_
_
_
_
_

La arqueología de los famosos

Historia estrena una producción que recorrerá yacimientos de todo el país

El canal Historia estrena este domingo (22.55) Arqueólogo por un día, un programa producido en colaboración con Batabat, donde varios personajes conocidos pasarán un día en algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de España (Atapuerca, en Burgos; el anfiteatro de Córdoba o el enclave Astur de Lancia, en León) para “vivir la historia en primera persona”. El humorista Flipy, el periodista Juan Ramón Lucas, el cocinero Íñigo Urrechu, las actrices Macarena Gómez y Cristina Brondo y la atleta María Vasco serán los seis famosos que participarán en las excavaciones.

Cada uno de los seis episodios semanales, presentados por Eloi Vila, está grabado en un yacimiento diferente. El capítulo de este domingo reflejará el paso de Flipy por La Draga, un enclave neolítico de más de 7.000 años que se ha conservado en perfecto estado gracias a que ha quedado parcialmente sumergido bajo el lago de Banyoles, en Girona. Allí el cómico descubrirá secretos arqueológicos entre los que hallará restos de más de 70 siglos de antigüedad. También construirá herramientas neolíticas y se hundirá en una charca llena de barro y cangrejos para tratar de sacar los pilares de una cabaña neolítica.

“Durante el rodaje me divertí mucho y aprendí. Me fascinó además la capacidad de los arqueólogos para estar en cuclillas durante 48 horas”, bromeó el cómico. La deportista olímpica María Vasco, que pasó su jornada en el yacimiento de Puig Ciutat (Barcelona), destacó la “paciencia, constancia y poco reconocimiento” de estos profesionales.

La directora general de The History Channel Iberia, Carolina Godayol, asegura que el proyecto quiere “reconocer” el trabajo diario quienes se dedican a la arqueología, a los que califica de “grandes profesionales” con los que comparte “la pasión por la Historia”. “De forma entretenida y sorprendente, nuestro canal mostrara parte de la gran riqueza patrimonial de nuestro país, demostrando una vez más que la Historia está viva y es accesible a todo el mundo”, aseguró.

El responsable de la excavación de La Draga, Antoni Palomo, apuntó también a la responsabilidad de los propios arqueólogos a la hora de difundir su trabajo: “Jugamos un papel científico, un papel técnico y también un papel de difusión de esta actividad”. “Hay que hacer ver lo divertido de esta actividad para que la gente quiera profundizar en ella”, dijo Eudald Carbonell, codirector del yacimiento de Atapuerca en el que pasó un día el cocinero Íñigo Urrechu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_