crítica | danza

Una agrupación discreta, un programa discutible

El Ballet de la Ópera de Perm lleva 'Las bodas' y 'El bufón' al Teatro Real

'El bufón'. / Javier del Real/ Teatro Real

Ocioso es discutir si el Ballet de la Ópera de Perm es el tercero de Rusia, un puesto que se disputan varias agrupaciones de la extinta Unión Soviética y alrededores. A tenor de lo visto, es una agrupación discreta, no del todo entonada ni de coordinado ejemplar. El programa con que se presentan en el Real tampoco les beneficia en lo absoluto, un cartel confeccionado con una mentalidad selectiva de cierto gusto musicológico, tan respetable como discutible; se pretexta que Diaghilev nació en Perm, pero eso es circunstancial e irrelevante.

Las bodas (1923) [Les noces si nos atenemos a la nominación francesa de su estreno original y en ruso ‘Svadebka’] es una de las joyas vivas heredada del repertorio ideado por Serguéi de Diaguilev para los Ballets Rusos, pues con pocos saltos, desde su revival de 1936 la coreografía de Bronislava Nijinska se ha mantenido en escena y es una obra maestra. El propio Kilian ha contado que él vio la reposición que mantiene Royal Ballet de Londres desde 1966 y también conoció la versión Béjart con el Ballet del Siglo XX (1962, Salzburgo y recreada en la Ópera de París en 1965, que está filmada). Lo que vimos en el Real, a pesar de estar bailado con poco acierto estilístico, envaramiento y tosquedad, es lo que el checo sintetizó de sus recuerdos, a través de los apuntes de su propio estilo, que entonces fraguaba. Fue su segunda experiencia con Stravinski tras Sinfonía de los salmos (1978) y hace tríptico, conjunta a otra obra: Forgotten land (Britten, 1981). Estas tres piezas comunican entre sí. La escenografía de John MacFarlane cita sutilmente los planos de Goncharova, lo mismo que hace Kilian con Nijinska en las formaciones estilizadas que remiten al folclore eslavo. Pero la deficitaria prestación del conjunto ruso lo dejó todo en algo soso, si bien hay gran parte de responsabilidad en las prisas de Currentzis, que apuró los tiempos, obvió matizaciones y pareció pensar en su propio arrasador brillo estelar. Las bodas tiene muchas otras versiones coreográficas interesantes, por citar dos, la de Jerome Robbins (ABT, 1975) o la Lar Lubovich (1976), pero la original sigue siendo magistral, insustituible y no se ha visto en el Real.

'Las bodas' y 'El bufón'

'Las bodas' (1982): Igor Stravinski/Jiri Kilian; 'El bufón' (2011): Alexei Mirosshnichenko/Serguéi Prokófiev. Ballet, Coro y Orquesta de la Ópera de Perm con Teodor Currentzis. Orquesta Titular del Teatro Real con Valentin Uriupin. Teatro Real de Madrid. Hasta el 28 de octubre.

El bufón [Le chout en su estreno parisiense de 1921 y en ruso: Skazka pro shuta] se estudia en la ciencia coreológica más por la versión de Gerturd Steinweg (Ópera Cómica de Berlín, 1957), muy ligada al expresionismo fundacional de Wigman y Palucca, que por su original olvidado de Slavinski. Los de Perm han hecho una ensalada colorista que remite a los diseños futuristas de Larionov (en la estela de Sol de medianoche) con un resultado chillón, empastelado y confuso. Todo ese abigarrado colorismo junto a un duro acotado del escenario extrema la sensación de agobio y saturación. La coreografía es sencillamente inocua en su servicio estético, muy de trazo grueso y carente de inventiva. Puede decirse a su favor que sigue el libreto tal como la propia música lo hace, línea a línea, pero eso no es suficiente justificación; en conjunto, hay algo pueril en la simplicidad de las soluciones coréuticas. El director Uriupin estuvo más sensible a la batuta, hizo patente que ya en ese joven Prokófiev están las sonoridades que luego le identifican en otras obras, como Le pas d’acier o Romeo y Julieta. A veces escuchamos El bufón en la suite que el propio Prokofiev diseñó en 1922, un año después del estreno, como intuyendo que aquel ballet sería olvidado y que su música, sin embargo, se aseguraba así una posible vida en las salas de concierto, y donde el compositor resaltó sus deudas con el folclore ruso que había analizado a fondo.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Al Sadr convoca a la protesta contra la corrupción en Bagdad

Su llamamiento eleva la tensión al cruzarse con la lucha de poder entre el primer ministro y los jefes de las milicias chiíes

Discurso de Obama desde Nueva Orleans

El presidente de EE UU visita la ciudad que quedó arrasada hace una década por el huracán. Señal: La Casa Blanca

Seis anécdotas de Pablo Motos

'El hormiguero' estrena temporada y el presentador recuerda seis momentos del programa

EL PAÍS RECOMIENDA

Puerto Hurraco quiere olvidar: pacto de silencio

Raúl Limón Benquerencia de la Serena

Los vecinos intentan borrar de la memoria el asesinato de 9 personas hace 25 años

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana