_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Carlos Boyero

El crítico de cine y columnista habla con los lectores de películas, literatura, fútbol y todo lo imaginable.

Más entrevistas digitales

1Anónimo31/10/2013 01:07:12

¿No cree que si todos tuviéramos en la vida tantas oportunidades como Karim Benzema acabaríamos triunfando en nuestras respectivas profesiones?

No. El talento merece tener múltiples posibilidades. Y Benzema, ese chivo expiatorio de todos los males del Madrid, posee un talento muy sutil. Es curioso que entre los males de este equipo, la mayoría de la gente jamás cite al presidente, al hombre que le otorgó poder absoluto a un tal Mourinho. Por cierto, anoche disfruté mogollón en el Bernabeu. Seguro que fue el partido que los entrenadores como Dios manda odian. Que se jodan.

2Anónimo31/10/2013 01:10:59

Carlos, ¿qué opinas de las declaraciones de Blatter sobre Cristiano Ronaldo? ¿Tu también te gastas demasiado en el peluquero?

Me parecen una idiotez innecesaria. Y por supuesto entre un artista como Cristiano, aunque no sea mi favorito, y el presidente de cualquier cosa, vamos a suponer que la FIFA es igual de corrupta que otras organizaciones, siempre me quedaré con lo que me dona el artista. Imagino que Blatter llevaba un colocón importante para representar de forma tan boba esa caricatura de Cristiano Ronaldo. No hay que ir colocado a Oxford. Yo me hago la manicura todas las semanas. Pelo no me queda mucho, pero sigue aguantando.

3felip31/10/2013 01:15:47

hola carlos, que te imaginas que le dice john wayne a maureen o'hara en el final del hombre tranquilo? porque los dos se marchan muy contentos. pasaria la censura?

Ya sabe usted que a John Ford le gustaban las elipsis. Un pequeño gesto en sus películas es más revelador que los insufribles discursos de tanto director presuntamente importante. Por cierto, ¿sabe usted con quién se lo montaba Maureen O'hara durante el rodaje de 'El hombre tranquilo'? No con Wayne, aunque existiera tanta química entre ellos en esa preciosa historia. Se lo hacía con el señor del parche en el ojo. O sea, con una de las tres o cuatro cosas mejores que le han ocurrido a la historia del cine. ¿Quién definió a Ford como ese poeta que jamás empleaba la palabra "poesía", que se burlaba de los críticos que resaltaban su lirismo?. Pero claro que era un poeta, y un tío con dos cojones.

4Un amigo31/10/2013 01:17:48

Buenos días Carlos, ya está bien de hacer de tertuliano moderno que de todo sabe. Céntrate y gánate el sueldo. Unas recomendaciones de grandes películas de los últimos años para ver este puente. Gracias.

Solo hablo en las tertulias de lo divino y de lo humano. Y usted no pertenece a ninguno de esos grupos. Busque en Google para averiguar cuales son esas películas que usted quiere ver en el puente. Me cuentan que en Google está concentrada toda la sabiduría del mundo.

5Circe31/10/2013 01:21:53

Carlos, no creo que publiques esto pero estoy deseando decírtelo:hablando de cine eres imbatible,suscribo todo, todo lo que dices (me encantas en directo) o escribes, cuando hablas de literatura emocionas porque se ve que te apasiona y tienes olfato y gusto, pero cuando te pones político sobreactúas y tú que eres muy inteligente tienes que saberlo.O eso me parece a mí

No siento que sobreactúe. Responde a lo que pienso. Pero tal vez no lo sepa expresar. Y por supuesto, me gusta mucho más hablar de lo que amo que de lo que he detestado desde que tuve uso de razón. O sea, de la clase política. Pero me pagan por escribir de todo. O sea, por escribir. Le juro que voy a pensar en lo que usted me dice. Tal vez tenga razón. Tal vez siga una fórmula histriónica cuando hablo de la vida cotidiana. Pero no soy consciente de ello. Me ha inquietado su opinión. En serio.

6Perruno31/10/2013 01:28:57

Carlos, ¿has tenido alguna vez algún animal en casa?

Una gata que se llamaba Maripili. Me la dejó una amiga para que se la cuidara durante sus vacaciones. La tal Maripili es una de las mayores hijas de puta que he conocido jamás. Nuestra relación era parecida a la del inspector Clouseau y su criado japonés Cato Fong. O sea, nos pasábamos las noches persiguiéndonos. Ella me desgarraba los sillones, los libros y los discos. Estaba empeñada en dormir conmigo. Y no la dejaba, claro. Seguro que me hubiera sacado los ojos. Mi instincto homicida la perseguía por toda la casa y una vez la acorralé en la terraza. Pero en esa época yo bebía demasiado y Maripili lograba con su astucia que cayera derrumbado en el suelo. Han pasado décadas, pero nunca podré olvidar aquel animal diabólico. Cuando vino la dueña a recogerla me dijo: "Carlos, cómo se nota que habéis tenido muy buen rollo". Como yo era muy hipócrita en aquellos tiempos le dije: "Bueno, me pareció una prolongación tuya".

7Gisela31/10/2013 01:30:42

Hola carlos,alguna vez le has dicho a una Mujer "no". Es decir que te ha seducido y tu la has rechazado. Gracias un beso.

Siempre he sido muy débil para esas cuestiones relacionadas con la entrepierna. La buena educación exige no decirle no a ninguna mujer que te ofrezca el paraíso. A condición de que sea guapa, claro.

