_
_
_
_
_
LOS DVD DE LA SEMANA: 'MAPA' y 'STAR TREK: EN LA OSCURIDAD'

Todos los mundos posibles

En los lanzamientos, un documental que deviene en ficción y un filme de ciencia ficción que quiere 'pegarse' a la realidad

Gregorio Belinchón

MAPA

Dirección: Elías León Siminiani.

Género: documental ficcionado.

Distribuidora: Ávalon.

Elías León Siminiani consigue en Mapa una de las mejores películas de 2012. Ahí queda eso. Lo que empieza pareciendo un documental se convierte en una divertida comedia sentimental -probablemente a pesar del director- y en un hilarante ejercicio audiovisual de autoflagelación. Siminiani, reputado cortometrajista, graba su vida, sus amores, sus desvaríos detrás de una chica, sus idas y venidas por medio mundo. Si ya era de por sí un lanzamiento recomendable, aparece con una edición cuidadísima con los cortos del director, secuencias eliminadas, un debate con Siminiani y un cuadernillo informativo. Excepcional.

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD

Dirección: J. J. Abrams.

Intérpretes: Chris Pine, Zachary Pinto, Benedict Cumberbatch, Simon Pegg, Karl Urban, Zoe Saldana, John Cho.

Género: ciencia ficción.

Distribuidora: Paramount.

J. J. Abrams sigue con su reflote de la flota estelar... antes de pasarse a Star wars. Y para ello ficha de gran malvado a Cumberbatch, un terrorista vengativo. De su historia puede intuirse que Abrams quiso aferrarse al día a día del siglo XXI, y a las guerras que se apunta EE UU, para construir un guion que enganchara al público. Hubo quejas variadas de los trekkies contra este filme, pero hay algo innegable: es muy entretenido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_