_
_
_
_
_

Un festival de cine con alfombra blanca

Punto de Vista regresa como seminario internacional con una edición dedicada al frío

Cartel del seminario Punto de Vista 2014.
Cartel del seminario Punto de Vista 2014.

La imagen de un hombre en un lago helado de Polonia ilustra el cartel de la segunda edición del Seminario Internacional Punto de Vista, consagrado en esta ocasión a La imagen congelada. Esta cita con el cine de no ficción, que se desarrollará en Pamplona entre el 19 y el 22 de febrero de 2014, fue presentada ayer por su nuevo flamante director, el navarro Oskar Alegria, que debuta así como programador cinematográfico después de haber triunfado como realizador con su primer largometraje, Emak Bakia Baita, una película convertida en todo un acontecimiento fílmico después de proyectarse en 50 festivales y cosechar más de una decena de premios.

La referida foto del cartel también representa a la perfección la esencia de esta cita con el documental de vanguardia que se desarrolla en pleno invierno. "Esa imagen congelada hace referencia a que Punto de Vista se celebra en febrero y nosotros reivindicamos el frío; nuestra alfombra roja es el manto blanco de nieve que cubre Pamplona. Nos gusta que sea así, y mientras hace ese frío fuera, calentarnos en una sala de cine". Y es esa alusión al frío la que marca la programación de este seminario, que contará con la presencia de dos cineastas autores de películas relacionadas con la nieve y el hielo: el chileno Ignacio Agüero, director de Sueños de hielo; y el chino Pema Tseden, realizador de Old dog y creador de la primera película rodada en idioma tibetano. Ambos protagonizarán en Pamplona retrospectiva y master class.

El frío también estará presente en la sesión de clausura, que acogerá la principal novedad de esta edición, un nuevo espacio llamado Pensar el cine con una sesión titulada Snow Movies en la que se proyectarán varios cortometrajes y un largo "en relación y devoción a la nieve, que abordarán este elemento desde diferentes perspectivas, como la magia, el misterio o la amenaza, y desde diferentes países, como Japón y Rusia". La sesión estará presentada por la poeta española Menchu Gutiérrez, autora de Decir la nieve.

Este seminario, que oferta 100 plazas dirigidas estudiantes de cine y también programa proyecciones para el público general, se completa con la cuarta cita del Proyecto X Films, con el que Punto de Vista produce películas rodadas en Navarra por documentalistas españoles emergentes; en esta ocasión se presentará el proyecto de Francina Verdés.

Alegría, que sucede a Josetxo Cerdán como responsable del festival después de cuatro años, asume el cargo "con la voluntad continuista de mantener el listón tan alto como lo han dejado los dos directores anteriores. Pero no parto con ninguna idea prefijada. La línea que desarrollemos tendrán que apuntarla desde fuera; yo solo espero sorprenderme".

El nuevo director de Punto de Vista concluye recurriendo una vez más a la citada imagen del cartel que, a su juicio, hace referencia a un festival "congelado, paralizado, que como el Guadiana desaparece para volver cada dos años". Y es que Punto de Vista se asomó al abismo de su desaparición en 2011 a causa de los recortes, pero una campaña de apoyo internacional fraguada en Internet consiguió la supervivencia de este certamen como festival con una periodicidad bienal los años impares y asumiendo el formato de seminario internacional los pares. Tras un primer seminario en 2012, regresó como festival en febrero de 2013 para volver como seminario en 2014. "Confiamos en el deshielo de este festival. Yo veo el seminario como un bache en la trayectoria del festival. Hacerlo cada dos años tiene muchos inconvenientes porque la programación se te queda obsoleta. Pero somos optimistas y nos han garantizado que se celebrará seguro la próxima edición. Y hay que pensar en el público; en la última edición se registró un 40 % más de asistentes. En total hubo 8.000 espectadores", asegura esperanzado Alegria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_