_
_
_
_
_

La cultura española se une en una plataforma por su defensa

Más de 40 asociaciones se integran en una única voz contra el IVA cultural y las privatizaciones Los portavoces anuncian la primera gran manifestación del sector el 14 de diciembre

Presentación de la Plataforma en Defensa de la Cultura, en Madrid.
Presentación de la Plataforma en Defensa de la Cultura, en Madrid. Santi Burgos

El mundo de la cultura da un paso más allá por su defensa, porque “atañe a todos y supone la dignidad de un país”, ha manifestado el pintor Ángel Aragonés este lunes a las puertas del Teatro Fernán Gómez de Madrid. Un grupo de artistas y personalidades del ámbito cultural se han dado cita allí para presentar la Plataforma en Defensa de la Cultura, a la que hasta el momento se han unido unas 43 asociaciones, colectivos y agrupaciones de distintos sectores del ámbito cultural. La plataforma pretende crear una voz única a nivel estatal que aúne a representantes de las diversas disciplinas culturales para avanzar en una serie de objetivos: la lucha contra el 21% de IVA cultural, la exigencia de una cultura accesible y de calidad para toda la ciudadanía y su reconocimiento como interlocutores en la elaboración de la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Mecenazgo y la de Patrimonio Histórico.

Por la tarde, alrededor de 300 personas se han reunido en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes en asamblea constituyente, para la presentación del borrador del manifiesto y las sucesivas enmiendas y votación. Destacaban caras como las de los actores Pilar y su hijo Carlos Bardem, Tina Sanz o Aitana Sánchez-Gijón. “Los sucesivos Gobiernos no han desarrollado una política cultural, sino que han seguido con el estado de inercia actual. Han apadrinado el divorcio entre sociedad y cultura”, han leído Ángel Aragonés y Alicia Torija, vicepresidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Rubén Gutiérrez, en representación de la SGAE, ha recordado las cifras demoledoras del último Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales confeccionado presentado por la sociedad, con algunas de muestra: la pérdida de un tercio de espectadores en las artes escénicas en cinco años; en un 20% cuando se habla del público de las salas de cine; o de un 27% en música popular y un 15% en música clásica. “El IVA cultural se aplica con independencia del nivel de renta de los ciudadanos. Es el mayor obstáculo para la democratización de la cultura”, ha afirmado.

En las sucesivas intervenciones de una amalgama de asociaciones o personas pertenecientes al mundo de la cultura —escritores, directores de cine, actores y gestores culturales— se han discutido aspectos como la externalización de los servicios en las instituciones culturales públicas, la competencia “desleal” de Amazon, la necesidad del activismo y una idea permanente en la iniciativa: que los ciudadanos perciban “que la cultura no es una industria, sino un derecho”, ha asegurado Gloria Parra, presidenta de la Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid (AGETEC), y una de los 12 representantes de diversos sectores que presidían la asamblea constituyente.

El borrador ha recibido algunas críticas por incompleto en sus propuestas y poco contundente. Y no han faltado momentos emotivos y algo tensos, cuando a dos jóvenes actrices se les han saltado las lágrimas durante sus intervenciones, o voces más disonantes han llamado a revisar en qué consiste exactamente la privatización o la externalización.

Los portavoces de la plataforma han anunciado que el mundo de la cultura unirá su grito al de otras movilizaciones ciudadanas, y su vocación es llegar a ser "una gran marea nacional". Según sus portavoces, la asamblea nace con la ambición de ir más allá de Madrid, de su Consistorio y de la Comunidad para extenderse por todo el Estado, algo que desean hacer “sin nombres propios”.

Torija ha anunciado que días críticos para la defensa de la cultura que plantean en el futuro próximo son el sábado 16 de noviembre Día del Patrimonio Mundial, la concentración mensual del 21 contra el 21% de IVA, el 22 con la concentración con ocasión del Día de la Música el 22 de noviembre, además de que la plataforma se incorporará a la marcha de mareas ciudadanas el 23 de noviembre. “La concentración propia y global”, ha añadido Torija, será el 14 de diciembre.

La elección del Teatro Fernán Gómez, segundo municipal en número de espectadores, como lugar de la presentación de la mañana del lunes no es una casualidad. La plataforma toma la posible privatización de esta institución, que adelantó el Ayuntamiento de Madrid a finales de septiembre, como la gota que colma el vaso. El mensaje de los portavoces ha sido claro: la cultura pertenece a todos los ciudadanos y supone un “valor importante que los políticos ningunean, además de un factor de desarrollo”, ha apuntado Alicia Torija.

“Desean hacer con la cultura lo mismo que con la sanidad y con la educación, en general con todo lo público”, ha apuntado a su vez Iñaki Vergara de la Unión de Actores Con la premisa de que ha llegado el momento de hacer algo de forma conjunta por la cultura, la plataforma quiere apoyarse en los movimientos ciudadanos. “No podemos separar la cultura del resto de movilizaciones y de los intereses de un país… Queremos ser fuertes y dejar de reivindicar de manera individual porque todos tenemos intereses comunes: bibliotecas, museos, editores, músicos… “, ha agregado Torija.

Un apasionado Ángel Aragonés ha asegurado que “la ciudadanía de este país está siendo limpiada de cualquier elemento que le haga progresar y dignificar…” y ha recordado que con el IVA cultural se está recaudando menos. "Cultura es lo que nos queda cuando perdemos todo lo demás. Estamos perdiendo derechos en cultura y sanidad y no podemos permitir que la cultura esté en ese lote. Tenemos que luchar todos juntos para actuar como interlocutores y que se acometan medidas que vean la cultura como beneficio económico y factor de desarrollo", ha destacado Torija.

En la plataforma, se integran técnicos del espectáculo, músicos, ilustradores, promotores musicales, libreros, sindicatos, compositores audiovisuales, actores y actrices o técnicos audiovisuales y cinematográficos, entre otros. Sentar las bases para un entendimiento de la cultura de este Gobierno y de los que vengan, señalan, es el objetivo que también se marcan a largo plazo. "La cultura no es solo cosa de un ministro", ha puntualizado Aragonés.

La plataforma

Un total de 43 asociaciones forman parte de esta plataforma, entre las que se encuentran A.R.T.E-Asociación de representantes técnicos del espectáculo; AES España- Audio engineering society; AGETEC-Asociación gestores y técnicos Cultura Madrid; AISGE- Artistas interpretes sociedad de gestión; AMA- Autores de música asociados; AMAM y DAN- Asociación madrileña alumnos música y danza; AMCC- Asociación madrileña compositores contemporáneos; AMEM- Asociación madrileña de escuelas de música moderna; APIM- Asociación de ilustradores de Madrid; APM- Asociación promotores musicales; ARTEMAD, Arte Madrid- Asociación de Galerías de Arte de Madrid; Asociación GEMA-Grupos de música antigua; y Ateneo de Madrid.

Asimismo, forman también parte Comisiones Obreras; JAM- Junta de autores de música; La Noche en Vivo; Madrid ciudadanía y patrimonio; MUSIMAGEN- Asociación de compositores audiovisuales; No sin cultura; Plataforma Chamberí; Plataforma Uso Cultural Palacio de la Música; Unión de actores y actrices; UTMAC- Unión de Trabajadores de Madrid Arte y Cultura; UMTRADE-Asociación de músicos; VEGAP- Visual entidad de gestión de artistas plásticos, entre muchas otras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_