8Ani31/10/2013 01:41:20

Carlos, el domingo por la tarde se murió un tal Lou Reed. Los medios le llamaron 'Poeta del underground'. ¿Cómo consigue un señor removernos las entrañas desde las esquinas del mundo? PD: Leerte en la distancia no es tan divertido

Te quiero princesa rubia. Espero que estés feliz en tu nuevo trabajo. Tommaso y yo te echamos mucho de menos. Claro que me ha impresionado la muerte de Lou Reed. Creo que voy a escucharlo hasta mi último día. Es de los músicos que mejor me han tocado el corazón. Y ya sabes que a diferencia de él no me va nada el rollo de transexuales y travestis. Lou Reed era hipnosis y emoción, pura vida aunque hablara tantas veces de la muerte, la tristeza y la autodestrucción. ¿Sabes cuál es la canción que más amo de él, de un tipo que escribió muchísimas canciones perdurables? Es 'NYC Man'. Esa que dice: "Ni cartas, ni faxes, ni lágrimas. Es muy complicado inventar mentiras que después tendrás que recordar. Parpadea y me habré ido. Soy un hombre de Nueva York". Y no conozco ningún solo de guitarra que me llegue tan hondo como el de Steve Hunter antes de que Lou Reed empiece a cantar 'Sweet Jane' en ese disco genial que es 'Rock & roll animal'. Y, por supuesto, 'Berlin' sería uno de los cinco discos que me llevaría a una isla desierta. Me voy el sábado, Ani, a Jordania e Israel. A la vuelta quedamos. Me encanta que se cuele en el chat una persona a la que conozco y quiero. Tommaso y yo te mandamos un beso muy grande. No nos acostumbramos a estar sin ti. Ni queremos. Y que tu novio no se mosquee por nuestro amor incondicional.

9Anónimo31/10/2013 01:44:18

Nunca he escuchado o leído ninguna impresión tuya sobre "Alien: el octavo pasajero". Como es una de mis películas favoritas, querría saber que opina de ella. ¡Gracias!

Sospecho que no me ha leído jamás. También es una de mis películas favoritas. El primer 'Alien' por supuesto. Qué miedo paso siempre con el bicho. Y, como no, me enamoré de la teniente Ripley, ese personaje digno del mejor Hawks. Alguien que hace lo que tiene que hacer. Muerta de miedo.

10Decepcionado31/10/2013 01:45:39

Hola. Este chat se está volviendo bastante malo, ¿no crees? Porqué se permite que entren preguntas como si tienes animales o tonterias como si dices que no a chicas...esto vale la pena si hablas de cine, libros y aquellas cosas por las cuales te leemos. Quizá sea culpa de El país o de quien sea, pero cada vez leo menos el chat...no me interesan tantas preguntas tontas

Hace usted bien.

11Tulio31/10/2013 01:46:30

Hola Carlos, Yo no creo en Dios, pero en el caso de que así fuera, crees que sería un buen discípulo tuyo, o por el contrario ya sabes que en todo el universo y su historia no puede haber nadie con más ego que tú?

Ese ego me ha permitido sobrevivir. Pero usted ¿existe?

12Ric31/10/2013 01:51:14

Carlos, buenas tardes conectándome a esta charla descubrí gracias a una mención suya al gran Leo Ferre , Que otro cantante lo ha emocionado y que podamos tal vez descubrir. Gracias.

Le hago un regalo: "La gente solo debería de conocerse cuando está disponible. A ciertas horas pálidas de la noche, con problemas de hombres, con problemas de melancolía. Señor Richard, póngame la última copa, para el camino". Ferré escribía este tipo de cosas. Escuche usted a Brassens, a Brel, a Vinícius De Moraes, a Lucio Dalla, a Tom Waits (no cuando se pone dodecafónico, solo sus baladas).

13Igna31/10/2013 01:52:23

¿Por qué te dejas llevar tan fácilmente por tus sentimientos críticos hacia, prácticamente, la totalidad de los films que analizas?. ¿Por qué no dedicas un par de párrafos para las alavanzas?. Aunque desmereces casi todo reconozco tu brillantez como crítico.

Le contestaré cuando escriba "alabanza" con b.

14Clover31/10/2013 02:01:05

David Fincher y Martin Scorsese, son los únicos directores actuales que se que su película no me va a defraudar ¿está de acuerdo? ¿cree que hay alguno más?

Creo que son los mejores en el cine norteaméricano actual. Scorsese lleva haciendo cine cuatro décadas. O sea, que su arte es ancestral. Busque el documental de Scorsese sobre Elia Kazan, 'Una carta a Elia'. Este hombre no solo hace un cine extraordinario. También sabe reconocer y agradecer el que hacen los demás. Busque también 'Mi viaje a Italia', su reflexión sobre cierto cine italiano. Estos documentales, como el que rodó sobre Dylan ('No Direction Home: Bob Dylan'), me gustan tanto como sus películas. Aunque también ha hecho alguna que me pone de los nervios. ¿Sabe lo que hago cuando estoy demasiado triste?. Pongo 'El último vals' y se me pasan todos los males. Fincher me gusta casi siempre y hay dos películas suyas que amo: son 'Seen' y 'El curioso caso de Benjamin Button'.

15EnClaseDeHistoria31/10/2013 02:04:21

Carlos, estoy en clase de historia, y me preguntaba cuándo apareció el primer coche en el cine. ¿Fue en algún corto de los Lumiére o de Méliès?

Interesante pregunta. Hágasela a su profesor ya que está en la clase de historia. Seguro que le responde encantado. Por cierto, deduzco que utiliza usted esa clase para chatear. Yo me limitaba a fumármelas, para ir a tomar vinos y a jugar a los dados. No sea como yo. Conviértase en un hombre de provecho.

Mensaje de Despedida

Hasta dentro de dos semanas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_