_
_
_
_
_

¿Era la única pancarta?

El Telediario de TVE solo destacó un cartel contra el PSOE y Zapatero en la manifestación contra el fin de la 'doctrina Parot'

Rosario G. Gómez

Hubo abundantes pancartas contra el PP, pero Televisión Española solo mostró, y con una extraordinaria nitidez, un cartel contra el PSOE y su anterior secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. La información sobre la manifestación, encabezada por víctimas del terrorismo, contra la sentencia que derogaba de la doctrina Parot que se emitió el domingo en la cadena estatal, ponía el foco (al menos en las imágenes) en la responsabilidad de los socialistas.

Mientras el presentador leía la entradilla del telediario (tanto en las ediciones de sobremesa como de noche), a su espalda se emitían imágenes en las que se veía, en primer plano, una pancarta en la que se podía leer:  "ZP y PSOE responsables de esta sangrante sentencia".

Pese a que los medios de comunicación impresos mostraron numerosas pancartas en contra de altos dirigentes del PP e incluso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  TVE solo enseñó un plano corto del cartel en el que los manifestantes responsabilizaban al anterior Ejecutivo.

El portavoz socialista en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, le ha preguntado en el Senado esta tarde al presidente de RTVE sobre esta emisión. "En el telediario enseñaron una única pancarta y eso es indigno. No lo vamos a permitir", dijo Gordo mostrando un fotograma del informativo. El diputado no entiende cómo es posible que no aparecieran en la emisión los abucheos a miembros del PP y se recogía  como única pancarta la que hacía referencia al PSOE. Por eso ha acusado a TVE de "manipulación"  y exigido el "cese inmediato" del director  de informativos, Julio Somoano.

"Somoano merece todo mi respeto y lo defenderé aquí y siempre", ha respondido Echenique. A otra pregunta ha comentado que no ha recibido "ninguna observación" sobre los fotogramas a los que hacían referencia los socialistas. El presidente de RTVE ha defendido que mientras se acusaba a TVE de perder audiencia en los informativos por la manipulación, ahora que se han colocado como líderes "se supone que estamos eliminando la manipulación".

Los expertos ven en el tratamiento de esta noticia "una selección maliciosa de la información", como apunta Hugo Aznar Gómez, director del departamento Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la  Universidad Cardenal Herrera de Valencia. En su opinión, esa imagen "no es representativa  de la manifestación y de lo que allí se dijo y está sobredimensionada en duración  y en formato, al dar una visión tan próxima de la pancarta para que se lea el contenido y se destaque el emblema del PSOE".  Enfatiza que la cobertura "deja clara una intencionalidad manifiesta de trasladar un mensaje distinto al que había que dar" y su impacto "revela algo inaceptable en una televisión pública: que alguien no actuó con criterios de objetividad y veracidad y quiso en cambio primar un mensaje partidista malicioso".

El analista de medios Toni Piqué percibe que la selección de las imágenes del telediario es algo "claramente deliberado". Máxime cuando "ni siquiera dicen en titulares que abuchearon a los representantes del PP a su llegada a la concentración".

El diputado socialista ha pedido la comparecencia parlamentaria de González Echenique “para que explique qué ocurrió para emitir esa imagen, qué buscaba la dirección de TVE y qué mensaje quería trasmitir a los espectadores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_