_
_
_
_
_

Manolo Escobar, de cantante a presentador e icono del cine español

Desde 'Mi carro' hasta su debut en la televisión, Manolo Escobar ha estado presente en la música, el cine y la pequeña pantalla

Manolo Escobar, acompañado por sus hermanos, durante la grabación de un programa de televisión.
Manolo Escobar, acompañado por sus hermanos, durante la grabación de un programa de televisión. Efe

El nombre de Manolo Escobar, quien ha fallecido a los 83 años en una clínica de Benidorm, es sinónimo de arte y tradición en España. Éxitos como el ¡Que Viva España! o Mi carro todavía siguen sonando en cualquier fiesta familiar o local como si los años no hubiesen pasado por ellas. Pero también es destacable el Manolo Escobar actor, que con más de 20 películas rodadas entre 1963 y 1981, siempre defendió la copla española tan presente en sus cerca de 80 discos. A continuación, repasamos algunos de los momentos que han conseguido que la memoria del artista natural de Almería perdure para siempre.

- Buscando su carro

Mi carro, esa inmortal rumba compuesta en 1969, es una de las canciones más exitosas del último medio siglo español.

- El duelo entre la copla y el estilo ye-ye con Concha Velasco.

Manolo Escobar y Concha Velasco protagonizaron en las décadas de los 60 y 70 uno de los dúos cinematográficos más queridos y divertidos de la época en las cinco películas en las que participaron juntos. Los dos artistas encarnaban la contraposición del hombre tradicional español que se junta con la mujer moderna y ye-ye.

- Manolo Escobar con La Roja: ¡Qué viva España!

En los últimos años hemos asistido a un momento de éxito de la selección española de fútbol con los triunfos de la Eurocopa en 2008 y 2012 y la conquista del Mundial de Sudáfrica en 2010. En todos esos momentos dos características han predominado: el rojo que teñía al país con el uniforme del equipo nacional y el éxito ¡Qué viva España! entonado con fuerza en cada triunfo de España.

- Presentador televisivo


En los años 90 el género de la copla estaba de capa caída y Manolo Escobar decidió afincarse en su chalet de Benidorm (Alicante) al que bautizó con el nombre de Porompompero en honor a la canción homónima que le dio fama. Fue una época en la que la televisión privada apareció en España con un sinfín de posibilidades en la parrilla televisiva. El artista no fue menos y presentó dos espacios en Tele 5, uno de fútbol (Goles son amores) que se emitió entre 1992 y 1993 y Mañana serán estrellas (1993).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_