_
_
_
_
_

Una emoción que vale un premio

'La tarde' de Albert Alsina, una instantánea fruto "del amor por la fotografía, por experimentar" ganadora del Picglaze

'La tarde', fotografía ganadora de la primera edición de Picglaze Photo Prize
'La tarde', fotografía ganadora de la primera edición de Picglaze Photo PrizeAlbert Alsina Ferrando

“Flota una amenaza inconcreta en la silenciosa atmósfera, de la que hasta los pájaros han huido. Los mojones, al borde de la calle, parecen lápidas”, así describe el escritor, periodista y miembro del jurado de la primera edición del concurso Picglaze Photo Prize, Juan José Millás, La tarde, de Albert Alsina Ferrando, la imagen que se ha hecho con el primer galardón que premia a la fotografía que inspire una mayor emoción. En la instantánea se observa a una mujer en el porche de su casa con la mirada fija en el barrio residencial donde vive. El tiempo parece haberse detenido para ella. Alsina explica que su trabajo ha sido fruto de "la técnica y del amor por la fotografía, por experimentar, por buscar cosas nuevas". La calma que transmite la escena le ha valido 10.000 euros.

6.000 fotografías de 30 países para elegir a nueve finalistas, un ganador y un seguimiento de más de 280.000 internautas, según la organización, es el balance de esta primera edición. Estos diez trabajos serán expuestos, asegura Jorge Martínez, creador del concurso, en las habitaciones de los hoteles Room Mate de todo el mundo en Picbloc, una tecnología que permite convertir las instantáneas tomadas por los smartphones o Instagram, y en general de cualquier cámara de fotos, en imágenes reales, algo parecido al resultado que podría obtener una impresora en tres dimensiones.

La mirada de una mujer inexpresiva; El retrato de una pareja de ancianos en un muelle, mostrando que pese a los rasgos envejecidos por el paso del tiempo sus espíritu continúan inalterables o Los símbolos urbanos que forman las señales que iluminan las carreteras, reflejadas como las cruces que clavaban los romanos a los condenados, y en la que murió Jesús de Nazaret, son algunos de los nueve trabajos que han quedado finalistas.

Para esta primera edición el premio ha contado con un jurado de lujo: José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2010); Ouka Leele (Premio Nacional de Fotografía 2005); Juan José Millás; Eugenio Recuenco (León de Oro en el Festival de publicidad de Cannes 2005) y Jordi Socías han sido los encargados de seleccionar al ganador y a los nueve finalistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_