y reconstruir un renovado escenario constitucional"

El jurista Santiago Muñoz Machado, durante el acto de ingreso en la RAE, en 2012.
El jurista Santiago Muñoz Machado, durante el acto de ingreso en la RAE, en 2012. kike para

El escritor y jurista Santiago Muñoz Machado ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2013 por su obra Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo. El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

El jurado -integrado por académicos y especialistas en Cultura- ha considerado que la obra premiada “sugiere pautas de pensamiento que nos invitan a recobrar la razón y nos induce al debate sereno para reconstruir, desde bases jurídicamente sólidas, un renovado escenario constitucional sobre el que relanzar nuestras relaciones colectivas”.

Santiago Muñoz Machado, Pozoblanco-Córdoba-1943, es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo, ha desempeñado diversos cargos profesionales u honoríficos: Director de la Oficina Técnica de la Unión Española de Televisiones Privadas en abierto, Presidente de la Asociación Española de Derecho del Audiovisual, es Vicepresidente de la Confederación Española de Fundaciones, y miembro de Consejos Editoriales de diversas revistas técnicas especializadas.

Muñoz Machado fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua en diciembre del 2012, además es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y miembro de la International Academy of Comparative Law.

Entre sus obras más influyentes figuran las que se refieren al Tercer Sector y la actividad social del Estado, las concernientes al Derecho de las Comunidades Autónomas y las dedicadas al estudio del Derecho de la regulación económica. Y su gran libro de síntesis, Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General, es la obra de referencia en la materia, tanto en España como en otros países. Es también autor de libros de relatos como Riofrío (2010); de investigaciones históricas, El problema de la vertebración del Estado en España (2006); de estudios biográficos, Sepúlveda, cronista del Emperador (2012) y de ensayos sobre cuestiones de actualidad como Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_